La provincia conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Actualidad 09 de agosto de 2021 Por Victoria Grasso
Desde las 11:30 horas se llevará a cabo una actividad en el salón de la comunidad Qom, en Rosario. Habrá un diálogo interactivo y un enlace con el acto oficial de la Organización de las Naciones Unidas. El gobernador Perotti enviará un mensaje alusivo.
pueblos indigenas

La dirección provincial de Comunidades Originarias, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, conmemorará este lunes Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La actividad presencial y virtual se realizará desde las 11:30 horas en el salón comunitario de usos múltiples de la comunidad Qom (República Dominicana 714 bis, entre Sabín y Juan José Passo), en la ciudad de Rosario.

 

En la oportunidad, se llevará a cabo la ceremonia tradicional de apertura por representantes del Pueblo Mocoví y se difundirán sendos mensajes del gobernador de la provincia, Omar Perotti, y del ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani.

 

Posteriormente habrá un diálogo interactivo entre la directora provincial de Pueblos Originarios, Rosana Esquivel; el consejero del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Máximo Santos (mocoví); y la directora provincial de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Alejandra Cian.

 

De la actividad participarán también la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; en representación de la subsecretaría de Innovación Sociocultural del Ministerio de Cultura, Fabián Ariel Bicciré; y funcionarios del Ministerio de Igualdad y Género.

 

El moderador será el coordinador general del Centro Mocoví “Ialek Lav’a”, Ariel Araujo (mocoví).

 

COMUNICACIÓN CON LA ONU

 

Asimismo, durante la jornada se establecerá un enlace con el acto oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE.UU.) y en el cierre se llevará a cabo un acto cultural con música Qom, interpretada por el grupo “Las Voces Tobas”.

 

Los interesados en participar de la actividad podrán ingresar al link:

Google Meet: meet.google.com/und-qiez-ztj.

 

Cabe recordar que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se conmemora oficialmente el 9 de agosto de cada año, en reconocimiento de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, en Ginebra en 1982.



Te puede interesar