Actualidad Por: El Departamental29 de noviembre de 2024

Santa Fe se prepara para el arribo de las pistolas Taser: quiénes las usarán y cómo será su implementación

El ministro de Seguridad estimó que podrían llegar en los primeros meses del 2025. Las primeras unidades estarán destinadas a efectivos de calle, grupos especiales y el servicio penitenciario. El proceso incluirá capacitaciones específicas y un monitoreo gradual de su implementación.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, confirmó que las primeras pistolas Taser adquiridas por la provincia llegarán en el corto plazo, aunque el cronograma administrativo podría extender las entregas hasta los primeros meses de 2025.

"Esperamos que lleguen muy pronto", afirmó. Además, detalló un ambicioso plan de inversiones en armamento, vehículos y equipamiento, destinado a modernizar y fortalecer a las fuerzas de seguridad.

El funcionario destacó que la compra incluye no solo pistolas Taser, sino también pistolas Byrna, las cuales disparan proyectiles cinéticos redondos y proyectiles químicos irritantes que pueden incapacitar a una amenaza desde una distancia de hasta 20 metros. Ambas representan una alternativa de menor letalidad frente al armamento convencional.

"Es una excelente herramienta para que la policía tenga un escalón intermedio entre la orden de alto y disparar con el arma regular", sostuvo el ministro.

En declaraciones a la emisora LT10, explicó que el uso de estas armas será implementado de manera gradual debido a su costo y a la necesidad de capacitación específica para su manejo.

En este sentido, se establecerá un sistema de formación en etapas, comenzando con la certificación de instructores provinciales que luego entrenarán a los efectivos.

Las primeras unidades estarán destinadas al personal de calle en Santa Fe y Rosario, a grupos especiales y al servicio penitenciario.

Inversiones en equipamiento
El gobierno provincial destinó un millón de dólares para 100 pistolas Taser y otro millón para armas no letales de aire comprimido. A esto se suma la adquisición de pistolas Bersa y armamento para las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), con una inversión combinada de 1,75 millones de dólares.

En materia de movilidad, se concretaron compras de 940 patrulleros, 300 camionetas y 500 motos, entre otros vehículos, con un desembolso superior a los 50.000 millones de pesos. También se incorporarán 11 autobombas por 8,2 millones de dólares y 5.000 cámaras con inteligencia artificial por 70 millones de dólares.

"En enero llegarán los nuevos uniformes para la policía y el servicio penitenciario", confirmó Cococcioni, quien subrayó que el plan de equipamiento será continuo. Las inversiones en cartuchería, escudos, cascos y protección policial suman más de 25 millones de dólares.

"Prácticamente no vamos a dejar de equipar a nuestras fuerzas", aseguró el ministro, destacando que el objetivo es mantener un proceso continuo de modernización y mejora. Este enfoque, explicó, no solo responde a la necesidad de enfrentar los desafíos actuales, sino también a preparar a las fuerzas para una respuesta más eficiente y adecuada a las exigencias del futuro.

Te puede interesar

Provincia continúa con los narcotest a funcionarios y fuerzas de seguridad

Todos los testeos -que son sorpresivos- a agentes de la Policía de Investigaciones dieron negativos. Desde el Ministerio de Justicia y Seguridad destacaron que el programa refuerza la transparencia y tiene como objetivo mantener la integridad, y detecta y previene el consumo de sustancias prohibidas.

LA HERA DE LA IMPUNIDAD: Absolvieron a todos los imputados en la causa Villazo

A 50 años de la represión a obreros metalúrgicos que participaron del “Villazo” en Villa Constitución, el Poder Judicial Federal resolvió absolver a todos los imputados en la causa.

La Sociedad Rural de Reconquista entregó a la cooperadora del Hospital el dinero recaudado en el remate de la Expo Rural 2025

En un acto realizado en las instalaciones de la institución, la Sociedad Rural de Reconquista hizo entrega de un cheque por la suma de $3.950.000 a la Asociación Cooperadora del Hospital de Reconquista.

Fijan reglas para el uso de inteligencia artificial generativa en la administración pública

La nueva disposición provincial marca un antes y un después en la transformación digital del Estado. Exige supervisión humana, comprender los algoritmos y capacitación del personal.

San Guillermo celebró su 10° aniversario de la declaración de ciudad

El senador Michlig participó del acto central por el 10º aniversario de la declaración de San Guillermo como ciudad, donde se realizaron importantes anuncios, homenajes y reconocimientos.

La UNL renueva las autoridades de sus 10 facultades

Desde hoy se pone en marcha el proceso de elección de nuevas autoridades en las 10 unidades académicas de la UNL. El cronograma de elección de decanos y decanas comienza esta tarde y finaliza el 14 de noviembre.