Actualidad Por: El Departamental25 de marzo de 2020

Evalúan extender la cuarentena en el territorio nacional

Aunque no se anunció oficialmente, es una posibilidad que maneja el gobierno y hasta se especula con probables fechas

El gobierno nacional evalúa por estas horas extender el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país, y ayer la pregunta era hasta qué fecha. La posibilidad de extender la cuarentena es, en rigor, algo de lo que se venía hablando desde hacía algunos días y la decisión se analiza minuto a minuto. Todo depende de cómo vaya progresando la expansión del virus, los nuevos contagios, el número de casos graves y el incremento en la pérdida de vidas humanas. También se sigue muy de cerca la eventual aparición de casos autóctonos, luego de conocerse ayer la confirmación de un paciente que no viajó al exterior ni tuvo contacto con personas que hayan viajado a las zonas de riesgo.

   

Mientras tanto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, descartó que esté evaluando declarar el Estado de sitio en el país. “No hace falta”, manifestó el mandatario, aunque reconoció que es “una posibilidad” extender la cuarentena dispuesta en principio para el 31 de este mes. En un primer momento, se habló de una prórroga por siete días, pero ayer se especulaba en medios nacionales con que sería hasta el 12 de abril, fecha que coincide con el fin de la Semana Santa. “No, y no quisiera llegar a eso, porque si así fuera, hablaría muy mal de la sociedad argentina”, resaltó Fernández en cuanto al estado de sitio, luego de que el sábado, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dejara abierta esa posibilidad.

En tal sentido, la funcionaria nacional aclaró que, si bien se había analizado esa posibilidad, finalmente “el gobierno eligió esperar”.

   

En una entrevista exclusiva con Radio Rivadavia, Fernández sostuvo que “no hace falta” llegar a esa medida extrema para controlar el cumplimiento de la cuarentena, sino que es necesario que la gente “entienda” que el gobierno “no será tolerante” con aquellos que violen el aislamiento obligatorio.

   

“Quiero que la gente sepa que hay un presidente que está harto de los vivos y de los tontos. De los vivos que abusan de la gente y los tontos que son displicentes y que sin saberlo ponen en riesgo la vida de la gente”, resaltó.

   

Asimismo, Fernández explicó que “el decreto (de necesidad de urgencia que establece la cuarentena) me da todas las herramientas para provocar un aislamiento e ir con fuerzas policiales a detener y poner a disposición de la Justicia”. Y en este marco, consideró que las medidas tempranas que tomó la Nación lograron que el coronavirus esté “más o menos controlado” en la Argentina, aunque advirtió que “en estos casos uno nunca tiene que ser optimista”. En el encuentro que mantuvo ayer con intendentes en la Quinta de Olivos, un mandatario le preguntó a Fernández si tenía decidido postergar la cuarentena. “Esa es mi potestad. Y la voy ejercer después de consultar a los especialistas”, dijo el presidente.

Te puede interesar

La UNL realizó la segunda Noche Solidaria para Navidad

Alrededor de 5 mil personas compartieron una cena especial impulsada por la Planta de Alimentos y el Programa Padrinos. Se anunció una nueva entrega para las fiestas de año nuevo y reyes. Participaron más de 40 empresas e instituciones.

Córdoba impondrá multas o cárcel a los padres antivacunas: qué pasará en Santa Fe

El gobierno cordobés evalúa sancionar a quienes no cumplan con el calendario de vacunación infantil. Modificarán el Código de Convivencia.

Del Instituto Malbrán a una laguna santafesina: la historia del yacaré Ricardito y un programa modelo

Un caimán latirostris fue liberado en una reserva. Llegó el año pasado desde Buenos Aires, donde estuvo cautivo en un piletón del organismo científico, y fue rehabilitado en el centro La Esmeralda de Santa Fe. En ese lugar, el Proyecto Yacaré crío a miles de ejemplares que sacaron a la especie del riesgo de extinción.

El Aeropuerto de Rosario reabre con un gran festejo popular

Será este sábado 27, desde las 18, con entrada libre y gratuita. La celebración contará con shows musicales de Sofía Gazzaniga y Vilma Palma e Vampiros; la presencia del programa provincial Santa Fe Acá, y un espacio dedicado a los Juegos Suramericanos 2026. El Pájaro Gómez, líder de Vilma Palma, anticipó un “show bien arriba”.

Mateo y Olivia, los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025

Los datos surgen de las inscripciones realizadas en todo el territorio provincial y reflejan las preferencias de las familias santafesinas al momento de registrar nacimientos, en el marco de la función esencial que cumple el Registro Civil en la garantía del derecho a la identidad. Además, al 15 de diciembre, se registraron 8.650 matrimonios y 10.220 uniones convivenciales.

Operativo Verano: qué documentación exigen los controles en rutas durante las fiestas y las vacaciones

El Gobierno Provincial a través del Operativo Verano, refuerza los controles viales y recuerda cuál es la documentación obligatoria para circular. La Agencia Provincial de Seguridad Vial incrementó la presencia en rutas y accesos estratégicos con el objetivo de prevenir siniestros.