Mas Secciones - Gremiales Por: Carlos Lucero02 de agosto de 2023

Mucha bronca en docentes cuando vieron sus recibos de sueldo

El gobierno reconoció el error y se comprometió a reintegrar las quitas este viernes, en nuestra ciudad y zona hubo muchos perjudicados. Patricia Vallejos de Amsafe nos comenta sobre el tema.

Patricia Vallejos AMSAFE

Rodrigo Alonso secretario gremial de Amsafé 

La semana que el gobierno provincial dedicó a escuchar a los gremios de la administración para realizarles luego una oferta salarial, se pobló de insultos y reclamos encendidos , y hasta amenazas de paro: es que ayer mismo los maestros se encontraron con descuentos muy elevados en sus recibos de sueldo. Al ver el detalle, detectaron un error en la liquidación de Ganancias y también la aplicación de un código por el que les retenían parte del dinero que tenían que cobrar. Ante la advertencia de que tomarían medidas si el error no se subsanaba, la provincia salió rápido a reconocer la equivocación y se comprometió a reintegrar los importes descontados antes de este viernes 4 de agosto. Ayer en tanto el sector Salud se sentó en paritarias y exigió un salario inicial de 400 mil pesos, frente a los 250 mil actuales.  

La desesperación en los docentes sancristobalenes

"Todos lo meses los docentes esperamos el día que llega el recibo de sueldo, cuando los vimos ayer, fue una gran decepción, hubo descuentos hasta 40%, lo que provocó un desconcierto, los códigos que se usaron para descontar fueron por impuesto a las ganancias, por farmacia y por descuentos varios, bajo el código 830. El golpe fue muy fuerte para los docentes activos y pasivos por que estamos en un momento económico complicado, por eso de la sorpresa todos pasamos a un gran enojo e impotencia" Esto nos contaba Patricia Vallejos dirigente local de AMSAFE, quien deja un manto de dudas sobre lo sucedido y sus consecuencias, por último espera que el viernes el gobierno reponga lo mal descontado 

 “Nos encontramos con descuentos inconsultos e indebidos" 

Por su parte Rodrigo Alonso secretario gremial de Amsafé señaló

"Nos encontramos con descuentos inconsultos e indebidos que van de los 100 mil hasta 400 mil pesos. Hablamos de indebidos por la liquidación de ganancias e inconsultos porque, a través de un código, aparecen descuentos varios que no sabemos los motivos por los que el gobierno de la provincia los aplicó”, Esta situación generó profundo malestar entre los docentes ya que en algunos casos los descuentos superaron el 50 por ciento del salario. “Son miles de pesos que tenían que estar en los bolsillos de los trabajadores y no están. Por eso exigimos al gobierno de la provincia una devolución inmediata de estos importes”, advirtió.

Alonso explicó que la enorme diferencia en la liquidación se debe a la aplicación del impuesto a las ganancias sobre un total de dinero que incluye el medio aguinaldo. De esta manera, hubo docentes que cobraron casi un 50 % menos en comparación con sus ingresos habituales.

Además de las retenciones tributarias, Amsafé rechazó los descuentos “inconsultos” del Ministerio de Educación provincial en los recibos de julio. La Disposición 303 de la cartera estableció un nuevo procedimiento para la quita de montos correspondientes a varios motivos.

Rato después de la rueda de prensa de los dirigentes docentes en la capital provincial, y mediante un comunicado conjunto de los ministerios de Educación y Economía de Santa Fe, la provincia reconoció que hubo un error en las liquidaciones de haberes y se comprometieron a devolver el dinero descontado antes del viernes 4 de agosto.

“Si el viernes 4 no se deposita, vamos a tomar todas las medidas necesarias. No vamos a permitir que nos metan la mano en el bolsillo y jueguen con el salario de los trabajadores, que tiene un carácter alimentario”, advirtió Alonso.

Te puede interesar

Festram adhiere al paro de la CGT dispuesto para el jueves 10 de abril

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales avala la medida de fuerza.

Amsafe sobre los docentes que no adhieren al paro: "A muchos no les queda otra opción"

El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, reconoció que habrá maestros y profesores que decidieron dar clases este lunes para asegurarse el cobro de Asistencia Perfecta.

Festram fue convocada a paritaria

El encuentro se desarrollará el miércoles 19 del corriente mes a las 13 horas.

Ctera denuncia un “ajuste brutal” en los salarios y exige la paritaria

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) denunció que, a poco de iniciarse el ciclo lectivo 2025, no ha sido convocada a la reunión de la Paritaria Nacional Docente.

Se profundiza el conflicto en Villa Ana

Los trabajadores comunales de la localidad de Villa Ana – Departamento Gral. Obligado – se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente debido a la intransigencia del Presidente Comunal Catalino Comán (Frente Unidos) que niega toda posibilidad de diálogo para destrabar el conflicto en que se encuentra inmersa la localidad.