Demasiados osos y pingüinos: las caricaturas olvidan la fauna autóctona cuando advierten de los riesgos del cambio climático

Sara Moreno, Tatiana Pina y Martí Domínguez, investigadores de la Universidad de Valencia, han mostrado la sobrerrepresentación de animales icónicos del cambio climático, como osos polares y pingüinos, en dibujos animados que abordan la emergencia climática. En un artículo científico, para el que han revisado 1.022 de estas ilustraciones, concluyen que, independientemente de su origen geográfico, los dibujantes tienden a evitar el uso de animales autóctonos y muestran muy poca biodiversidad en sus dibujos, especialmente en cuanto a insectos y otros. invertebrados.

Mas Secciones - Cultura 06/04/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
sara_tatiana_marti_web
Sara Moreno, Tatiana Pina y Martí Domínguez, investigadores de la Universidad de Valencia

El oso polar y el pingüino son las especies más utilizadas por los caricaturistas de todo el mundo a la hora de ilustrar animales en caricaturas sobre el cambio climático. En cambio, la fauna nativa está especialmente ausente en estas ilustraciones. Esta es la principal conclusión del trabajo Mundos aparte, dibujados en conjunto: Osos, pingüinos y biodiversidad en las caricaturas del cambio climático , publicado recientemente por Sara Moreno, Tatiana Pina y Martí Domínguez en la revista Public Understanding of Science . El artículo ha examinado la presencia, tipología y uso de animales en dibujos animados sobre el cambio climático firmados por autores de 60 países, incluida representación de los cinco continentes.

El estudio anima a los dibujantes a utilizar la fauna autóctona en sus ilustraciones para mejorar la comunicación sobre el cambio climático en sus dibujos, así como a representar también la fauna de invertebrados, dado que a pesar de ser los más abundantes del planeta y los más afectados actualmente por la crisis climática apenas aparece en las caricaturas.

Además, el trabajo recomienda evitar la difusión de ideas erróneas, ya que “se han detectado algunos errores biogeográficos graves”, advierte Sara Moreno, licenciada en Biotecnología, doctora en Comunicación e Interculturalidad y primera autora del artículo. Uno de estos errores es la representación del oso polar y el pingüino en un mismo ecosistema, ya que “el oso polar vive en el Ártico, en el hemisferio norte, mientras que el pingüino se encontrará en la Antártida y otras tierras del sur, es decir, en el hemisferio sur ”, explica la investigadora.

El trabajo también anima a los dibujantes a desarrollar una comunicación sobre el cambio climático contemplando la posibilidad de un futuro que no sea exclusivamente el más temido. “Todas las caricaturas estudiadas presentan un único escenario: uno en el que no se pudo evitar lo peor de las consecuencias de la crisis climática”, explica Moreno. Este hecho “no deja espacio para imaginar soluciones que mitiguen el problema y puede invitar al usuario de estas ilustraciones a asentarse en una posición de inmovilidad frente a la acción climática”, concluye la investigadora.

“Los dibujos animados pueden ser una herramienta muy útil para analizar la percepción del público sobre cualquier tema”, explica Martí Domínguez, catedrático de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación y director de la revista Mètode . Además, “las caricaturas también influyen en la creación de opinión pública, especialmente sobre temas de actualidad, y el tema climático es un claro ejemplo”, aclara la investigadora.

El humor gráfico está muy presente en las ilustraciones estudiadas. “Es un mecanismo muy eficaz para acercar un asunto de interés público a un gran número de lectores potenciales”, dice Domínguez. “El humor gráfico es un objeto de estudio muy interesante cuando se quiere estudiar temas que involucran cierta crítica social”, dice la investigadora.

Tatiana Pina, investigadora y profesora de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, destaca el especial esfuerzo que deben realizar todas las instituciones, y especialmente las escuelas, para “incluir en la educación formal y no formal el estudio del cambio climático y sus consecuencias ”, al tiempo que“ brinda a los estudiantes herramientas para saber cómo actuar ante esta grave crisis climática ”.

Por tanto, el trabajo sugiere que el uso predominante de animales alejados del imaginario colectivo local podría producir una distancia geográfica en la percepción social del conflicto climático y, como consecuencia, reducir la motivación para actuar y mitigar el problema. Por otro lado, los investigadores también advierten de la posibilidad de crear una falsa percepción de la distancia temporal con respecto al cambio climático si se ilustra a los animales en escenarios extremadamente devastados, al sugerir que las consecuencias del calentamiento global en sus ecosistemas aún están lejos de ocurrir.

Artículo : Moreno-Tarín et al. (2021). «Mundos separados, unidos: osos, pingüinos y biodiversidad en las caricaturas del cambio climático». Comprensión pública de la ciencia . https://doi.org/10.1177/0963662521992508

Te puede interesar
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias