El Frente Progresista define nuevas autoridades en Diputados

Política 11 de mayo de 2021 Por Por Ramiro Muñoz
Se espera la reanudación de contactos entre los referentes de los cinco sectores que componen el oficialismo. Farías sería el nombre propuesto por el socialismo. A Nicolás Aimar le corresponde el lugar dejado vacante por el ex gobernador.
FARIAS DISC
El Frente Progresista define nuevas autoridades en Diputados

La muerte de Miguel Lifschitz despeja una de las incógnitas que tenía la mayoría del Frente Progresista en la Cámara de Diputados para la demorada renovación anual de autoridades que debió hacerse en la sesión Preparatoria. ¿Debían reelegirlo a Lifschitz y esperar su recuperación o barajar y dar de nuevo? El deceso del ex gobernador obliga a definir un nuevo presidente entre los 28 diputados que conforman la mayoría: 14 socialistas, 11 radicales y uno por PDP, CREO y Gen.

Para las próximas horas están previstas algunas conversaciones entre los referentes de sectores para acordar la convocatoria a la Preparatoria para esta semana y a partir de allí definir la mesa y los tres secretarios que componen el cuerpo. 

El santafesino Pablo Farías sería el nombre que impulsaría la bancada socialista para presidir la Cámara. El ex ministro de Gobierno encabeza el interbloque del Frente Progresista junto al radical Fabián Palo Oliver, quien sigue su proceso de recuperación tras un cuadro grave de Covid. No obstante, sectores del radicalismo también consideran que podrían presidir el cuerpo a través de algunos de sus representantes.

El reemplazo en la banca de Lifschitz corresponde a Nicolás Aimar, hoy secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe quien debería jurar en la Preparatoria. En el municipio se señaló que Aimar iba a tener una reunión con el intendente Emilio Jatón antes de confirmar la decisión de jurar como diputado. 


Hasta abril, Lifschitz presidió la Cámara acompañado en las vicepresidencias por Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (UCR). La radical informó en las últimas horas que también dio positivo de Covid. En tanto, Gustavo Puccini es Secretario Parlamentario; Mariano Cuvertino es el Administrativo y Horacio Ghirardi el subsecretario.
En el fin de semana se especulaba con realizar la Preparatoria y la primera Ordinaria el jueves 13. El plazo legal de convocatoria es el martes. 48 horas antes establece el reglamento. Además del acuerdo interno del Frente Progresista, deberán entablar conversaciones con los otros bloques definir conducción y también autoridades de las comisiones internas y bicamerales que también deben renovarse este año.


Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) 

Por Ramiro Muñoz

Periodista Integral con orientación deportiva

Te puede interesar