Perotti: “Venimos a cumplir y a construir futuro en el norte provincial”

Política 19 de agosto de 2021 Por Victoria Grasso
Lo aseguró el gobernador durante el acto de licitación para construir un puente en el tramo Florencia-Puerto Piracuá, donde la provincia invertirá más de 124 millones de pesos. La estructura tendrá 32 metros de luz y estará compuesta de hormigón y acero.
piracua

El gobernador Omar Perotti encabezó este miércoles la apertura de sobres con ofertas para la construcción de un nuevo puente sobre Arroyo El Cinco, ubicado en el departamento General Obligado, unos 23 kilómetros al Este de la ciudad de Florencia, en la conexión con el complejo turístico de Puerto Piracuá.

El nuevo puente se emplazará unos 180 metros al sur del puente de madera existente, que tiene 27 metros de luz y un ancho de 3,5 metros. Por estas razones, la obra implica realizar desvíos en la traza actual. El proyecto contempla la demolición del puente de madera existente, así como la limpieza y retiro de las especies arbóreas en el cauce. La provincia invertirá más de 124 millones de pesos.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia afirmó que “no podíamos hacer menos que ponernos a trabajar en esta obra; no solamente por las condiciones en las que estaba, sino porque había un reclamo más que justo y evidente. Estamos cumpliendo con cada una de las empresas que hacen las obras, en tiempo y forma, por lo cual los plazos que tenemos estimados son los que seguramente van a ser, o incluso antes”, explicó.

En ese marco, Perotti destacó que “el desarrollo del turismo para nosotros es una opción fuerte en la provincia y estamos acompañando cada uno de estos proyectos a lo largo de toda la costa del río. Son los que generan puestos de trabajo, los que dan la posibilidad de un mayor movimiento de turistas santafesinos conociendo y aprovechando, con ello, la cercanía de las actividades turísticas. En plena pandemia, Santa Fe pasó a ser uno de los 10 destinos más buscados del país y, toda la zona del río, la más visitada de punta a punta”, recordó el mandatario.

“Entonces, no es una cuestión alocada haber peleado por tener ese puente que le posibilite potenciar toda la zona turística de la ciudad. Era claramente una decisión correcta, estratégica y que venimos a cumplir, a construir futuro en el norte provincial, a construir futuro en Florencia y a corregir estos errores del pasado, que nos generaron postergación”, agregó el gobernador.

“Venimos invirtiendo muy fuerte en todo el norte, en rutas, en rutas transversales, con el firme compromiso de atacar las causas de que la gente se haya ido del norte de la provincia”, concluyó Omar Perotti.

Por su parte, el intendente de Florencia, Rubén Quain, agradeció la presencia del gobernador “para traer otra licitación para Florencia, obras que tanta faltan nos hacen. Uno de estos puentes se estaba haciendo en 2007 y hoy es una realidad”, al tiempo que manifestó “el apoyo del norte de Santa Fe, porque vemos que las obras se están haciendo”.

Por último, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi, sostuvo que “este puente es muy necesario, sobre todo para el tema del turismo y la producción. El puente nuevo se va a construir a 200 metros de donde está el actual, después se va a desviar el trazado del camino. Estamos pensando este tipo de obras, no solamente aquí en el norte, sino en todo el territorio provincial, con una decisión política que nos ha pedido Omar de no solamente hacer rutas, sino también la reparación y construcción de nuevos puentes”.

DETALLES DE LA OBRA

Con un presupuesto oficial de 124.110.553 y un plazo de ejecución 12 meses, el puente proyectado es de tipo mixto (hormigón y acero) y tendrá una luz de 32,28 metros, compuesta por cuatro tramos de 8,07 metros. El ancho interior es de 8,30 metros y consta de una defensa vehicular en cada lateral, completando un ancho total de 9,14 metros.

La estructura, estará constituida por 7 vigas longitudinales principales y un tablero de hormigón armado con cemento ARS (de Alta Resistencia a los Sulfatos) de 20 centímetros de espesor. Del mismo material, se construirán dos pilotes-columnas fundados a una profundidad que permita absorber el empuje de los suelos, cargas verticales y de frenado. Los estribos, están preparados para recibir prolongaciones de tramos para posibilitar adaptaciones constructivas, y estarán protegidos mediante una capa flexible de hormigón con geoceldas, para evitar la formación de socavones.

OFERTAS

Se presentaron tres empresas oferentes. La primera correspondió a la firma Brajkovic SAI, que cotizó por $ 176.877.393; la segunda fue de Ingeniero Civil Pedro Martínez Construcciones, por $ 160.155.268; y la tercera correspondió a Conhormaq SRL, por $ 119.882.853.

PRESENTES

Participaron también de la actividad, el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann; concejales de la ciudad de Florencia y representantes de las empresas oferentes, entre otras autoridades provinciales y municipales.


 

Te puede interesar