Jornada de concientización y donación de sangre en FIQ
Se realizará el martes 18 de junio en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, junto a Jerárquicos Salud y el CUDAIO. Las personas interesadas, deberán inscribirse a través de formulario on-line.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, Santa Fe vivirá una jornada especial de concientización y donación. La iniciativa busca promover la solidaridad y destacar la importancia de este gesto para salvar vidas.
Jerárquicos Salud en colaboración con la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y con la participación del personal del CUDAIO, desarrollará una campaña especial que tendrá lugar el próximo martes 18 de junio. La cita será en la FIQ, ubicada en Santiago del Estero 2829, desde las 9 hs hasta las 13 hs.
El objetivo principal del evento será promover el compromiso social, subrayando que cada donación es un acto que puede marcar la diferencia para quienes la reciben. Además, la donación de sangre no solo es vital para salvar vidas, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente. Este gesto ayuda a reducir la huella ambiental y a preservar ecosistemas vitales, fortaleciendo así nuestra responsabilidad social y ambiental.
Para agendar:
Campaña Doná sangre, sembrá vida
Martes 18 de junio de 9 a 13 hs. En la Facultad de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829, Santa Fe)
¿Cuáles son los requisitos para donar?
- Desayunar antes de donar (alimentos livianos y tomar líquidos en abundancia).
- Descansar bien (dormir al menos 6 horas).
- Pesar más de 50 kg.
- Que haya pasado más de 1 año de la última realización de tatuajes, piercing y algunos procesos de salud como cirugías, pruebas diagnósticas invasivas (endoscopias, artroscopias, entre otras) o haber padecido alguna patología aguda o crónica.
- Que hayan pasado más de 10 días del alta de COVID y dengue. En el caso de recibir vacunas para estas enfermedades, se debe esperar al menos 72 horas.
- No tener malestar, fiebre, resfrío o tos.
- No se recomienda la donación de sangre a las personas embarazadas o período de lactancia.
Beneficios para el donante:
- Ayuda a regenerar la sangre, estimulando la producción de nuevas células sanguíneas y mejorando el flujo sanguíneo.
- Disminuye la posibilidad de padecer infartos o alguna enfermedad cardiovascular.
- Contribuye a equilibrar los niveles de hierro y depurar triglicéridos.
- Permite conocer información sobre el estado de salud general de la persona.
Te puede interesar
Salud advierte por el aumento de casos de gripe A, covid y virus sincicial
Como ocurre en cada invierno, se detectaron casos que derivaron en internaciones y otros que siguen de manera ambulatoria. Recomendaciones.
La OMS designó a la UNL como centro formador de profesionales de la Salud
El Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación en Ciencias de la Salud radicado en la Facultad de Ciencias Médicas integrará la red global de instituciones que asesoran a la OMS. Es el primero en su tipo en Latinoamérica.
Prevención ante la llegada del invierno: quiénes deben darse la vacuna contra la gripe
La vacunación es una de las medidas más eficaces para reducir complicaciones derivadas del virus de la gripe ante la inminencia del frío del invierno.
En Santa Fe, los jubilados y pensionados provinciales ya no gastan más del 5 % de sus haberes en medicamentos
El ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, confirmó que el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social empezó a compensar a jubilados y pensionados provinciales no gasten más del 5 % de sus haberes en medicamentos. Es la primera provincia en implementar un sistema de este tipo. En este caso, fue por adquisiciones de marzo y abril de los afiliados. El monto destinado al recupero para los beneficiarios supera los $ 280 millones.
La campaña de vacunación antigripal avanza con normalidad, pero preocupa la falta de dosis para afiliados de Pami
A pesar de algunas demoras iniciales, las farmacias cuentan con stock de vacunas trivalentes. Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos advierte una baja distribución por parte del instituto nacional, lo que afecta especialmente a los jubilados.
En la UNL: Santa Fe Habla de ELA
Será el 11 de junio, de 8 a 13, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. La jornada está dirigida a estudiantes, profesionales de la salud, pacientes con ELA y familiares.