Comenzó la paritaria municipal aunque y no hubo avances
En el ámbito de la Secretaría de Integración y Fortalecimiento Institucional, se concretó la primera reunión de la Comisión Paritaria Municipal para discutir la política salarial del año 2020
En este encuentro los representantes de los Intendentes, Presidentes de Comuna y FESTRAM, expusieron sus posiciones y analizaron los aspectos vinculados a la situación del deterioro salarial como consecuencia del nivel inflacionario de los últimos años, lo que ocurre en los Municipios y Comunas y lo que va a ocurrir en materia económica y financiera.
FESTRAM sostiene que el salario debe superar a la inflación y que con ese objetivo la cláusula gatillo no alcanza porque siempre va detrás del aumento de los precios. Además, los representantes de los trabajadores vienen manifestando el rechazo a los aumentos con sumas no remunerativas porque de esa forma se desfinancia tanto a la obra social como al sistema previsional.
Por su parte, los representantes de los Intendentes pidieron la puesta en marcha de la Comisión Técnica para atender conflictos, resolver interpretaciones de los acuerdos y abordar distintas situaciones relacionadas con la legislación laboral y la aplicación de derechos de los trabajadores municipales.
También FESTRAM planteó claramente que el contexto de la paritaria debe darse en un marco de paz social, y que los despidos de personal precarizado, o de planta permanente que se vienen sucediendo en distintos municipios y comunas, impacta en las negociaciones; y que por lo tanto estas cuestiones deben estar presentes en la discusión – garantizando la estabilidad de todos los trabajadores- con los representantes de los Intendentes y Presidentes Comunales.
Asimismo la Federación resaltó la urgente necesidad de que se aborde el tema del aumento de las asignaciones familiares -que tienen un desfasaje del 500% respecto de lo que paga Nación- señalando que de no haber respuestas en este sentido avanzará por la vía judicial.
Por último, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, convocó a un Plenario para este jueves en el cual analizarán los pasos a seguir.
Te puede interesar
"El docente necesita salario en el bolsillo", dijo Bayúgar sobre la extensión horaria en Santa Fe
El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, se refirió al inicio de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe.
Nuevas condiciones para ingresar a la EPE: Luz y Fuerza espera la oficialización de los cambios, pero ya responde con asambleas
El gremio Luz y Fuerza continúa realizando asambleas y reuniones en toda la provincia, a la espera de la reglamentación oficial sobre los nuevos mecanismos de contratación del personal en la EPE.
Festram reclama un "desigual manejo de los ingresos de los jubilados"
"La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe, frente a la durísima realidad socioeconómica que están viviendo las y los jubilados a partir de la modificación al sistema previsional impulsada por el Gobernador Pullaro, solicita se revea de inmediato los plazos de efectivización de los aumentos salariales obtenidos en mesa paritaria".
Extensión horaria: Amsafe exige discutir en el ámbito de la paritaria técnica provincial
Desde Amsafe exigen la urgente convocatoria a paritaria y respuestas a cada uno de los temas que plantean.
Sergio Sasia: "El sistema ferroviario argentino tiene que reconfigurarse"
El secretario general de la Unión Ferroviaria aseguró que es necesario declarar la emergencia del sector y generar inversiones: "Lo que hay que tener es un proyecto a largo plazo para desarrollar el sistema de transporte ferroviario en el país".
Habilitaron el Código de Descuento de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe
FESTRAM desea resaltar la importancia que para los trabajadores y trabajadoras municipales afiliados a UTRAM SANTA FE, tiene la Resolución N° 6740 emitida por la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe quien autorizó la habilitación de un código de descuento para la retención voluntaria de aportes sindicales de los afiliados del sector pasivo de dicho sindicato, en cumplimiento de una sentencia judicial previa, siguiendo el mismo criterio adoptado por la Municipalidad de Santa Fe en su Resolución N.º 642.