Actualidad Por: El Departamental 04/10/2020

Santa Fe avanza hacia su propia ley de conectividad

El objetivo es asegurar la conectividad en toda la provincia. Demandará una inversión de 100 millones de dólares. Según el Enacom, el 30,5% de los hogares santafesinos no tienen conexión por redes fijas y el 72% de las escuelas no tienen internet para uso pedagógico.

El 29 de septiembre, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura provincial el proyecto de ley Inclusión Digital y Transformación Educativa “Santa Fe + Conectada”. Este proyecto apuesta a implementar un programa estratégico de conectividad, que tiene como ejes el acceso universal a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), garantizando la inclusión digital de la población bajo estándares de calidad, la optimización del uso del espectro radioeléctrico y la capacitación e investigación en tecnologías de las comunicaciones.

El programa demandará una inversión de 100 millones de dólares a ser financiado a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Esta decisión se complementa con el mensaje que el Ejecutivo envía a la Legislatura proponiendo, en base al diseño establecido por la Ley N° 13.527, la creación de “Santa Fe Redes y Servicios”: una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 y una ampliación de su objeto para ser esa entidad la que impulse y lidere el avance del proceso de conectividad de la provincia.

Para la ministra de Educación, Adriana Cantero, la conectividad es un tema central en la política educativa en contexto de pandemia y en el ejercicio de los derechos de los y las estudiantes. La titular de la cartera considera que “extender la conectividad a toda la provincia de Santa Fe es un proyecto ambicioso que pretende asegurar el derecho a la conectividad de todos los santafesinos y todas las santafesinas. Derecho que, de ser garantizado, cumpliría con una premisa de justicia social. Desde el punto de vista educativo, tener infraestructura que asegure conectividad en todo el territorio provincial habilita, en tiempos de pandemia y post-pandemia, al desarrollo de estrategias educativas en la distancia mediadas con los recursos digitales”.

Además, Cantero agregó: “Si bien es cierto que la educación virtual no es una modalidad, y esto ha quedado demostrado con las experiencias en el mundo entero en tiempos de pandemia y distanciamiento social, es muy cierto también que se transforma en un recurso estratégico fundamental para mediar otros modos de aprender, otros modos de construir el aprendizaje y facilitar el acceso a las competencias fundamentales, con criterios de igualdad y justicia curricular”.

Cerrar la brecha

A través de este programa, mediante la ampliación de la cobertura de banda ancha, desde el gobierno provincial se pretende avanzar hacia el cierre de la brecha digital en territorio santafesino. Según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el 30,5% de los hogares de la provincia no tienen internet en lo que a redes fijas concierne. Y de los que sí están conectados, el ancho de banda es muy bajo: 2.1 Mbps.

En lo relacionado a la conectividad de las escuelas primarias y secundarias, el 72% de los establecimientos educativos no tienen conexión a internet para uso pedagógico. Del 28% restante que sí poseen conexión, un 66% tiene un servicio de baja calidad que no cubre las necesidades de conectividad. Por su parte, la participación de servicios hogareños brindados por fibra óptica, considerada la red de mejores prestaciones técnicas, es solo del 3,7%.

A partir de la aplicación de las primeras medidas sanitarias, producto de la pandemia, fueron claras las evidencias que daban cuenta de la importancia de las tecnologías digitales para la prestación de servicios públicos, contrarrestar el aislamiento y facilitar el funcionamiento de sistemas económicos. Las brechas de acceso a infraestructura de conectividad de calidad han mostrado la situación de fragilidad en la que se encuentran muchos segmentos de la población, tales como los hogares de bajos ingresos, los habitantes de zonas periféricas y los adultos mayores. Es en ese sentido, que la universalización del acceso y las inversiones en infraestructura digital de calidad se tornan urgentes.

Te puede interesar

La Escuela 40 propone un lugar para el cuidado integral de las infancias

El municipio de San Cristóbal acompaña esta iniciativa que ayuda a los padres que cursan en el turno nocturno.

Provincia construirá nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Los trabajos se licitarán el 9 de abril, tienen un presupuesto de más de $ 7.700 millones y deberán estar finalizados en 10 meses. “Esta obra viene a reforzar el traslado de internos de comisarías al Servicio Penitenciario”, destacó la secretaria de Asuntos Penales de la Provincia.

Es Ley la intervención a la Comuna de Villa Saralegui del Dpto. San Cristóbal

“Es el único remedio legal y constitucional para que esa comunidad del Departamento San Cristóbal pueda recuperar la paz social y que sus vecinos y productores puedan vivir y trabajar sin miedo, sin extorsiones e intimidaciones”.

Madres de Plaza de Mayo repudió la exclusión de su ciclo de la TV Pública

Las autoridades del canal les informaron que el histórico ciclo Madres de la Plaza -que realizan desde 2008- tendrá su última emisión el 26 de febrero.

El intendente de Tostado, médico de profesión, volvió a atender pacientes debido al desborde sanitario por dengue

"Atendí viernes, sábado y esta semana también. La situación lo amerita, estamos preocupados", expresó Andrés Cagliero

Joven muerto tras robar cables: el recuerdo en la escuela de Santa Lucía donde estudió

"Que un chico muera mientras trataba de robar cables es un reflejo de una situación social extendida", plantearon desde Amsafé. Dolor y bronca en la comunidad educativa. “No quiero que lo recuerden así”, escribió la docente de Lengua y Literatura de la escuela secundaria Carlos Fuentealba

Asistencia Perfecta: "Esto no es presentismo, es un premio al docente sin inasistencias"

Lo dijo el gobernador Maximiliano Pullaro, que destacó que consiste en un incentivo que “surge de una política pública de ahorro”, ya que los fondos provienen de bajar el ausentismo “a través de una administración eficiente del sistema y de los niveles de control”.