La Provincia convocaría a la paritaria docente en febrero

Así lo estimó la ministra de Educación, Adriana Cantero. Qué va a pasar con la cláusula gatillo. Cómo es la revisión de horas cátedra en programas y cuáles son las modificaciones en torno a las licencias médicas a docentes.

La ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, dio una extensa entrevista por De Diez, en la que se refirió a una serie de temas de interés para los docentes.

En primer lugar, afirmó que "el comienzo de la paritaria nacional va marcando un ritmo" y da "un contexto general a las discusiones en cada jurisdicción". En ese sentido, y considerando que "(Nicolás) Trotta está llamando para el 20 de enero", la funcionaria adelantó que en el caso de Santa Fe las negociaciones se iniciarían en febrero.

En cuanto a la cláusula gatillo, relativizó su importancia, al decir que es "una metodología", entre otras que pueden aplicarse. "Vamos a analizar bien en contexto y seguramente lo que trataremos de hacer, en un tiempo difícil como el que nos toca transitar, es (ofrecer) la mejor política salarial para nuestros docentes".

Horas cátedra

Por otra parte, Cantero se refirió se refirió a la revisión de horas cátedra en programas que está efectuando el Ministerio de Educación.

Según argumentó, "los programas debieran ser tomados como líneas de acción temporarias y apuntar a problemas puntuales". Entonces, dijo, "lo que sorprende es que se haya procedido a titularización", ya que ésta implica una estabilización de personal sin tomar en cuenta las variables que se deben analizar y los procedimientos legales establecidos para las titularizaciones.

De todas formas, aclaró que "esto no afecta la carrera docente".

"En realidad, es en cuidado de la carrera docente, de las divisiones que las escuelas necesitan crear, de los cargos que necesitan para funcionar, que estamos mirando todo lo que va en paralelo a la escuela", garantizó.

Licencias médicas

Finalmente, en cuanto a las licencias médicas, la ministra Cantero señaló que se está analizando la recontratación de UNR para esa tarea, ya que el contrato venció en diciembre y la mencionada universidad pretende ahora un aumento del 80%.

Y mientras tanto, aseguró, se está "con un sistema transitorio que no afecta para nada los derechos de los docentes".

Te puede interesar

Amsafe rechazó el descuento por el día de paro

El gremio docente tildó de "inadmisible" la decisión de la gestión de Pullaro de aplicar quitas salariales este lunes 3 de agosto. Rodrigo Alonso remarcó que la medida de fuerza reclama fondos que la Nación le adeuda a Santa Fe, como la restitución del FONID.

Amsafe concreta la primer jornada de protesta tras rechazar la oferta salarial

La medida involucra marcha en todo el territorio santafesino. Vale destacar que la misma no incluye medidas de fuerza vinculadas a un paro docente.

Sadop rechazó la oferta salarial y advirtió sobre medidas gremiales si el aumento se fija por decreto

El gremio que representa a los docentes privados confirmó que el 100% de los votantes consideró insuficiente la propuesta salarial. Anticiparon que podrían impulsar marchas, radios abiertas y otras protestas si la negociación se cierra por decreto. Amsafé hará lo propio pasado el mediodía. UDA también rechazó la propuesta.

ATE aprobó la propuesta salarial para el segundo semestre

El Plenario Provincial de delegados/as de ATE se reunió ayer para evaluar la propuesta salarial del Poder Ejecutivo para el segundo semestre de 2026.

Plenario de Festram: sin acuerdo, habrá paro de 72 horas

Confirmaron una medida de fuerza en todo el territorio provincial para los días 8, 9 y 10 de abril.