Se acelera la pérdida de recursos humanos formados en la UNL

Desde enero de 2024 renunciaron 151 docentes universitarios, mientras que otros 26 pidieron licencia. El informe muestra muy claramente el perfil de las desvinculaciones: cerca del 81% de renuncias y licencias son menores de 50 años. “Formar recursos humanos para la docencia y la investigación es una tarea que lleva muchos años por lo que estos números nos duelen y nos preocupan”, dijo sobre los datos el rector Mammarella.

Desde el 1° de enero de 2024, un total de 151 docentes (profesores y auxiliares) renunciaron a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y 26 solicitaron licencia.

Los datos de desvinculaciones en la planta docente surgen en el marco de la grave crisis presupuestaria que enfrentan las universidades nacionales y no son aislados de la casa de estudios del Litoral sino que se replican en diferentes instituciones nacionales del país. 

El informe elaborado en la UNL muestra muy claramente el perfil etario de estas desvinculaciones: de 177 personas que renunciaron o solicitaron licencia cerca del 81% son menores de 50 años, lo que pone en riesgo la calidad educativa en los años venideros ante la pérdida de personal formado, con experiencia y con proyección en la carrera docente universitaria. A esto debe sumarse la necesidad del pluriempleo a la que se somete otra parte del plantel universitario para poder sostener a sus familias, lo que atenta también a sus posibilidades de formación y crecimiento profesional.

“Sin lugar a duda, la disponibilidad de recursos humanos formados es una de las claves más importantes a la hora de pensar en una educación de calidad; por eso, para entender la magnitud del problema entre renuncias, licencias y jubilaciones la UNL muestra una pérdida del 7,34% de la planta docente en sólo 17 meses, contra un 4,77% acumulado en los dos años anteriores”, explicó el rector Enrique Mammarella. 

Los números del informe

El informe producido por la UNL toma datos de desvinculaciones en la planta docente universitaria desde el 1 de enero de 2024 al 31 de mayo de 2025. 

Sobre las renuncias, indica que fueron 24 profesores y 127 auxiliares. Si se desagregan los datos por edades, 9 son mayores de 60 años, 21 entre 50 y 59 años, 40 entre 40 y 49 años, 54 entre 30 y 39 años y 27 menores de 30 años.

En cuanto a las licencias sin goce de haberes, en el período se presentaron 26, siendo 16 por razones particulares y 10 por estudio en el exterior. Teniendo en cuenta las edades, 1 fue de mayor de 60 años, 3 entre 50 y 59 años, 9 entre 40 y 49 años, 12 entre 30 y 39 años y 1 menor de 30 años. Este dato de las licencias se torna significativo ya que muchas veces antes de tomar la decisión de renunciar, las trabajadoras y trabajadores optan por una medida intermedia de solicitud de licencia sin goce de haberes para dedicarse a otras actividades. 

Por último, el informe da cuenta de 103 jubilaciones que se dieron en ese período de tiempo: 61 profesores y 42 auxiliares.

Te puede interesar

La UNL convoca a las V Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras

La UNL organiza las V Jornadas Internacionales de Lenguas Extranjeras bajo el lema “Enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en la era de la inteligencia artificial”. Serán el 27 y 28 de agosto, en el Centro de Idiomas, con modalidad híbrida.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de las universidades

"Este es un paso más hacia el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, es fruto del trabajo conjunto de todos los actores y del acompañamiento de toda la sociedad argentina", aseguró la rectora Laura Tarabella.

En Santa Fe, los docentes universitarios definen si aceptan o rechazan la oferta del Gobierno

Conadu Histórica convocó a un Congreso extraordinario para evaluar la propuesta, que incluye recomposición salarial, aumento de becas y refuerzo para hospitales universitarios. La respuesta se conocerá al mediodía del jueves 11.

Becas Educativas: hoy abre la inscripción al nuevo sistema

Se podrán anotar hasta el 22 de junio de manera online través del sistema “Mi Escuela” ingresando a www.educacion.santafe.gob.ar . El programa contempla una beca mensual, de mayo a diciembre para 10 mil estudiantes.

Argentinos por la Educación destacó que Santa Fe consolida una política de alfabetización basada en evidencia y resultados

La organización valoró la decisión del Gobierno de la Provincia de hacer públicos los resultados de la segunda Evaluación Santafesina de Lectura, que mostró un crecimiento del 22,6% en la cantidad de estudiantes que alcanzan los niveles más altos de desempeño. “Ahora tenemos un norte, una orientación que mejora la política educativa a partir de números y datos demostrables”, afirmó Agustina Lenzi, representante de Argentinos por la Educación.

Inscripciones abiertas: Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 3 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de la UNL. Esta edición hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.