Mas Secciones - Salud Por: Noelí Rojas24 de noviembre de 2023

La Defensoría le pide a Iapos que no deje a los más pequeños sin atenciones pediátricas

Jorge Henn pidió que las autoridades de Iapos implementen medidas de emergencia ante la renuncia masiva de profesionales a la gremial médica, con la que tiene vinculación contractual.

El defensor del pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, y también en su carácter de defensor de niños y adolescentes, instó al Instituto Autárquico de Obra Social (Iapos) a tomar medidas inmediatas y efectivas para garantizar el servicio de salud y atención pediátrica especializada luego de la renuncia masiva de profesionales a la Asociación Gremial Médica, con la que la obra social tiene contratados esos servicios.

"Tenemos que preservar el derecho a la salud de los niños, ya hemos recibido planteos concretos referidos a la continuidad de la atención de pacientes que tienen patologías muy sensibles como epilepsias refractarias cuyos pediatras quedan fuera del padrón de Iapos. La salud es innegociable y no puede ser la variable de ajuste de este conflicto institucional", declaró Henn.

"Defender la salud infantil no es solo una opción, es una obligación moral que todos debemos asumir. No podemos permitirnos jugar con la salud de los niños", enfatizó.

En la nota enviada al director del Iapos, Oscar Broggi, Henn sostiene que se plantean inquietudes considerables sobre la continuidad y calidad de la atención médica para los niños y adolescentes afiliados.

"Es imperativo que en el actual escenario se tomen medidas inmediatas para garantizar que los afiliados del Iapos, especialmente los niños, niñas y adolescentes, continúen recibiendo servicios médicos de calidad, en línea con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país y en este sentido, estoy dispuesto a colaborar en la búsqueda de soluciones que aseguren el bienestar y la salud de la comunidad", señala el escrito.

"Estamos planteando espacios de negociación, de diálogo para alcanzar una solución para que el derecho a la salud de esta población hípervulnerable esté garantizado. Hay personas que en algunos casos no pueden abonar el honorario mínimo ético planteado por los pediatras, demostrando la gravedad de la situación. Es imperioso que se asegure la asistencia pediátrica preservando la relación afectiva entre médico-paciente", se explayó el defensor.

Te puede interesar

Se presentó "Vax Team": un programa para recuperar la vacunación en niños

El Gobierno Provincial lanzó una estrategia innovadora que combina una serie animada y un álbum de figuritas para motivar que chicos y chicas completen sus esquemas de vacunación. El material se distribuirá en febrero en todas las escuelas públicas y privadas, y centros de salud para recuperar coberturas históricas.

Mañana inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina

La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.

Suben los casos de coqueluche y piden acelerar la vacunación en niños y embarazadas

El Ministerio de Salud confirmó 627 contagios en el país y señaló marcadas diferencias en las coberturas provinciales, sobre todo en los refuerzos pediátricos.

Emitieron alerta tras la circulación de viajeros con sarampión: incluye a Santa Fe

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta sanitaria ante la confirmación de cuatro casos de sarampión en residentes de Uruguay que circularon por distintas provincias argentinas tras regresar desde Bolivia.

Santa Fe se encuentra en pleno brote de tos convulsa y llaman a reforzar las dosis de vacunación

Salud provincial remarcó la importancia de la vacunación durante el embarazo para generar anticuerpos y completar el esquema durante la primera infancia.

Por el Día Nacional del Donante, Salud convoca a colectas públicas durante todo noviembre

Este sábado entre las 9 y las 13, se realizará una jornada en Rosario, en la Biblioteca Argentina, con inscripción previa. Las colectas, organizadas por el Ministerio de Salud a través del Cudaio, continuarán durante todo el mes en distintos puntos del territorio santafesino.