El Departamental El Departamental

El aborto legal en la Argentina ya tiene media sanción y pasa al Senado para su definición

El debate se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes 'verdes' y 'celestes' siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

Mas Secciones - Legislativas 11 de diciembre de 2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
o_19022020165446

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana en general por 131 votos a favor el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, mientras que 117 legisladores votaron en contra de la iniciativa y 6 se abstuvieron, tras un extenso debate que se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes 'verdes' y 'celestes' siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

La media sanción del proyecto fue celebrada con aplausos y gritos en el recinto por diputadas y diputados que promovieron el dictamen que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo, festejos que se repitieron en la Plaza Congreso, donde los manifestantes se abrazaban y agitaban sus pañuelos verdes.

La iniciativa sancionada esta mañana, que dividió las aguas de los bloques parlamentarios, ahora fue girada al Senado, que deberá debatir si respalda el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.

A lo largo de la maratónica reunión del pleno del cuerpo, expusieron durante poco más de 20 horas 164 oradores a favor y en contra del proyecto y en el último tramo cerraron el debate los diputados que defienden cada uno de los dictámenes de mayoría y minoría.

"El mundo es injusto, pero la respuesta no está en nuestro útero. Al contrario, el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres", dijo la diputada Gabriela Cerruti (Frente de Todos) en el último discurso de la extensa sesión.

Previamente, la diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró hoy que la legalización del aborto "es inconstitucional", dijo que con el debate de la interrupción voluntaria del embarazo "retrocedemos 207 años" y se preguntó: "¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos?".

La sesión especial, que comenzó ayer poco después de las 11, contó con la asistencia en el palco de invitados de la ministra de Mujeres y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros.

Tras la aprobación del proyecto se comenzó a discutir el dictamen que establece un Plan de los 1000 días de protección integral de la mujer embarazada hasta los primeros años de la infancia.

Te puede interesar

301013844_455823676574131_9166648855262148625_n

Un partido lleno de aprendizajes

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 22 de septiembre de 2022

La escuela integradora de deporte de San Guillermo y “Especiales son las pizzas” disfrutaron una jornada recreativa en el Deportivo y Cultural Ferro Dho. 

632dc13d21256_900

Alegato en el juicio por la obra pública

Carlos Lucero
Actualidad 23 de septiembre de 2022

Cristina Fernandez: “Si no fuera abogada, estaría en un estado de indefensión”, manifestó la Vicepresidenta de la Nación al inicio de su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2, en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz. Fernádez de Kirchner ejerce su defensa luego de que en la instancia anterior el tribunal le negara la posibilidad de expresarse

dcb1512a-9449-43b5-b5e3-a4fcb0294b58

Arrufó ganó el clásico y se metió en la liguilla

Por Ramiro Muñoz
Deportes 25 de septiembre de 2022

Se cerró la fecha 8 del torneo regional superior con la visita de San Lorenzo de Ambrosetti a Unión deportiva Arrufo en lo que era un partido clave por asegurar la clasificación. Ferro volvió a ganar y depende de sí mismo para clasificar. 

barbijo

El uso del barbijo deja de ser obligatorio en Argentina

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 21 de septiembre de 2022

La decisión, dada a conocer en las primeras horas del miércoles a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno nacional para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

Lo más visto

rosh-hashana-1

Rosh Hashaná: El pueblo judío celebra la llegada de su año 5783

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2022

Desde este domingo 25 de septiembre cuando se oculte al sol, hasta el martes 27 cuando aparezca la primera estrella, los judíos celebrarán el Rosh Hashaná, su Año Nuevo o “Cabeza del Año” según la traducción literal. Comienza luego de la finalización del mes que llaman Elul, que da paso al Tishrei, primer mes del año 5783. Este tiempo se cuenta desde la creación del ser humano según el Génesis en la Torá.

d2eebd1d-abac-4d84-b4f1-ebfcae6b1d1c

Una víctima fatal en un choque en la 34

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2022

El accidente de tránsito se registró en el km 374 hacia el norte de la localidad de Hersilia entre una camioneta, un automóvil y dos camiones. Una víctima fatal. La ruta Nacional 34 se encuentra obstruida a raíz del siniestro.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias