Política Por: El Departamental12 de diciembre de 2023

Oficial: el INAES y Agricultura Familiar pasaron a la órbita del nuevo Ministerio de Capital Humano

Tras la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación, se publicó el primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la reducción de los ministerios a nueve, ya que se agrupó a las ex carteras de Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres y Género bajo la órbita del nuevo Ministerio de Capital Humano.

Bajo esta nueva cartera, que estará controlada por la Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello, se ubicará el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), el organismo encargado de la aplicación de las Leyes de Cooperativas y Mutuales, así como la reglamentación de la constitución y registro de esas entidades, que anteriormente dependía de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Asimismo, el DNU declaró la creación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena dentro del Ministerio de Capital Humano, que dependía de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Respecto al traspaso de los ministerios anteriores hacia Capital Humano, en el DNU se detalla que se transferirán también “los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes”.

Según se detalla en el decreto, la ministra Sandra Petovello deberá ejercer las siguientes funciones: “La educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo; al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores; al empleo; a la capacitación laboral y a la seguridad social”.

A esto se le suma “la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, la protección de las familias y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos y al cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con los tratados internacionales y los convenios multinacionales en las materias de su competencia, coordinando y articulando de manera federal”.

Te puede interesar

Clara García valoró la sanción de la emergencia hídrica por El Niño: "Queremos prevenir y actuar sin demoras

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó que la ley aprobada por unanimidad permite al Ejecutivo articular respuestas de manera ágil y efectiva junto a los municipios frente a posibles excesos de agua.

Karina Milei y Mauricio Macri hablaron para avanzar con un acuerdo entre Libertarios y Pro

Será en la Casa Rosada, luego de las diferencias que habían distanciado al expresidente con Javier Milei.

Reforma electoral en Santa Fe: la UCR y el PS debaten impulsar un piso alto para competir en las generales

Los principales socios de Unidos analizan un umbral de entre 7% y 10% de los votos en las PASO para acceder a las nóminas de diputados y concejales.

Peretti presentó una ordenanza para impedir que funcionarios políticos pasen a planta permanente

El concejal Socialista impulsa un régimen que regula el personal político municipal, fortalece la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública y establece nuevas reglas para el acceso y el ejercicio de los cargos políticos. 

Santa Fe llevó a Nación una propuesta para aliviar el impacto tarifario sobre la industria junto a la Región Centro

El ministro Gustavo Puccini participó de una reunión con autoridades nacionales de Energía, junto a sus pares de Córdoba y Entre Ríos. Las provincias expusieron el impacto de los cargos estacionales sobre el sector productivo y propusieron un esquema de diferimiento de pagos para los meses de mayor consumo, sin requerir subsidios.

El recinto del Senado se llama “Aldo Tessio y Jorge Obeid”

Fueron restauradas las 19 bancas y mejorado su sistema de sonido e imagen. Este jueves 30 se agregó a las sesiones un sistema de votación por pantalla táctil. Los senadores impusieron los nombres de dos ex gobernadores a la sala de debates.