Ponen en marcha el plan de Capacitación para el sujeto rural

Anunciaron días atrás la implementación de un trabajo conjunto entre las carteras de Producción, Trabajo, y entidades del sector rural, que apunta a reforzar la educación y extensión en todo el territorio santafesino.

Mas Secciones - Producción 29/04/2021 Carlos Lucero Carlos Lucero
2021-04-20NID_270716O_1

El acuerdo se rubricó en la mañana del martes 20 de abril en el predio que el Ministerio de la Producción posee en la Ruta 2 llegando a Monte Vera, donde los representantes de ambas carteras oficiales suscribieron el acuerdo. 

En el mismo, remarcaron que se llevará a cabo a través de las capacitaciones dictadas por técnicos de la Dirección Provincial de Producción Pecuaria y Avícola y Dirección Provincial de Coordinación y Articulación Territorial Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, involucrando al sujeto agropecuario santafesino, en el marco del Programa "Santa Fe Capacita".

También explicaron que dichas capacitaciones constan de distintos ejes, tales como Operador Pecuario (Operador pecuario, caprino-ovino, porcino, equino y avícola). Operador Lácteo (manejo de guacheras). Operador Agrícola (tractorista, siembra directa, de aplicación, de cosechadoras). Operador Forestal; Operador apícola y Operador Piscícola.

Todo lo que implica 

Para Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos del gobierno de Santa Fe, es un trabajo que ya se inició en Las Gamas con muy buenos resultados, y donde encontraron una demanda insatisfecha. "Por eso arrancamos articulando con el Ministerio de Trabajo para capacitaciones que haremos extensivas a todas las producciones rurales, para darles los conocimientos y habilidades, lo que ha sido muy bien recibido por trabajadores y empleadores. En breve tendremos una en Tacuarendí, con la sorpresa que hubo muchas mujeres inscriptas, por lo que vamos a ampliar la capacidad del evento".

Según Juan González Utges, secretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Trabajo, desde la cartera laboral el año pasado detectaron que en el marco de la pandemia la virtualidad presentaba una barrera para el perfeccionamiento de los oficios del trabajador rural. "Por eso decidieron brindar capacitaciones junto a las organizaciones del sector. Queremos darle territorialidad, para que los santafesinos se puedan quedar en el lugar donde nacieron y que cada lugar de la provincia pueda generar mayor capacidad de trabajo. El registro, la higiene y la seguridad nos obliga a pensar en el sujeto agropecuario y su cuidado. Con la pluma y el garrote, como se dice, para evitar lo último, por un lado seguimos capacitando para evitar esos excesos o maltratos a los trabajadores, y seguir formando en derechos a las persona que quieran trabajar en el campo".

Según la diputada provincial e integrante de UATRE Cesira Arcando, es un acuerdo de vital importancia. "Celebramos esta invitación y esta integración, donde se van a realizar capacitaciones a los trabajadores rurales, que son el eslabón más bajo de la cadena, o quien menos acceso tiene a esta información. En este marco estamos acompañando con nuestra estructura territorial y recursos humanos para estas capacitaciones junto al acompañamiento de siempre. Enseñando y educando es la mejor manera de salir adelante. En tareas permanentes y de manipulación y almacenamiento de granos en acopios o bolsas de trabajo, lo que nos permite tener una distribución territorial con casi una seccional por localidad, con unos 80 mil trabajadores asociados. El año pasado estuvimos en la cosecha de frutilla, zanahoria y batata controlando las normas de higiene".

Finalmente, Matías Giorgetti, Director Provincial de Coordinación y Articulación Territorial del Ministerio de la Producción, aseguró que el sujeto rural es el primer eslabón de la cadena productiva "y hacia ahí van las capacitaciones. Hay 400 mil trabajadores en la provincia, y este es un programa ambicioso para las empresas agropecuarias y sus sujetos. El martes que viene arrancamos en Tacuarendí, con la idea de ampliar la invitación a entidades como Federación Agraria, las Sociedades Rurales que también se sumen". Programa-semillas-huerta-santafesina-1  

Estructura y objetivos

Con el objetivo de garantizar la presencialidad en los cursos, se ponen a disposición las sedes de las Estaciones Experimentales y/o Centros Operativos Provinciales, los cuales disponen del espacio físico y serán los responsables de garantizar el cumplimiento de los protocolos vigentes en el marco de la situación sanitaria. 

En los considerandos que justifican este trabajo, destacan que impulsar mercados laborales inclusivos y eficaces se ha convertido en el principal desafío a la hora de pensar en trabajo decente y justicia social. "Es evidente que el empleo de mala calidad se constituye actualmente como uno de los principales problemas del mundo de trabajo, especialmente allí donde las sociedades son más desiguales y los niveles de informalidad laboral son más altos".

Sumado a esto, la crisis económica, social y sanitaria desatada por la pandemia del COVID significó la pérdida a nivel global de 400 millones de puestos de trabajo, de los cuales, 34 millones corresponden a América Latina, y afecta, principalmente, a quienes no poseen un empleo registrado, a los/as jóvenes y a las mujeres.

"Sobre estos puntos se configura el eje que encauza las nuevas políticas de empleo: engendrar un ecosistema laboral que propicie la empleabilidad inclusiva y la generación de puestos de trabajo de calidad. Abarcando a todos y cada uno de los sectores productivos de la economía de la Santa Fe, debemos lograr garantizar un mercado de trabajo cuyas principales características se determinen por la formalidad laboral, la seguridad en el empleo, la protección social, las normas del trabajo y la posibilidad de desarrollo regional a lo largo y ancho de la provincia".

Según los organizadores, a la hora de pensar en el trabajo, además de producir bienes y servicios y los ingresos necesarios para la satisfacción de las necesidades materiales, le otorga un propósito y una identidad a las personas, y permite entablar lazos sociales. 

"Así, el trabajo es la principal fuente de bienestar material y realización personal, además de ser un ordenador social que permite el acceso y el ejercicio de derechos. Como contrapartida, el empleo puede ser una fuente de frustración y explotación cuando los derechos de los/as trabajadores/as se ven vulnerados o, directamente, no hay acceso a éste". 

Se apunta a poner el foco allí donde la precarización laboral se hace más visible, a través de la implementación de políticas públicas que impulsen la generación de empleo digno desde el primer eslabón de la cadena productiva, se vuelve sumamente importante para lograr poner a Santa Fe de pie. Sobre este punto se nos invita a pensar al sujeto agropecuario santafesino como el primer dinamizador de la economía de la provincia, y su capacitación y acompañamiento se vuelven de vital importancia para el desarrollo del entramado productivo local. Así, las actividades del sector primario se desenvuelven sobre tres ejes claros: son de alta dinámica, con impacto regional, y que generan valor agregado y exportaciones.

"La capacitación propuesta para el sujeto agropecuario, tiene como principal objetivo fomentar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de las santafesinas y los santafesinos, aumentando sus competencias en las diferentes ramas del sector agropecuario, para aquellos que se encuentren trabajando en dicho sector y para quienes busquen insertarse en él". 

Inserción laboral

También explicaron que es clave que la inserción laboral pueda realizarse a lo largo y ancho de la provincia para permitir que cada santafesino y santafesina pueda desarrollar su proyecto de vida con dignidad en el lugar donde lo desee. La formación para el sujeto agropecuario se inscribe en la búsqueda de generar herramientas que permitan el arraigo de todos y todas en cada pueblo y ciudad de Santa Fe.

"Este proyecto se enmarca en la necesidad de generar políticas de empleo según los lineamientos propuestos por la OIT: la inversión en las capacidades de las personas para mejorar su empleabilidad, propiciando una sociedad económica y socialmente justa y un ambiente sustentable, y la inversión en trabajo decente y sostenible a través de la igualdad de género, la inclusión financiera y el desarrollo tecnológico".

Diagnóstico

Una de las principales actividades ligadas al sector agropecuario es la ganadería, donde la provincia cuenta con más de 6 millones de cabezas de ganado bovino, más de 900 mil en ganado porcino y más de 150 en ovinos. Además se presenta un incipiente desarrollo de la actividad equina y la producción aviar, con gran potencial para continuar creciendo, incluso de cara al mercado externo. Santa Fe es la segunda productora de carne bovina y porcina. En el 2020, se exportó un 44% del total nacional durante 2020, lo que ubica a nuestra Provincia como la principal exportadora de dicho sector de la Argentina. Cuenta con el 10,5% del stock bovino nacional, un 17% de participación en la faena argentina y exportó, sobre un estimado de 917 mil toneladas (equivalente a res carcasa) en 2020, el 44% de productos provenientes de esta actividad.

La agricultura es el motor de la economía nacional y la actividad por excelencia de la producción santafesina, contando con más de 11 millones de hectáreas explotadas. Así, la actividad agroindustrial es de las más importantes para la economía de la Provincia, representando las exportaciones de sus principales cuatro complejos agroindustriales, el 75,4% del total de exportaciones medidas en dólares en el 2020. El total exportado en la provincia fue de 10.785,1 millones de dólares el último año, representando una caída de 24,4% respecto a los 14.271,2 millones exportados en 2019.

En la Economía Regional Láctea, cuyos derivados lideran las exportaciones nacionales, se produce el 28% de la leche del país. Ubicándose en una cuenca sumamente rica y con gran potencial, que además tiene alto impacto en la economía y en el arraigo territorial, la provincia cuenta hoy con 3600 tambos y más de 100 empresas que industrializan leche, distribuidas de forma heterogénea en su territorio. 

También, la apicultura es un motor productivo en el territorio. La provincia de Santa Fe cuenta con 1.419 apicultores registrados según el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), con unas 393095 colmenas totales, de las cuales 6.700 se encuentran certificadas en producción orgánica. Cuenta con 105 salas de extracción de miel habilitadas y tres establecimientos exportadores, desde donde se comercializa más de la mitad de la producción regional. Con tres establecimientos fraccionadores de miel habilitados para la exportación y 56 habilitados por el RNE (Registro Nacional de Establecimiento), Santa Fe está en el segundo lugar a nivel país en la cantidad de establecimientos fraccionadores. Además, en la provincia se distribuyen siete establecimientos estampadores de cera, cuatro cabañas apícolas certificadas y 20 multiplicadores de reinas.

Por otro lado, el desarrollo de la piscicultura es un modelo a afianzar. Esta actividad desde el núcleo familiar, en integración a otras actividades agrícolas, impulsa el arraigo, la generación de alimentación propia y la diversificación en la producción. Por su parte, en el norte de la provincia, la forestación será uno de los ejes estratégicos para su desarrollo. 

Te puede interesar
mail

Biocombustibles: Santa Fe y otras cinco provincias impulsan un proyecto para fomentar la producción

El Departamnetal
Mas Secciones - Producción 24/01/2024

Lo hizo junto a Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy. Es una contrapropuesta frente a lo planteado en la Ley Ómnibus por el Ejecutivo nacional. Se apunta a acompañar la desregulación, equilibrando la participación en el mercado de pymes y grandes productores. Santa Fe tiene el 82% de la capacidad productiva del biodiesel del país.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias