Coronavirus: murió una nena de 7 años internada en el Garrahan

Se trata de una nena de 7 años que padecía fibrosis quística y se convirtió en la víctima fatal más chica hasta el momento. Al parecer la nena falleció el lunes pero el deceso se oficializó el miércoles en la nómina de decesos de la provincia de Buenos Aires.

Hosp-Italiano-6

Una nena de 7 años murió por coronavirus y se convirtió así en la paciente más joven de la Argentina en fallecer por esta enfermedad. La menor, Dalma López, fue incluida entre los 18 decesos que informó el lunes el Ministerio de Salud de la Nación y que ya suman 735 en todo el país. La paciente falleció el lunes, pero recién se oficializó el miércoles.
 
La nena aparentemente fue internada el 13 de mayo en el hospital Garrahan de la Capital Federal y el 17 del mismo mes la pasaron a terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica hasta que finalmente murió.

La paciente arrastraba una fibrosis quística como enfermedad preexistente. Es una afección poco frecuente que afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos, y como resultado provoca que estos fluidos se tornen espesos y pegajosos, impide su buena circulación y entorpece el buen funcionamiento de los órganos.

La pequeña hasta "había llegado a negativizar el virus, pero su condición previa se agravó de forma terminal".

"Hoy despedimos a un ángel, luego de una larga lucha. Lamentamos profundamente la partida de Dalma López. Es un golpe muy fuerte para todos, en especial para su familia, sus amigos y todos aquellos que se han encontrado en el camino de la vida junto a Dalma", apuntaron desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad de San Vicente, donde vive la familia López y por lo que justamente la menor figuraba en la nómina de fallecidas de la provincia de Buenos Aires.

Hasta antes de este caso, la persona más joven de la Argentina en morir por coronavirus había sido una adolescente de 14 años en Chaco, el pasado 31 de mayo. La muerte también había sido oficializada por el Ministerio de Salud de la Nación un día después. En ese entonces, la cartera sanitaria chaqueña informó que la chica "tenía una enfermedad autoinmune" y que se encontraba internada en el Hospital Perrando.

Te puede interesar

San Cristóbal: Charla sobre prevención de dengue

"Al dengue lo combatimos entre todos, principalmente transmitiendo la prevención a los más chicos".

Comenzó el paro de 24 horas de trabajadores de la sanidad: Santa Fe se adhiere garantizando urgencias

La medida es en defensa de una recomposición salarial. Fue anunciada por el cosecretario general de la CGT y secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Héctor Daer.

Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes y su impacto en la calidad de vida

Cada 29 de febrero la atención se centra en hacer visibles estas patologías e instalarlas en la agenda pública. En la práctica médica, es fundamental identificarlas lo antes posible y actuar de inmediato para evitar que se agraven.

Pese al brote de dengue, el gobierno "no ve necesario" incorporar la vacuna al calendario

Adorni informó que el gobierno monitorea la situación, pero por ahora "no está en agenda". Legisladores piden por un cambio de rumbo en la estrategia para combatir la enfermedad.

Dengue: Salud provincial actualizó la situación epidemiológica

El total de casos desde que comenzó este año asciende a 7.580, confirmados por laboratorio en la provincia.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Gestiones para mejorar el servicio de salud pública en la ciudad de San Guillermo

Miembros del equipo del Senador Michlig se reunieron con autoridades ministeriales en busca de respuestas urgentes "por la delicada situación del Samco de San Guillermo".

El Ministerio de Salud de la provincia actualizó la información epidemiológica

En la última semana se confirmaron 428 casos de dengue en diferentes localidades de la provincia.