Actualidad Por: Carlos Lucero 20/05/2020

Lo Bautizaron Covid pero el Registro Civil aún no autorizó el nombre

Es el segundo nombre que le pusieron a Ciro. Desde el organismo aseguran que por el momento no ingresó ninguna solicitud.

Débora (28 años) y Eduardo (33) siguen en la espera. Después de haber decidido bautizar con el segundo nombre de Covid a su hijo Ciro, aún no tuvieron ninguna confirmación ni notificación del Registro Civil sobre si les aprobarán que lo llamen así. Fuentes de ese organismo aclararon que aún no ingresó ningún pedido de inscripción, que están dentro de los plazos legales para hacerlo y que se resolverá cuando se presente.

Mientras tanto, Alicia J, madre de Eduardo, defiende a su hijo y a su nuera por la decisión tomada, y enfrenta las que, asegura, fueron "constantes agresiones y acusaciones" que recibieron desde las redes sociales.

Eduardo y Débora son de Ceres, ciudad de 25 mil habitantes ubicada en el departamento San Cristóbal. El 22 de abril, en el hospital local nació su cuarto hijo. Ya tienen una adolescente de 15, un varoncito de siete y una niña de tres.

Ese día, Ciro Covid nació por cesárea y pesó 3,2 kilogramos. El caso tuvo tanta difusión que no solo alcanzó los medios de comunicación argentinos, sino que trascendió hasta en diarios de España.

Pero no fue porque la familia se haya encargado de difundirlo, sino porque dentro del mismo hospital se filtró una foto del acta hospitalaria de nacimiento, que luego se viralizó. El episodio llevó a las autoridades del centro asistencial a buscar y sancionar a la persona responsable de esa violación de un documento privado.

Más allá de esa acción condenable, lo cierto es que desde el hospital de Ceres afirmaron que se respetó la determinación de los padres de ponerle Covid como segundo nombre a Ciro. "Es una decisión de ellos y no la cuestionamos", confirmó oportunamente la directora del centro asistencial, Silvana Torres, aunque aclaró que, sin bien así está documentado en el hospital, "no sabemos si en el Registro Civil lo harán".

Y eso es lo que esperan, no sin cierta incertidumbre, el matrimonio y la familia. Alicia J, abuela del pequeño, explicó a La Capital que, de acuerdo a lo que les informaron, "esto se tramita directamente desde el hospital, que hasta el momento no nos dio ningún papel. Eso que circuló está en poder de ellos, y nos dijeron que teníamos que esperar noticias del Registro Civil, noticias que hasta ahora no nos llegaron".

En otras palabras, el niño aún no está anotado en el Registro Nacional de las Personas. "Toda la documentación está en el hospital, nosotros estamos esperando", dijo la abuela.

La mujer contó que la decisión del matrimonio no afectó en nada a la familia y al entorno, pero cargó contra "las malas lenguas, que son las que hablaron más". Y lamentó que por redes sociales hasta llegaron a pedir barbaridades, como la muerte de los padres o la entrega del niño en sacrificio.

 

Momentos difíciles

"Pelean por un nombre y después salen a matar chicos, vivimos en la Argentina del revés", se quejó. Y explicó que, en el afán de la familia, estaba la idea de pensar que entre tanta desgracia estaba surgiendo algo nuevo.

"Lo vieron por el lado positivo. Los últimos meses fueron muy difíciles para la familia en medio de la pandemia por el coronavirus, se acercaba la fecha de parto y no sabíamos si Débora tenía que ir a Santa Fe o a Rafaela, donde había peligro. Y después de estar con el corazón en la boca, pensamos que de esto nacía algo nuevo", narró.

Ciro Covid (si es que finalmente el Registroacepta ese nombre) es el nieto número 15 de Alicia, que dice "ya está, no quiero más. Desde fin del año pasado me nacieron cuatro nietos, ya me cuesta recordar los nombres", asegura. Seguramente, el segundo nombre de su último nieto no lo va a olvidar jamás.

Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud resolvió definir el nombre Covid por las siglas en inglés "coronavirus", en la idea de que el nombre no estigmatizara a ciudades, países, especies animales o colectivos de personas.

 

Te puede interesar

“Malvinas nos une como pueblo y así debemos afrontar los desafíos de hoy”

El gobernador Maximiliano Pullaro lo afirmó en Reconquista, en el acto central para recordar los 42 años de la Gesta en el archipiélago sur. Allí valoró lo hecho por los combatientes y lo que dieron por la patria. El mandatario en la ceremonia, además, fue enfático con uno de los principales objetivos de su gestión: “Si nos unimos vamos a poder derrotar a la inseguridad y a la violencia”.

Provincia de Buenos Aires envió 80 móviles para sumarse a los patrullajes en Rosario

Es parte del trabajo para triplicar los controles en las calles de la ciudad. Así lo señaló el gobernador Maximiliano Pullaro en la presentación, donde agradeció a su par Axel Kicillof y destacó la articulación con Nación. “Esta unidad nos da la energía para continuar por la senda para devolver la paz a los vecinos”, sostuvo.

Quien se llevó Lolechones?

Este sábado por la tarde y después que un productor radicara denuncia en la sección de la Guardia Rural Los Pumas de La Cigüeña, fueron detenidos inicialmente dos sujetos, mientras que horas más tarde se entregaron otros dos, por presunto abigeato de ganado menor y portación indebida de armas de fuego. Entre los detenidos está el ex Intendente de Tostado.

Nuevos billetes de $10 mil y $20 mil pesos: se confirmó la fecha en la que entrarán en circulación

El Gobierno dio a conocer los ejemplares que se emitirán próximamente. Conocé cómo identificarlos y evitar estafas.

Pablo Semán en Comunidad de Ideas: “Hay que salir de la perplejidad para entender cómo triunfó una derecha radicalizada"

El sociólogo y antropólogo presentó el libro “Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?”, junto con Sergio Morresi y Melina Vázquez, que también participan de la obra en la Usina Social.

Murió el exgobernador santafesino José María Vernet

Fue el primer mandatario desde el retorno de la democracia. Tenía 79 años. El Gobierno de Santa Fe declaró 48 horas de duelo en todo el territorio provincial.

Fuerte comunicado de Sadop contra el Gobierno provincial: "Santa Fe le adeuda a la docencia"

Las seccionales de Santa Fe y Rosario expresaron su "profundo malestar y preocupación" por el incumplimiento del acuerdo paritario salarial 2023 por parte del Estado provincial santafesino.