De Paso en Paso: todas las fórmulas presidenciales que habrá en el cuarto oscuro el 13 de agosto
Finalizadas las primarias provinciales, los santafesinos se preparan para elegir entre 27 precandidatos a presidente.
En agosto, los santafesinos deberán volver a las urnas. Esta vez será para elegir entre precandidatos a presidenciales y legisladores nacionales. El mecanismo será diferente ya que no habrá boleta única, ni tampoco "box"; sino que regresan las boletas tradicionales y el cuarto oscuro.
Un total de 27 fórmulas presidenciales pertenecientes a 15 alianzas y partidos políticos para que participen de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
En comparación con las fórmulas de 2015, en estas Paso se inscribieron 13 más, aun cuando todas ellas deberán superar el piso del 1,5 por ciento de los votos válidos en las primarias para llegar a competir en los comicios generales del 22 de octubre.
Unión por la patria
Por la coalición oficialista, los candidatos a presidente y vicepresidente son el actual ministro de Economía, Sergio Massa y Agustín Rossi. Habrá internas dentro de este espacio, dado que Juan Grabois lanzó su precandidatura a presidente y presentó a Paula Abal Medina como vice.
Juntos por el Cambio
La principal alianza opositora, Juntos por el Cambio, presenta dos listas en las elecciones presidenciales de este año. Por un lado, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se lanza como precandidato a presidente, acompañado por el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. A su vez, la coalición opositora tiene como precandidata a la presidencia a Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri irá acompañada en la fórmula por el exdiputado radical por Mendoza, Luis Petri.
La Libertad Avanza
Javier Milei es precandidato a presidente por el espacio libertario La Libertad Avanza. El diputado liberal completa su fórmula con la precandidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.
Hacemos por Nuestro País
El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se presenta con su propia alianza de peronistas no kirchneristas, junto al exministro del Interior de Cristina Kirchner y actual diputado nacional, Florencio Randazzo, como vice. Se anotó después del intento fallido de aliarse a Juntos por el Cambio.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U)
El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista, el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se unieron en una alianza de izquierda llamada el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U). En este caso, tienen dos listas: Myriam Bregman y Nicolás del Caño van juntos para la presidencia y la vicepresidencia, respectivamente; por otro lado, Gabriel Solano encabeza la otra boleta de la izquierda junto a Vilma Ripoll.
Nuevo MAS
El Nuevo MAS presenta otra propuesta de izquierda con su dupla para lanzarse a la presidencia y vicepresidencia. En este caso, la precandidata a ocupar el sillón de Rivadavia es Manuela Castañeira, que es secundada por Lucas Ruiz.
Política Obrera
Por el partido que responde a Jorge Altamira se presentan el exlegislador porteño Marcelo Ramal como precandidato a presidente y Patricia Urones, a vice. El espacio político va con una sola lista en las PASO, por lo que no tendrá interna.
Libres del Sur
La agrupación que se abrió hace tiempo del kirchnerismo lleva como candidato a presidente al dirigente neuquino Jesús Escobar, con Marianella Lezama Hid en la fórmula.
Principios y Valores
El exsecretario de Comercio será precandidato por el frente Principios y Valores y tendrá como compañero de fórmula a Leonardo Fabre, gremialista de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops). Se trata de una alianza de peronistas tradicionales alejados del kirchnerismo, con aliados como el movimiento Tierra, Techo y Trabajo, del dirigente social Luis D’Elía.
En este frente, competirán otras cuatro fórmulas presidenciales, integradas por Eliodoro Martínez-Vicente Souto; Jorge Olivier-Ezequiel Britos San Martín; Carina Bartolini-Mabel Gómez y Paula Arias-Walter Vera.
Liber.Ar
Este espacio lleva tres candidaturas a presidente. Uno de ellos es la del peronista Julio Bárbaro, de 81 años, que lleva de vice a la exdiputada nacional Ramona Pucheta. Contra él compiten el abogado Nazareno Etchepare, quien va acompañado de Fernando Lorenzo; y la fórmula dada por Ramiro Vasena y Víctor Lagonegro.
Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad
El líder piquetero Raúl Castells se presenta en la interna de Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad, con Adriana Reinoso como vice. La otra lista está encabezada por el periodista Santiago Cúneo, a quien acompaña Gustavo Barranco.
Frente Patriota Federal
El partido nacionalista Frente Patriota Federal presenta una lista única conformada por César Biondini y María Eugenia Avendaño como precandidatos a presidente y vice, respectivamente.
Proyecto Joven
Esta alianza filokirchnerista llevará a las PASO tres listas: una de ellas, “Coalición Paz, Democracia y Soberanía”, llevará como precandidato presidencial al escritor y activista Mempo Giardinelli, quien estará secundado por la dirigente bonaerense Bárbara Solernou. En tanto, la lista “Patria Unida” lleva a Martín Ayerbe y Hugo Rodríguez como precandidatos; y cierra la oferta Reina Ibáñez, la primera mujer trans en disputar una elección presidencial, con Gonzalo Ibarra como vice.
Movimiento de Acción Vecinal
La boleta de este frente está liderada por Raúl Albarracín, quien lleva como vice a Sergio Pastore, y no va a internas.
Ucedé
La Unión del Centro Democrático, el partido liberal fundado por Álvaro Alsogaray, presenta una fórmula encabezada por Andrés Passamonti, con Pamela Fernández Magaride como candidata a vicepresidenta.
Te puede interesar
La Convención Constituyente aprobó por unanimidad su reglamento
El cuerpo que sesionará durante un plazo máximo de 60 días definió 8 comisiones de trabajo, estableció una mayoría simple para sancionar cada artículo y fijó los criterios de funcionamiento interno que guiarán el debate constitucional.
Felipe Michlig fue elegido Presidente de la Convención Reformadora de la Constitución Provincial
"Tenemos que lograr la Constitución más moderna y de mayor utilidad para la gente", destacó Felipe Michlig.
Convención Constituyente: "Queremos una Santa Fe sin privilegios", aseguró la vicegobernadora Gisela Scaglia
Previo al acto de jura, la titular del Senado provincial llamó a debatir con madurez política y subrayó su intención de impulsar reformas profundas en el funcionamiento del Estado.
Pullaro: "La Constitución que tiene que salir de aquí es la del pueblo de la provincia de Santa Fe"
El gobernador de Santa Fe pidió una Carta Magna moderna, con equilibrio fiscal y sin privilegios para la política.
Michlig participó de la inauguración de obras en Monte Oscuridad, en el marco del Encuentro Infantil de Fútbol
El Club Atlético Belgrano de Monte Oscuridad ya cuenta con una nueva cancha de fútbol 5 y con nueva iluminación led del campo de juego. Al momento de la inauguración, el Senador Michlig trasladó el saludo del gobernador Maxi Pullaro.
Sofía Masutti: "En cada escuela, todos los niños santafesinos podrán conocer y debatir sobre el proceso de Reforma de la Constitución"
Diputados de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley de la legisladora que crea los "Consejos de Infancias y Adolescencias de la Convención Constituyente".