La tasa de incumplimiento de la cuarentena obligatoria por viajes al exterior bajó de 45 a 9 por ciento

 “De cada 10 domicilios hay uno que no está cumpliendo”, dijo la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta De San Félix.

Actualidad15 de julio de 2021Victoria GrassoVictoria Grasso
mail (68)

La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia, Julieta De San Félix, se refirió este miércoles a la cuarentena obligatoria que deben realizar todos los santafesinos que vuelven del exterior: “Tras un mes de controles, hemos reducido la tasa de incumplimiento sustancialmente. Hay días en que todas las personas están en sus domicilios y el promedio ha bajado del 45 o 42% inicial, a un 9%, lo que significa que de cada 10 domicilios hay uno que no está cumpliendo”.

En cuanto a las sanciones, De San Felix dijo que “a esa persona se le realiza un acta y se denuncia el incumplimiento ante la Justicia Federal, por un delito que tiene una pena de entre 6 meses y dos años de prisión”.

La funcionaria recordó que desde hace un mes “profundizamos los controles intensivos en domicilios junto a los municipios y comunas, más allá de lo que rutinariamente hacíamos con el 0800 para el acompañamiento de la gente que regresa del exterior; también dispusimos controles aleatorios en domicilios”.

En esa oportunidad, señaló que “nos encontramos con que aproximadamente el 45% de las personas no estaba cumpliendo el aislamiento y comenzamos a hacer procedimientos diarios a los cuales vamos con la Dirección Nacional de Migraciones, con el Ministerio de Seguridad, la Policía de la provincia y el Ministerio de Salud”.

PELIGRO DE LA VARIANTE DELTA
La secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional expresó que “en los controles se está observando una alta tasa de personas que en el PCR que tienen que hacerse al séptimo día de su llegada al país les da positivo ”.

Más allá del contagio, Julieta De San Félix remarcó que el peligro “es que llegue a la provincia la variante Delta. El fin de semana se detectaron 15 casos a nivel nacional positivos de la variante Delta, de esos 15 casos, 5 se detectaron en el Aeropuerto de Ezeiza, los otros 10 al séptimo día, lo que significa que el virus circula”.

Por último, indicó que “hay casos de personas de Estados Unidos, muchos de ellos con la vacuna y entendían que al estar vacunados la persona no contagia, pero eso es falso, es un mito, porque la persona que está vacunada aún puede contraer el virus y también contagiar”.

TURISMO, SALUD Y TRABAJO
"La posición de la Provincia es que cuando uno aceptó salir por turismo en un contexto de pandemia también suscribió la conformidad de que cualquier medida orientada a proteger la salud pública lo podía llegar a afectar”, consignó De San Félix, aunque aclaró que a esos santafesinos “se los escucha y se pone en contacto con la red consular”.

Asimismo, “se acciona especialmente” ante casos que requieren especial consideración (pacientes oncológicos, insulinodependientes, etc.).

Para el caso de quienes deben viajar por trabajo es totalmente distinto.“Tenemos empresas con negocios en el exterior y que necesitan viajar para poder cerrar esos negocios. Ahí sí la Provincia está haciendo un acompañamiento activo, ese acompañamiento es un pedido expreso de Omar Perotti, en un contexto en el cual necesitamos el ingreso de divisas”, finalizó de San Félix.

Te puede interesar
mail

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina"

Carlos Lucero
Actualidad29 de noviembre de 2025

“Cumplimos la palabra”, destacó el Gobernador. Con una inversión de más de 66.000 millones de pesos, la Provincia de Santa Fe inauguró el efector más moderno de Argentina. El mandatario estuvo acompañado por sus antecesores, Antonio Bonfatti y Omar Perotti, ministros y autoridades locales. “Cuando en el país se frena la obra pública, en Santa Fe se acelera”, enfatizó Pullaro.

licitacion-ruta-13-5

Michlig encabezó la apertura de sobres para la repavimentación de la Ruta Pcial. N° 13, tramo Virginia – Capivara

Carlos Lucero
Actualidad29 de noviembre de 2025

"Esta ruta se construyó en 1979 y desde entonces nunca tuvo una repavimentación integral. Solo se realizaron trabajos parciales de bacheo, que arreglaban un sector pero a los pocos meses se deterioraba otro. Fueron más de 40 años de espera. Hoy estamos dando un paso histórico para ponerla definitivamente en valor, gracias a un gobierno presente que cumple con la palabra”, señaló Michlig

mail

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina"

Carlos Lucero
Actualidad29 de noviembre de 2025

Pullaro inauguró el Nuevo Hospital Regional de Rafaela: “Tenemos la mejor salud pública de la República Argentina" “Cumplimos la palabra”, destacó el Gobernador. Con una inversión de más de 66.000 millones de pesos, la Provincia de Santa Fe inauguró el efector más moderno de Argentina. El mandatario estuvo acompañado por sus antecesores, Antonio Bonfatti y Omar Perotti, ministros y autoridades locales. “Cuando en el país se frena la obra pública, en Santa Fe se acelera”, enfatizó Pullaro.

Ranking
mail

Mañana inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina

El Departamental
Mas Secciones - Salud27 de noviembre de 2025

La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.

licitacion-ruta-13-5

Michlig encabezó la apertura de sobres para la repavimentación de la Ruta Pcial. N° 13, tramo Virginia – Capivara

Carlos Lucero
Actualidad29 de noviembre de 2025

"Esta ruta se construyó en 1979 y desde entonces nunca tuvo una repavimentación integral. Solo se realizaron trabajos parciales de bacheo, que arreglaban un sector pero a los pocos meses se deterioraba otro. Fueron más de 40 años de espera. Hoy estamos dando un paso histórico para ponerla definitivamente en valor, gracias a un gobierno presente que cumple con la palabra”, señaló Michlig

Recibí las últimas Noticias