Actualidad Por: El Departamental07 de marzo de 2025

Mammarella y autoridades de la UNL se reunieron con la senadora Carolina Losada

El rector junto a la vicerrectora, decanas y decanos recibieron este mediodía a la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, para dialogar sobre la situación presupuestaria. La falta de presupuesto nacional por segundo año consecutivo y el futuro de la educación fueron los ejes del encuentro.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral Enrique Mammarella, junto a la vicerrectora, decanas y decanos recibieron este mediodía a la senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada en un encuentro realizado en la sede del Rectorado.

De la reunión participaron junto a Mammarella, la vicerrectora Larisa Carrera, las decanas Laura Tarabella de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Claudia Levin de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrián Bonivardi.

Durante el encuentro, el rector y las autoridades expusieron con detalle las dificultades que atraviesa el sistema universitario, de ciencia y tecnología y su preocupación por las consecuencias de la falta de presupuesto por segundo año consecutivo.

Previsibilidad, para las universidades y para el país

“Charlamos un poco en lo general de lo que representa un presupuesto nacional como lo que representan las universidades en un proyecto nacional, tanto en la educación, en la cultura, la ciencia y la tecnología, repasando que las universidades también están a disposición de mejorar la política, de mejorar nuestro país y como siempre ponernos a disposición”, admitió Mammarella luego de la reunión.

Sobre la falta de presupuesto nacional, el rector aseguró que “es un problema para todas las actividades de la república, no solo para las universidades. A nosotros nos toca en parte, pero no hay presupuesto para salud, ni para educación, ni para ciencia y tecnología y eso forma parte de las prioridades y la previsibilidad que necesitamos”.

Por su parte, la senadora Losada señaló: “Hemos hablado bastante no sólo del reclamo del presupuesto universitario sino también de qué va a pasar a futuro con las universidades, cómo vemos el futuro próximo y el más lejano y también de la necesidad de que haya un presupuesto en el país, que es algo que venimos reclamando desde la oposición más constructiva porque es lo que necesitamos todos: previsibilidad, que también necesita la universidad”.

En el encuentro, la senadora quiso remarcar la implicancia para la ciudadanía de la universidad pública: “Para la gente sigue siendo un ámbito en el que confía, una universidad como la UNL tiene prestigio. Es importante apuntalarlas con presupuesto y con todos los proyectos que tienen las universidades para que puedan seguir creciendo, porque es lo que la gente necesita”.

Finalizando la reunión, Losada se refirió a la ley de financiamiento universitario y recalcó que “queremos insistir con el tema, nosotros el año pasado votamos a favor del presupuesto universitario y creo que tenemos que generar un proyecto en el que podamos hablar todos, que en una comisión podamos ponernos de acuerdo oficialismo, oposición y universidades que por supuesto no pueden estar afuera de la discusión”.

Te puede interesar

El Presidente del Senado Felipe Michlig recibió al intendente Poletti por la puesta en valor de Plaza Italia

El anteproyecto apunta a poner en valor y recuperar la plaza ubicada frente a la legislatura, para que se convierta en un espacio verde, accesible y funcional a todos los vecinos.

Conadu Histórica rechazó la propuesta del gobierno y ratifica el paro desde el 16 de junio

El Congreso de la Conadu rechazó la propuesta salarial del Gobierno Nacional y ratificó el paro del 16 al 19 de junio. Exigen recomposición salarial según la Ley de Financiamiento Universitario y presupuesto para las universidades públicas y las becas estudiantiles.

La UNL y la Unión Industrial refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

La rectora de la UNL junto a otras autoridades, se reunieron con el Consejo Directivo de la UISF para consolidar su alianza estratégica. El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades. 

Reunión de trabajo en la presidencia del Senado con las mandatarias de Ceres, Hersilia y Ambrosetti

Alejandra Dupoy, Silvana Romero y Dianela Michlig plantearon distintos temas de sus comunidades.

El Gobierno tiene casi listos los pliegos para privatizar el Belgrano Cargas: quiere adjudicarlo antes de 2027

La Casa Rosada quiere acelerar el proceso para que operadores privados pugnen por quedarse con las distintas unidades de negocio de la red ferroviaria de cargas. Los otros casos clave.

Santa Fe avanza con su estrategia de prevención ante los pronósticos del fenómeno de El Niño

La Provincia participó de la segunda Mesa de Alerta Temprana y Preparación ante El Niño. El encuentro, organizado por la Agencia Federal de Emergencias, se realizó en la sede del Gobierno de Corrientes y contó también con la presencia de autoridades de Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Misiones.