Expertos afirman que la chance del fenómeno "La Niña" decreció y que solo se extendería hasta marzo de 2025
Se espera que se haga sentir a partir de diciembre con lluvias más escasas. La probabilidad del fenómeno es del 60%.
Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, la intensidad de “La Niña ” volvió a decrecer, lo que lleva a hablar de un fenómeno más débil y de corta duración. En Santa Fe las lluvias suman apenas 566 milímetros en lo que va del año, con una media anual que supera los 1.000.
Alfredo Elorriaga, consultor en el área, destacó que las proyecciones muestran una “Niña” débil que podría extenderse hasta marzo de 2025, con una probabilidad del 60%. Esto representa un alivio para el sector agrícola, ya que la menor intensidad del fenómeno disminuye la posibilidad de impactos negativos, como la escasez de agua durante el verano.
Se espera mayor sequía en diciembre
Durante octubre, la región central del país recibió lluvias importantes que mejoraron la situación hídrica antes de la influencia de “La Niña”, que se espera se haga sentir más a partir de diciembre.
“Hemos tenido suerte de que la neutralidad se haya mantenido por más tiempo, permitiendo que las lluvias en octubre hayan sido abundantes”, explicó Elorriaga. Sin embargo, enfatizó que las precipitaciones observadas en las últimas semanas fueron disruptivas y difíciles de replicar en el corto plazo.
Escenario a corto plazo
Para noviembre, se prevé un escenario de lluvias dentro de lo normal, beneficiado por la demora en el inicio de “La Niña” y la atenuación de su intensidad. A pesar de este panorama alentador, la temporada estival presenta ciertos desafíos, como el calentamiento anómalo de los océanos, especialmente el Atlántico, que añade incertidumbre a las previsiones.
“Aunque una ‘Niña’ débil en principio favorece mejores lluvias, el sistema atmosférico está muy perturbado y hay factores que complican la certeza de los pronósticos”, sostuvo Elorriaga, subrayando la necesidad de mantener la vigilancia sobre estas variables.
La combinación de una “Niña” débil y la variabilidad de los factores oceánicos deja al sector agropecuario en un estado de cautela, con expectativas de un verano menos adverso, pero atento a posibles cambios en el comportamiento climático.
Te puede interesar
Especialistas del CONICET desarrollan el primer test de antígenos de origen nacional para el diagnóstico del dengue
El kit Detect-AR Dengue fue aprobado por ANMAT y será producido y comercializado por el Laboratorio Lemos.
Qué pasa este viernes 15: ¿hay clases en la provincia de Santa Fe?
El aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe repercute más allá de la capital provincial. Los alcances del feriado administrativo.
Donald Trump derrotó a Kamala Harris y será el próximo presidente de los Estados Unidos
El candidato republicano consiguió la mayoría de los votos en los estados clave. Superó los 270 electores necesarios para llegar nuevamente a la Casa Blanca. Los desafíos que enfrentará en su segundo mandato.
La EPE ante un verano "complicado": preparan un sistema que avisará el tiempo estimado para restaurar el servicio ante un corte
Lo adelantó el presidente de la EPE, Hugo Marcucci, quien afirmó que Nación tendrá dificultades para la generación de energía en la temporada de verano.
Lluvia y caída de granizo en San Cristóbal y la región
Las precipitaciones llegaron el miércoles por la noche y continuaron hasta la madrugada. En algunas localidades hubo caída de granizo pero sin complicaciones. En la ciudad de San Cristóbal se registraron 26 mm.
Y un día volvió la lluvia...
Luego de un largo período sin tormentas, la zona y gran parte del país recibió agua. En la zona fue desparejo, el pico fue en Arrufó con 42 mm, en el medio quedó San Cristóbal con 23 mm y con los menores promedios Hersilia con 14 al igual que San Guillermo.