Fenómeno de la "lluvia negra" en Argentina: el humo pone en alerta a 15 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que el fenómeno persistirá hasta el miércoles. Santa Fe entre las provincias en alerta.

El fenómeno de la "lluvia negra" es un efecto causado por humo y hollín en la atmósfera y podría afectar a varias provincias argentinas. Ayer lunes comenzó a llegar al Área Metropolitana de Buenos Aires, humo proveniente de los incendios que se desarrollan en el Amazonas y algunas regiones de Bolivia y Paraguay. Paralelamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta para 15 provincias por visibilidad reducida.

"Se esperan fenómenos que pueden representar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento en la vida social", explicó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Las provincias más afectadas en las que se emitió el alerta son las que se encuentran al norte del país: Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.

En diálogo con Radio Rivadavia, la vocera del organismo, Cindy Fernández, señaló que el fenómeno "persistirá hasta el miércoles en la zona central de la Argentina".

En Chaco, Formosa y Corrientes tuvieron presencia de humo entre el jueves y el viernes pasado y “se incrementará en Córdoba, Santa Fe y la zona norte de la provincia de Buenos Aires, que incluye a toda el Área Metropolitana”.

Por otra parte, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declaró la "emergencia nacional" debido a los incendios forestales que han afectado más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales en el país vecino.

Lluvia negra: dónde impactará

La "lluvia negra" es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando se mezclan humo, hollín y humedad del aire y se precipitan en forma de lluvia. 

Como la columna de humo proviene de los incendios en Bolivia y la Amazonia afectará a las provincias argentinas cercanas a Brasil, como Misiones y Corrientes. Además, se espera que las provincias del centro del país también se vean afectadas.

Sin embargo, la llegada de la "lluvia negra" en el norte y centro de Argentina, será más probable este fin de semana, debido a la alta concentración de humo en la atmósfera y la posibilidad de inestabilidad climática.

Recomendaciones del Servicio Meteorológico Nacional

La autoridad aconseja a la población evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, no circular en la vía pública, pero, en caso de hacerlo, se deben tomar las precauciones necesarias en las rutas con baja visibilidad por humo. 

Además, piden que los conductores manejen despacio, mantengan la distancia y que usen las luces bajas.

Te puede interesar

Advierten por nuevos intentos de estafas dirigidos a jubilados vía digital

Simula beneficios oficiales, promete descuentos falsos y busca obtener datos bancarios. El Gobierno Provincial activó el protocolo de prevención y llama a extremar precauciones.

Se viene una primavera con temperaturas superiores a las normales

Faltan doce días para la llegada de la nueva estación y según el Servicio Meteorológico Nacional el calor se hará sentir en los próximos tres meses. Qué pasa con las lluvias.

Confirmaron que octubre tendrá un fin de semana largo: Cuándo será feriado

La medida fue tomada para impulsar la actividad turística y favorecer a los sectores estratégicos de la economía.

Nueva estafa virtual: cómo funciona esta modalidad por mail que vacía cuentas bancarias

Especialistas y empresas que se dedican a la ciberseguridad advirtieron sobre un novedoso mecanismo que circula por correo electrónico y afecta a usuarios de distintas plataformas.

Otro ingreso de aire frío y se intensifica el descenso térmico en Argentina: Santa Fe es una de las provincias más afectadas

En el comienzo del viernes se espera un importante descenso térmico en el centro y norte argentino, con aire más seco, poca nubosidad y sin lluvias relevantes, pero con heladas de moderada a fuerte intensidad.

Este 22 de julio será el segundo día más corto de toda la historia

La rotación de la Tierra se completará con 1,38 milisegundos menos que las 24 horas habituales, lo que intriga a científicos y sistemas tecnológicos.