El 14% de las donaciones de órganos que se realizan en la Argentina, son en Santa Fe
La donación de órganos en Santa Fe alcanzó un nuevo registro significativo en los cinco meses transcurridos de 2023. De un total nacional de 339 donantes, 47 correspondieron a nuestra provincia, lo que representa casi el 14%. Así, la jurisdicción es la segunda del país en la materia.
En ese marco, el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Mario Perichón, puso las cifras en contexto: “el porcentaje de 14% del total nacional se dimensiona como un logro, si se tiene en cuenta que Santa Fe posee, según el censo 2022, sólo el 7,7% de la población argentina; y hemos alcanzado la segunda tasa de donación más alta del país con 13,1 donantes por cada millón de habitantes, en el mismo periodo”, explicó.
Los efectores donde tuvieron lugar los procesos de donación fueron el HECA de Rosario, con 13 donantes; el Hospital Cullen de Santa Fe, con 6; el Hospital Italiano y Sanatorio Italiano Centro, ambos de Rosario, con 4 cada uno; el Hospital Ferré de Rafaela, con 3; los sanatorios del Diagnóstico y Santa Fe, de la ciudad capital, Sanatorio Parque y Hospital Centenario, de Rosario, con dos operativos cada uno; y los sanatorios Garay, San Jerónimo y Mayo, de Santa Fe, de la Mujer de Rosario, Esperanza, de la ciudad homónima, además de los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria, Centenario y Privado de Rosario y Gutiérrez de Venado Tuerto, con un donante por establecimiento.
Adicionalmente, la provincia tuvo 11 procedimientos de ablación de tejidos en el año.
Los trasplantes posibilitados por los donantes santafesinos fueron 114 de órganos y 42 de córneas, con receptores en distintas provincias, siguiendo criterios de asignación pautados por el sistema centralizado nacionalmente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
DOS DONACIONES MULTIORGÁNICAS EN SANTA FE
En los últimos días se produjeron dos procesos multiorgánicos en sanatorios privados de la ciudad capital.
Al respecto, Juan Demaría, director médico del Cudaio, detalló que “esta semana se registró uno de ellos en el Sanatorio Garay, donde se pudieron ablacionar el hígado y ambos riñones; los trasplantes renales posibilitados se llevaron a cabo en establecimientos santafesinos; mientras que el hígado se envió a otra provincia”.
“Previamente se había concretado otro operativo multiorgánico en el Sanatorio Santa Fe, a partir del cual se logró un trasplante combinado de hígado y riñón; mientras que el riñón restante se asignó localmente para su implante. Además, las córneas extraídas se utilizaron para trasplantar a dos pacientes de edad avanzada, también en el ámbito provincial”, completó Demaría.
A estos dos procesos se sumó el más reciente, que se concretó en el Hospital Cullen y que suministró dos riñones para sendos pacientes de otras provincias.
Te puede interesar
Vacuna antigripal: la campaña comienza el 10 de marzo
Confirmaron dos casos de gripe A H3N2 en la provincia
Ambos tienen antecedentes de viaje. No se registró transmisión comunitaria. Las autoridades sanitarias insisten en completar los esquemas de vacunación antigripal.
Santa Fe inició la vacunación contra el virus sincicial respiratorio como estrategia de cuidado durante el embarazo
La inmunización, incorporada al Calendario Nacional en 2024, busca prevenir bronquiolitis y neumonía en recién nacidos. La Provincia articula la campaña con un dispositivo de control, cuidado y acompañamiento del embarazo en el sistema de salud.
Primera en Argentina: se concretó en la provincia una ablación multiorgánica con una técnica inédita en el país
La intervención se realizó mediante asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que requiere equipamiento de alta complejidad.
Leptospirosis: Salud recuerda las medidas de prevención
Ante la confirmación por laboratorio de la causa de fallecimiento de un hombre de 29 años con domicilio en Las Toscas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se definieron medidas preventivas en la localidad, y se recuerdan a la población los cuidados y la importancia de la consulta precoz.
Se realizó la primera ablación de órganos en el nuevo Hospital Regional Jaime Ferré
El procedimiento marca un nuevo hito en la operatividad del efector ubicado en Rafaela, a menos de un mes de su migración al nuevo edificio. Se ablacionaron hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos, que significan una nueva oportunidad para tres personas.