Universos Mínimos para jugar, descubrir y aprender

Comenzó la segunda temporada de Universos Mínimos, con nuevas propuestas para crear y jugar desde casa. Un ciclo para niños y niñas impulsado por la UNL. Las actividades se pueden ver desde la web www.unl.edu.ar/universosminimos y redes sociales.

Mas Secciones - Educación 08/07/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
65601

El ciclo de la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL “Universos mínimos” lanzó una nueva temporada. Una propuesta dedicada especialmente a niños y niñas de todas las edades con nuevas ideas y desafíos para incentivar la creatividad, la imaginación y el juego.
Rocío Giménez, directora de Extensión Cultural, señaló al respecto que “la experiencia que tuvimos el año pasado ha sido muy positiva, con múltiples respuestas de quiénes se sumaron a participar y que lo vimos reflejado en los trabajos y experiencias recibidas. Por eso, estamos muy contentas de poder seguir generando contenidos en la virtualidad pensados para los niños, niñas y sus familias e incentivar nuevos encuentros y experiencias a través del arte y el juego”. Mediante el trabajo de equipos interdisciplinarios se presentan diversas propuestas lúdicas y recreativas articuladas en dos ejes: “Poesía ilustrada” que gira en torno a la vida, los encuentros y desencuentros en los humedales y “Laboratorio creativo” con propuestas vinculadas a los juegos de invierno.

Encuentros y desencuentros
Poesía ilustrada en un proyecto pensado junto con Ediciones UNL para zambullirse en el fantástico mundo de la poesía y la ilustración con papel. En esta oportunidad, las propuestas están relacionadas con los encuentros y desencuentros en la biodiversidad del río Paraná y su valle de inundación. Cada capítulo contiene contenidos y actividades que invitan a indagar, aprender y conocer sobre la vida en los humedales, sobre lo que podemos ver y lo que no está a simple vista, incentivar la observación a lo pequeño, lo grande, a jugar con las escalas y a mirar de lejos, pero también a ver lo diminuto y sorprenderse con la vida realmente invisible a nuestros ojos. El equipo de trabajo está conformado por Verónica Williner, en la selección de contenidos y asesoramiento científico, Cecilia Moscovich en los textos, Jésica Bertolino en las propuestas de ilustración y Georgina Rodriguez en las actividades de ilustración, collage y plegado. 
“Cangrejos y Serpientes” de Cecilia Moscovich, fue la poesía elegida para presentar la primera propuesta que propone como actividad trabajar a partir de la técnica del collage en la construcción de cuevas y casas que habitan los personajes del texto. La próxima aventura "Carpincho y gallito de agua" será presentada el sábado 10 de julio. 

Juegos de invierno
El Laboratorio Creativo, en esta oportunidad se va centrar en el tiempo y el juego. A partir de la pregunta ¿A qué se juega en invierno? se propone a través de una miniserie animada diversas actividades para inventar e imaginar nuevos juegos en casa. Las propuestas se presentan quincenalmente y giran en torno a una consigna particular. Para ello, se cuenta con la producción y participación de diferentes artistas e integrantes del Colectivo Ludópata, bajo la coordinación de Lucia de Frutos. El primer episodio “Razonamiento del aburrimiento” es una invitación a descubrir cuántas aventuras se esconden en el aburrimiento del encierro invernal con diversas actividades para inventar e imaginar nuevos juegos en casa. La segunda propuesta "Conloquehayallage" se estrenará el viernes 16 de julio.

Te puede interesar
2024-03-04NID_279851O_2

Goity: "Todos los chicos en las aulas, aprendiendo"

El Departamental
Mas Secciones - Educación 05/03/2024

En virtud del paro docente establecido para los días jueves y viernes, el Gobierno prorrogará el llamado a reunión paritaria que estaba previsto inicialmente para el 7 de marzo para el martes 12. “Apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, remarcó el ministro de Educación.

estudiantes-secundarios

Escuelas secundarias en Santa Fe: el 52% de los estudiantes adeuda materias

Carlos Lucero
Mas Secciones - Educación 30/01/2024

El relevamiento realizado por el ministerio de Educación de Santa Fe arrojó que de los 258.000 alumnos inscriptos en el 2023, el 52% adeuda una materia o más. "La política de avance continuo no permitió mejorar la trayectoria de los alumnos", aseguraron desde la cartera. Convocan a los estudiantes para que el 1° de febrero acudan a los establecimientos para ser evaluados.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias