UNL capacita a acompañantes del Programa "Nueva Oportunidad"
La propuesta forma parte de un convenio con el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del gobierno provincial. La formación es brindada por un equipo interdisciplinario de docentes. Participan más de 200 personas que se desempeñan como acompañantes.
La Universidad Nacional del Litoral dio inicio a una propuesta de formación para las personas que se desempeñan como acompañantes del “Programa Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad”, dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe. Son más de 200 personas de la ciudad de Santa Fe y Recreo las que participan de esta iniciativa que propone brindar herramientas para la tarea de acompañamiento y el abordaje de las diversas problemáticas sociales.
Previo a la presentación del curso, se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales la firma del convenio entre las partes con la presencia del rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Enrique Mammarella y la Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia de Santa Fe Victoria Tejeda. Acompañaron este acto, por parte de la UNL, Mariana Boffelli directora de Extensión y el vicedecano de la FCJS Pedro Sánchez Izquierdo. Del gobierno provincial asistieron Ramón Soques, secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Sergio Basile secretario de Desarrollo Territorial y Andrea Travaini, directora provincial del Programa Nueva Oportunidad, entre otras autoridades.
"Este convenio que la universidad ha firmado sirve para acompañar una política pública muy importante que tiene la provincia, vamos a formar tutores y acompañar este programa desde la formación con todo el desarollo y experiencia que cuentan los equipos de profesionales y docentes de la universidad". remarcó el rector Mammarella.
Por su parte, la ministra Victoria Tejeda hizo referencia al impacto de este programa. "Estamos muy contentos porque estamos llegando a más de 10.000 jóvenes y es un esfuerzo que hace la provincia -en este caso junto con la universidad- para poder formar a esos acompañantes que cubren ese rol tan importante que es escuchar y después derivar a los distintos estamentos de los gobiernos locales y el gobierno provincial para hacer ese abordaje integral. Esta formación para nosotros es trascendental ya lo hicimos con la Universidad Nacional de Rosario y ahora lo estamos implementando con la Universidad Nacional del Litoral", sostuvo.
Fortalecer vínculos y lazos de convivencia
Este programa provincial pretende reconstruir un sistema de cuidados y acompañamiento de las juventudes en situaciones de vulnerabilidad social y fortalecer los vínculos con sus barrios a fin de afianzar los lazos de convivencia e impulsar sus protagonismos. Una acción que propone un abordaje integral y territorial donde las y los acompañantes son una pieza fundamental para la generación de esas instancias de encuentro, discusión, debate, intercambio y reflexión.
La propuesta formativa se enmarca dentro del Programa de Formación y Capacitación de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL y prevé el desarrollo de diversos encuentros y talleres durante dos meses en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. El equipo docente está integrado por la abogada Judith Galletti, las trabajadoras sociales Luciana Michlig, Lilia Dellac, la psicóloga Lia Bentolila, la politóloga Daniela Soldano y las terapistas ocupacionales Olivia Piccioni y Mirela Sanchez.
“La capacitación es un espacio de construcción colectiva de estrategias que permitan abordar de manera integral los malestares actuales. Dar lugar a la palabra es una manera de expresar el malestar y desde allí, posibilitar la generación de estrategias psicosociales tendientes a un buen vivir. Todos merecemos vivir, pero más aún todos merecemos proyectar un buen vivir” remarcó, Lia Bentolila. coordinadora de la Capacitación.
Te puede interesar
Se confirma el fallecimiento de una señora en el accidente de la bajada de Crespo
Extraoficialmente se confirma la muerte de una señora en el accidente que tubo lugar en la intersección de la ruta 39 y la ruta 2. Por otra parte trascendió que hay otra persona en grave estado. Personal de la Unidad Regional XIII se encuentra trabajando en el lugar donde chocaron los dos automóviles involucrados. También, hay mucho movimiento en la zona de guardia del hospital de San Cristóbal.-
Chocaron 3 vehículos al oeste de San Cristóbal sobre la ruta 39
A dos Kilómetros al Oeste de la ciudad de San Cristóbal, se produjo un accidente protagonizado por tres vehículos . El choque se produjo a la primera mañana de hoy posiblemente debido a la baja visibilidad por la neblina. Hay un herido con lesiones leves.
El Garrahan puso en debate si todo lo justifica el tema económico
Mientras el Gobierno ningunea el conflicto, la comunidad del hospital continúa movilizada. Funcionarios recibieron a los residentes pero no realizaron ningún ofrecimiento de mejora salarial, por lo que se convocó a una nueva asamblea para el próximo martes 3 de junio.
El Observatorio de Víctimas de Delitos celebró la promulgación de la Ley de Protección de Trabajadores de Deliverys
Desde el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de Santa Fe expresaron su beneplácito por la promulgación de la Ley de protección de trabajadores de deliverys. Hoy viernes, en la reunión de la Junta de Seguridad, la diputada Verónica Baró Graf, titular del Observatorio solicitará su inmediata implementación.
Misión Owen: Entrevista a Cristian Piumatti
El Presidente Comunal de Arrufó Cristian Piumatti acompañado por Romina Maas Belsito e Iván Salzqueber, miembros de comisión comunal, concurrieron al histórico evento de presentación del Aermacchi MB 339, avión de Owen Crippa en Malvinas con el que atacó en solitario a la flota inglesa.
Actividades de la UNL por el Mes del Ambiente
La UNL se suma a la conmemoración del Día Mundial del Ambiente. Habrá una amplia agenda de actividades durante todo el mes de junio para concientizar y promover acciones sostenibles y el cuidado del medioambiente.