Mas Secciones - Gremiales Por: El Departamental13 de noviembre de 2025

Festram pidió la reapertura de paritarias ante la pérdida del poder adquisitivo

El sindicato que agrupa a los trabajadores municipales de la provincia busca retomar la negociación salarial para compensar el impacto de la inflación.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) solicitó formalmente la reapertura de las negociaciones paritarias, con el objetivo de recomponer los salarios frente al avance de la inflación.

Germán Ocampo, representante del gremio, advirtió que la suba de precios “está superando la paritaria” y señaló la necesidad de “ganar tiempo” para definir una estrategia que permita equilibrar los ingresos de los trabajadores antes de fin de año.

Inflación vs aumentos
Según explicó Ocampo, el pedido de reapertura se fundamenta en los datos económicos que muestran una brecha creciente entre los incrementos acordados y el aumento del costo de vida. “Con una inflación que arroje octubre aquí en la provincia superior al 2%, vamos a estar hablando de un 26 acumulado durante el año y la paritaria estamos en un poquito más de 21%”, detalló.

El dirigente expresó que la diferencia “es importante” y que, si la tendencia se mantiene, “es posible que estemos terminando el año con una pérdida de poder adquisitivo del 10% si no se resuelve antes”. En ese contexto, señaló que los aumentos salariales acordados “se han terminado para nosotros en el ámbito paritario” y que urge retomar el diálogo para evitar un mayor deterioro del salario real.

Reclamo por la situación salarial
Festram sostiene que el impacto de la inflación ya se siente en los hogares de los empleados municipales. “Hay una necesidad que está fundamentada en una pérdida de poder adquisitivo que está acreditada”, remarcó Ocampo. Por eso, reclamó que “los municipios y comunas deberán hacer los esfuerzos necesarios para recomponer el salario de los trabajadores”.

El referente también apuntó a las dificultades financieras que manifiestan los gobiernos localess. “En las negociaciones salariales es recurrente la manifestación de los intendentes y presidentes comunales de una baja en la coparticipación que ronda el 40% en este año. Lo manifiestan de manera permanente, también te lo dicen en la mesa salarial y no lo salen a decir en el ámbito público”, afirmó.

Salario mínimo
Ocampo advirtió que el salario mínimo garantizado por la paritaria provincial “está oscilando los 700.000 pesos, que es muy bajo” y reconoció que “no estamos en un escenario de pobreza para un trabajador municipal con ese salario, es la realidad, lo tenemos que reconocer”.

Ante ese panorama, el gremio inició gestiones para abrir la discusión lo antes posible. “En este mes Festram ya ha pedido la apertura de la negociación porque sabemos que eso lleva sus plazos y seguramente hay comunicaciones más allá de las notas formales”, explicó.

Finalmente, anticipó que “seguramente la semana que viene” se avanzará en una “hipótesis de negociación salarial de convocatoria”, y que el futuro de las conversaciones será definido por el “plenario de secretarios generales de Festram”, encargado de resolver los pasos a seguir si no hay “una respuesta concreta a la demanda”.

Te puede interesar

Plenario de Festram: sin acuerdo, habrá paro de 72 horas

Confirmaron una medida de fuerza en todo el territorio provincial para los días 8, 9 y 10 de abril.

Festram rechazó el ofrecimiento: paro hoy y mañana

Tras la reunión de la mesa paritaria municipal, los Intendentes mantuvieron su postura de un ofrecimiento salarial con los porcentajes establecidos por la Provincia para la paritaria central, "pero desconocen los mínimos ofrecidos por la misma, perjudicando de esta manera directamente el bolsillo del trabajador municipal y su familia".

Escuelas abiertas pero sin clases ni actos

Un relevamiento de Sadop Rosario confirma la veracidad de los datos brindados el día del paro. Aunque la mayoría de las escuelas abrió, las clases no se dictaron con normalidad y en la mitad de ellas el acto de inicio del ciclo lectivo se realizó el martes 3 de marzo, aunque el Ministerio de Educación no lo admite.

Festram manifiesta su preocupación por la paritaria municipal

El pasado miércoles se reunió la mesa paritaria del sector municipal tras la convocatoria de la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas conforme a la Ley 9996.

Paritaria: Siprus rechazó la oferta y lanzó un paro en salud para la próxima semana

El gremio de profesionales universitarios se distanció de su par Amra, que aceptó el lunes el ofrecimiento del gobierno de Santa Fe. El lunes van al paro.

Amsafe y Sadop confirmaron que se suman al paro de Ctera y el gobierno analiza si activa las declaraciones juradas

Deberán completarlas quienes no adhieran a la medida de fuerza del próximo lunes para evitar el descuento del día. Tanto Amsafé como Sadop anunciaron que se sumarán al paro previsto para ese día por la Ctera.