Evalúan imponer un «toque de queda sanitario» desde las 22 en el país

Entre el 5 y el 6 de enero se definirían las medidas ante el aumento de contagios de coronavirus.

Actualidad03 de enero de 2021El DepartamentalEl Departamental
Evalúan imponer un toque de queda sanitario

El infectólogo Eduardo López, que integra la mesa de expertos que asesora al Gobierno, aseguró que si se mantiene el aumento en la cantidad de casos, «va a haber medidas restrictivas importantes», ante lo cual señaló que se podría instaurar un «toque de queda sanitario a partir de las 22 horas».

El especialista consideró que el incremento de los contagios es consecuencia directa de la falta de cuidados de la población: “Es evidente que el aumento del número de casos ha sido muy alto, casi exponencial. El virus se ha expandido más de lo que esperábamos porque un grupo de gente consideró que ya estaba solucionado con el verano o con el aire libre, como si eso lo inmunizara. Y en tercer lugar, está el no uso del barbijo y el incumplimiento del distanciamiento social”.

«Si esto sigue así, yo creo que va a haber medidas restrictivas importantes, guste o no», sostuvo López en declaraciones a Radio Mitre. Entre estas normas que podrían adoptarse, el infectólogo consideró que una podría ser un toque de queda sanitario “que es restringir la circulación y las actividades que conlleven un riesgo en el aumento de casos».

López puntualizó que en Argentina deberá empezar a aplicarse a partir de la noche y no a la tarde como se estableció en algunas naciones europeas. “Francia lo implementó a partir de las 18 y España de las 20. A mí me parece un poco tarde a las 23. Lo pondría más temprano, a las 22. Lo que no podemos es mantener que el equilibrio nuevo esté en 11.800 casos”, sentenció.

De todos modos, el infectólogo remarcó que «hay que tratar de encontrar un equilibrio» entre el cuidado sanitario y la economía, ya que nuevas restricciones perjudicaría a algunos sectores como el entretenimiento, la gastronomía y el turismo.

El toque de queda sanitario podría implementarse antes de lo esperado. El especialista argumentó que con las cifras de las próximas jornadas podría establecerse un plazo, después de dos días sin dar a conocer cifras de coronavirus en la Argentina. «Los fines de semana largo disminuyen los testeos el día 5 o 6 (de enero) habría que estar mirando todos los números para tomar una decisión acorde. No deseo que nadie deje de tener sus vacaciones y esparcimiento, pero si queremos tomar el riesgo de enfermarnos, nos estamos equivocando como sociedad», concluyó.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-06-28 a las 14.31.09_9547513e

Choque en la ruta provincial N° 23 S, a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad

Carlos Lucero
Actualidad28 de junio de 2025

Sobre Ruta Provincial N° 23 S a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad, se produjo un accidente de tránsito entre una Peugeot Partner conducida por una ciudadana de 43 años quien estaba acompañada por su hijo de 13. Siendo la otra parte un automóvil Volkswagen Gol Trend que era conducido por un  masculino de 40 años y acompañado por otro de 32 años. Examinados en el Samco de la Localidad de Villa Trinidad se dictamina en ambos conductores lesiones de carácter leves, mientras que en los acompañantes sin lesiones. Se prosiguen diligencias.

ddddd

Trasladaron presos a Santa Felicia

Carlos Lucero
Actualidad27 de junio de 2025

Autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policial provincial presenciaron la salida de la Alcaidía a 16 reclusos que se fueron al Penal Nro 10 en el Departamento Vera. Estuvieron presentes el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo Omar González y los concejales Pablo Bonacina y Edgardo Martino.

Ranking
ddddd

Trasladaron presos a Santa Felicia

Carlos Lucero
Actualidad27 de junio de 2025

Autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policial provincial presenciaron la salida de la Alcaidía a 16 reclusos que se fueron al Penal Nro 10 en el Departamento Vera. Estuvieron presentes el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo Omar González y los concejales Pablo Bonacina y Edgardo Martino.

Recibí las últimas Noticias