La región centro sería clave para el proyectos de las granjas de cerdos cuya producción se exportaría a China

El ambicioso proyecto fue cuestionado por algunos y alabados por otros. Lo cierto que es una gran oportunidad para reactivar parte de la economía desbastada por los cuatro años del gobierno anterior y luego agravada por la pandemia. El eje del debate se centra en el modelo de producción intensivo por un lado y la protección del medio ambiente por el otro . Teniendo como ejemplo reciente la sojización que vivieron todos los países de la región, con sus beneficios y perjuicios-

Fuente (Mario Cáffaro para El Litoral).

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos miran con expectativa la posible firma del memorándum de entendimiento entre los gobiernos de Argentina y de República Popular China para instalar granjas porcinas en nuestro país. “Con los cuidados ambientales, medidas de bioseguridad y de bienestar animal es una buena oportunidad para transformar granos en carnes” señaló Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de la provincia.

Torelli participó días atrás de una reunión virtual de la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para delinear ejes de trabajo en relación al sector porcino y el posible acuerdo con China. El ministro de de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso encabezó la delegación mediterránea mientras que por Entre Ríos estuvo el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart.

El encuentro sirvió para comenzar a delinear los ejes de trabajo del sector porcino en el marco del próximo memorándum de entendimiento en donde se contempla la intención de llevar a cabo inversiones puntuales en la cadena porcina por parte de capitales chinos. El fin es aumentar la capacidad de producción y el volumen exportable de carne porcina a ese país y otros destinos del sudeste asiático.

El posible entendimiento ya desató fuertes polémicas de sectores que circularon un documento bajo el título “No queremos transformarnos en una factoría de cerdos para China, ni en una fábrica de nuevas pandemias”’ que firman por artistas, activistas medio ambientales, periodistas y la red de abogados ambientalistas. El objetivo de ellos es frenar el acuerdo entre ambos países.

Torelli señaló que la Cancillería y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca están trabajando en el tema, que han adelantado a las provincias algunos ejes del posible acuerdo cuya firma está supeditada a la llegada de Beijing del nuevo embajador argentino, Luis María Kreckler.

El funcionario santafesino -que procede de la industria frigorífica- entiende que las tres provincias de la Región Centro más Buenos Aires tienen las condiciones ideales para el asentamiento de esas granjas: producción de maíz y oleaginosas, vías férreas y cercanía de puertos ultramarinos para poder sacar la producción. “Debemos acuñar el eslogan: un mundo, una salud” recalca a El Litoral para poner el eje en que para habilitar posibles granjas de cría de porcinos se deberán establecer los controles ambientales específicos, garantizar el bienestar animal y las medidas de bioseguridad imprescindibles. “Son proyectos integrales que además demandarán mucha mano de obra en toda la cadena. Se habla de granjas de 12.500 madres”, precisa. Hoy en la provincia de Santa Fe hay varios establecimientos de este tipo aunque con la tercera parte de esas madres.

El secretario de Agroalimentos advirtió que todo está en una etapa inicial de conversaciones y que debe ser evaluado en el marco de un proyecto integral. “Es la oportunidad de agregar valor agregado a los granos; de dar mano de obra en toda la cadena especialmente en localidades pequeñas de la provincia”. Advierte que si bien la industria frigorífica porcina está muy mecanizada al igual que la avícola, son muchos los puestos de trabajo que demandaría. 

No dejó de remarcar que se deberá definir qué tipo de sociedades llevan adelante las granjas, que participación tendrán capitales santafesinos e incluso en rol del Estado. “Todo esto empezará a estar más claro cuando se firme el memorándum”. El otro aspecto que recalcó es que no se puede jugar con el tema de la sanidad y por ello consideró central “la bioseguridad” para evitar pandemias.

Peste porcina

China debió hacer frente en los últimos meses a una crisis del sector porcino debido a una enfermedad (peste porcina africana) que obligó a la matanza de 200 millones de cerdos para evitar la propagación y debió recurrir a mercados externos para garantizar el abastecimiento de carne a la población.

A principios de mes, la cancillería argentina difundió una comunicación entre el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, donde se anunció una asociación estratégica entre ambos países, referida a la producción de carne porcina y se anunció una “inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas para producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad, lo que le daría a China absoluta seguridad de abastecimiento durante muchos años”.

Fuentes oficiales señalaron que la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) y la Asociación China para la Promoción y el Desarrollo Industrial de China (CAPID) impulsaría inversiones por USD 27.000 mil millones en los próximos 4 a 8 años.

 

Te puede interesar

Anunciaron una inversión energética para el distrito Moises Ville por un monto total de $378 millones

El Ministro Puccini y el Senador Michlig desarrollan una nutrida agenda de actividades por el departamento San Cristóbal.

La chicharrita provoca una "fuerte caída" en la estimación de producción de maíz

Así lo revela un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que marca un recorte en la estimación de producción de maíz para la campaña 2023/24, que ahora se ubica en 50,5 millones de toneladas.

San Cristóbal: Reunión entre los representantes de la Secretaría de Producción y ASSAl Local

En la mañana del martes 5 de marzo, se realizó una reunión entre el Secretario de la Producción Roberto Mezzenasco, el Asesor Ariel Arrieta y el Auditor de la ASSAl Ricardo Pomies.

El Senador Michlig se reunió con el Secretario de Cooperativas Mutuales y Emprendedurismo

“La asistencia financiera, la innovación tecnológica y reconversión de pequeñas empresas, el rol de las asociaciones para el desarrollo y futuros programas fueron los principales ejes de conversación”.

Lluvias y producción: el impacto de las precipitaciones no es la misma en la bota santafesina

Las lluvias registradas en marzo han provocado inundaciones en pueblos, rutas y campos en el sur provincial. El comunicado de la Sociedad Rural de Rosario.

Reunión en vista a la culminación y puesta en funcionamiento de la Sala de extracción de miel de Ambrosetti

La actividad apícola distrital comprende a unos 20 productores de Ambrosetti, con aproximadamente 3.000 colmenas que dan como resultado unas 120 toneladas de miel por año.

Las lluvias le pusieron un piso alto a la soja: la producción llegaría a las 50 millones de toneladas

Las estimaciones de producción de maíz se mantienen en 57 millones, aunque la situación podría conducir a un nuevo ajuste en las proyecciones. Las regiones más beneficiadas son Santa Fe y Córdoba.

Cómo reducir el impacto de la chicharrita del maíz

De acuerdo con especialistas del INTA, las condiciones de altas temperaturas y abundantes precipitaciones, junto con el escalonamiento en las fechas de siembra fueron las principales causas de la rápida reproducción y migración de esta plaga que afecta al maíz. Frente a esto, los técnicos brindan una serie de recomendaciones para reducir su impacto en los cultivos de cara a la próxima campaña.