Vicentin no paga los salarios de su algodonera y los empleados acumulan 16 días de huelga

La Algodonera Avellaneda, parte del Grupo Vicentin, se niega a discutir salarios y los empleados, que cobran entre 20 y 25 mil pesos, mantienen las actividades paralizadas desde el 6 de julio. En los últimos meses percibieron sólo el ATP.

En la jornada de ayer, la Algodonera Avellaneda parte del grupo Vicentin se ausentó de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, en el marco del conflicto salarial con sus empleados, y se agudizan las protestas en su planta.

La empresa, ubicada en el Parque Industrial de la ciudad de Reconquista, está paralizada desde el 6 de Julio por un reclamo salarial. Sus 430 empleados piden recomponer sus haberes de entre 20 y 25 mil pesos mensuales en promedio.

Según consignó el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmotadores de Algodón de los Departamentos General Obligado y San Javier, parte de esos magros haberes la firma los "abona con vales de mercadería que se descuentan del ingreso salarial, una medida patronal que recuerda a las viejas épocas de la Forestal".

"Además, las trabajadoras y los trabajadores están cobrando parcialmente los salarios: sólo los montos correspondientes al programa de asistencia del gobierno nacional ATP. Al día de la fecha la empresa no les ha pagado lo restante, esto es, la diferencia entre el monto del ATP y los sueldos", especificaron desde la planta a InfoGremiales.

En este contexto, y tras 16 días de huelga, la empresa ni siquiera se presentó a la audiencia en la sede del Ministerio.

"Ante esta clausura del diálogo por parte de la patronal, las trabajadoras y los trabajadores de la Algodonera Avellaneda han decidido la continuidad de la huelga en la planta", especificaron.

Por último, los aceiteros advirtieron que "evaluarán nuevas medidas de fuerza que pueden incluir la extensión a otros establecimientos".

Te puede interesar

"El docente necesita salario en el bolsillo", dijo Bayúgar sobre la extensión horaria en Santa Fe

El secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, se refirió al inicio de la jornada extendida en las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe.

Nuevas condiciones para ingresar a la EPE: Luz y Fuerza espera la oficialización de los cambios, pero ya responde con asambleas

El gremio Luz y Fuerza continúa realizando asambleas y reuniones en toda la provincia, a la espera de la reglamentación oficial sobre los nuevos mecanismos de contratación del personal en la EPE.

Festram reclama un "desigual manejo de los ingresos de los jubilados"

"La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe, frente a la durísima realidad socioeconómica que están viviendo las y los jubilados a partir de la modificación al sistema previsional impulsada por el Gobernador Pullaro, solicita se revea de inmediato los plazos de efectivización de los aumentos salariales obtenidos en mesa paritaria".

Extensión horaria: Amsafe exige discutir en el ámbito de la paritaria técnica provincial

Desde Amsafe exigen la urgente convocatoria a paritaria y respuestas a cada uno de los temas que plantean.

Sergio Sasia: "El sistema ferroviario argentino tiene que reconfigurarse"

El secretario general de la Unión Ferroviaria aseguró que es necesario declarar la emergencia del sector y generar inversiones: "Lo que hay que tener es un proyecto a largo plazo para desarrollar el sistema de transporte ferroviario en el país".

Habilitaron el Código de Descuento de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe

FESTRAM desea resaltar la importancia que para los trabajadores y trabajadoras municipales afiliados a UTRAM SANTA FE, tiene la Resolución N° 6740 emitida por la Junta Administradora de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe quien autorizó la habilitación de un código de descuento para la retención voluntaria de aportes sindicales de los afiliados del sector pasivo de dicho sindicato, en cumplimiento de una sentencia judicial previa, siguiendo el mismo criterio adoptado por la Municipalidad de Santa Fe en su Resolución N.º 642.