Grooming: los videojuegos en línea son uno de los medios elegidos para cometer este delito contra menores

Actualidad 04 de agosto de 2021 Por Victoria Grasso
Miles de niños, niñas y adolescentes acceden diariamente a juegos en línea. Participan de forma individual o mediante la modalidad “multijugador”, una opción que brinda la posibilidad de que varias personas se conecten simultáneamente a una misma partida.
grooming
Grooming: los videojuegos en línea son uno de los medios elegidos para cometer este delito contra menores

A estos juegos online también acceden adultos, quienes chatean y comparten información con personas menores de edad. En esa convivencia, se pueden cometer distintos delitos y ciberdelitos.

El grooming es uno ellos. Ocurre cuando un adulto, con fines sexuales, contacta a una víctima menor de edad a través de Internet. Así, puede utilizar los videojuegos para acercarse a ella y ganarse su confianza.

Los groomers utilizan perfiles falsos con los que simulan ser niños, niñas o adolescentes. De esta manera, aprovechan que los adultos no pueden controlar todo el tiempo los entornos virtuales que manejan sus hijos.

Mediante manipulación y engaño, los groomers solicitan fotos o videos de índole sexual a las víctimas. Luego, las amenazan con hacer público el material si no envían nuevo contenido, si cuentan lo sucedido o si se niegan a acceder a un encuentro personal.

¿Qué tener en cuenta?

1️⃣ En las partidas multijugador, se debe jugar sólo con amigos o con gente conocida y evitar incluir a personas que dicen ser de otro país.
2️⃣ Nunca se deben enviar imágenes o videos ni brindar datos personales o información acerca de familiares. Ante cualquier pedido de material, se debe informar a un adulto.
3️⃣ Se deben rechazar las invitaciones a mantener conversaciones por servicios de mensajería instantánea por fuera de los juegos online.

 ¿Qué hacer frente a un posible caso de grooming?
Se debe radicar una denuncia para que se inicie una investigación penal. Se recomienda no alertar al agresor y guardar todos los registros (capturas de pantalla; audios; mensajes escritos) que puedan utilizarse como evidencia.

 Se puede denunciar en las unidades fiscales del MPA, en los Centros Territoriales de Denuncias (CTD) o en cualquier comisaría. También se puede realizar una denuncia online en mpa.santafe.gov.ar/denuncias.

Fuente:MPA

Te puede interesar