Política Por: El Departamental12 de junio de 2024

Ley Bases: cómo votarán los tres senadores santafesinos si hay quorum

Carolina Losada, Marcelo Lewandowski y Eduardo Galaretto dejaron entrever sus posiciones para la sesión en la que vuelve a debatirse la ley que impulsa Nación.

Este miércoles el Senado debate, si obtiene el quorum necesario, el proyecto de la Ley Bases que impulsa el gobierno nacional. El texto consiste en más de 200 artículos que modifican leyes actuales y volverá a discutirse tras frustrarse su aprobación en febrero, cuando fue retirada de Diputados.
 
En ese contexto, los senadores santafesinos Carolina Losada, Eduardo Galaretto, y Marcelo Lewandowski -los dos primeros de Juntos por el Cambio, y el restante de Unión por la Patria- estarán en la sesión, aunque se desconoce la estrategia que tendrá el peronismo y si dará quorum para el tratamiento de la ley. En Juntos por el Cambio, por otro lado, prima en su mayoría una postura "dialoguista", y se entiende que la mayor parte de los legisladores de ese espacio acompañarán el proyecto al menos en general.

Losada
La senadora Carolina Losada se expresó a favor de la ley, declarando que "hay que darle las herramientas al Gobierno".

"Te puede gustar más, menos, pero la gente lo votó y tiene que tener las herramientas para desplegar su gobierno. Después uno puede criticar algo que hizo, que no hizo, pero en base a tener las herramientas para hacer lo que vino a hacer; si no se transforma el Senado en una excusa de lo que se haga mal", dijo por Radio La Red.

Lewandowski
Por su parte el senador de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, dijo que el proyecto "está redactado y armado para grandes grupos económicos. Los intereses del país quedan de lado y los negocios son para algunos pocos".

"Cada uno de los artículos esta armado en base a eso. Cuando uno quiere discutir el articulado viene el secretario de Energía y dice claramente que no había leído algunos artículos, y es quien vino a defender la ley. Si va a haber un Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) de política extractivista de distintos minerales y el secretario de Energía desconoce el articulado es un hecho grave", consideró por Radio Mitre, en relación al debate previo en comisiones.

Galaretto
Por último el senador nacional Eduardo Galaretto, quien asumió su cargo en reemplazo de Dionisio Scarpin, celebró que en el debate en comisiones "por suerte primó la posición que compartíamos con otros bloques que era la de realizar algunas modificaciones".

La postura del senador acompaña a la de la mayoría de la UCR: confía en una aprobación en general, pero con modificaciones en algunos artículos.

Te puede interesar

Senadores recibieron a la ministra Silvia Ciancio para analizar proyectos

Encabezado por Felipe Michlig, el encuentro permitió intercambiar aportes sobre iniciativas en tratamiento y avanzar en una agenda articulada. “El diálogo y respeto destaca a Santa Fe en el país”, sintetizó la ministra.

El Partido Socialista impulsa una alternativa para 2027 con consenso de un amplio arco opositor

En la celebración de su 130° aniversario la dirigencia del socialismo, el peronismo, el radicalismo y la Coalición Cívica coincidieron en la urgencia de confluir en una propuesta política amplia y federal.

El gobierno de Santa Fe toma con beneplácito la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete

Pullaro evitó hasta ahora una declaración pública, pero desde su entorno destacaron que el dirigente del PRO es “una persona de profundo diálogo”. Esa postura es compartida por la mayoría de los gobernadores.

Cattalini: "Santa Fe exigirá ficha limpia a quienes hagan negocios con el estado"

La Legislatura santafesina aprobó por unanimidad la ley impulsada por la diputada provincial Lionella Cattalini para impedir que personas o empresas involucradas en hechos de corrupción se beneficien de contratos, concesiones u obras financiadas con recursos públicos.

Nuevas autoridades para un Socialismo "unido, protagonista y solidario con quienes peor la pasan con Milei"

El Partido Socialista de Santa Fe reeligió a Joaquín Blanco y a Varinia Drisun como como secretario general y secretaria general adjunta de la Junta Ejecutiva Provincial, respectivamente.

Cattalini: "Salmain tiene que rendir cuentas ante la justicia"

La diputada socialista Lionella Cattalini celebró la decisión del Consejo de la Magistratura de suspender al juez federal Gastón Salmain y enviarlo a juicio político, y sostuvo que "se trata de un paso fundamental para recuperar la confianza en las instituciones y demostrar que nadie está por encima de la ley".