Losada, Lewandowski y García por un lugar en el Senado de la Nación

Política 13 de septiembre de 2021 Por Por Ramiro Muñoz
Marcelo Lewandowski, el candidato de Perotti al Senado, se impuso con claridad a Agustín Rossi en la interna del peronismo santafesino. Clara García hizo lo mismo con Rubén Giustiniani en el Frente Amplio Progresista. En Juntos por el Cambio los resultados eran muy ajustados, pero Carolina Losada sacaba una leve ventaja. 
claragarciayfein1

Con casi la totalidad de los datos del escrutinio nacional ya cargados en el sitio oficial, en la categoría a senadores nacionales por Santa Fe hay dos internas con resultados definidos en los principales espacios políticos de la provincia. 
En el Frente de Todos, la lista de Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun triunfó claramente sobre la liderada por Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas, que salieron temprano a reconocer la derrota.
En tanto, en el Frente Amplio Progresista la lista de Clara García y Paco Garibaldi dobló en votos a la de Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck.
En la interna de Juntos por el Cambio todo era paridad, pero Carolina Losada sacaba una leve pero consolidada ventaja sobre Maximiliano Pullaro. A su vez, JxC es la fuerza más elegida por los santafesinos. 
Con el 98 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional, Juntos por el Cambio era la fuerza más votada en Santa Fe con el 40,04%; seguido por el Frente de Todos con 29,79%; y en tercer lugar el Frente Amplio Progresista con 11 %. Después de esos tres principales espacios, aparecen los votos nulos y en blanco como cuarta y quinta tendencia. 
En cuanto a las internas, en el peronismo santafesino la lista para senadores nacionales de Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun (66,91%), que tiene al gobernador Omar Perotti como candidato a senador suplente, arrasaba a la de Agustín Rossi y la vicegobernadora Alejandra Rodenas (33,08%). 
En el Frente Amplio Progresista, la lista para el Senado nacional de Clara García y Paco Garibaldi (67,92%) también superó ampliamente a la de Rubén Giustiniani y María Eugenia Schmuck (32,07%) 
La interna más peleada era la de Juntos por el Cambio, que tuvo a cuatro listas en pugnas en la categoría senadores nacionales por la provincia de Santa Fe. El espacio de la periodista Carolina Losada (Cambiemos con ganas), terminó dos puntos porcentuales arriba de Maximiliano Pullaro (Evolución). Más atrás quedaron Federico Angelini (Santa Fe Nos Une) y José Corral (Vamos Juntos).
La particularidad fue que tanto Losada como Pullaro festejaron en Rosario. La periodista por lo que reflejaban los números oficiales de Nación y el ex ministro de Seguridad de la provincia porque, según sus mesas testigos, sacarían -aseguran- una diferencia de 2 mil votos con los sufragios recusados que irán a pelear al tribunal electoral. 
Pasando en limpio, sobre el cierre del escrutinio la fórmula Losada-Scarpin para senadores nacionales ganaba la interna de JxC, con el 30,74% de los votos. Le seguía la de Pullaro-Piedrabuena, con el 28,66%. Tercera quedó la de Angelini-Granata, con 24,24% y cuarto Corral-Hummel, con 16,34%. 

Otras fuerzas que empujan hacia el Senado
Unite fue la cuarta fuerza más votada (sin contar los nulos y blancos). No tuvo interna en ese partido, pero superó el piso exigido por el tribunal electoral para las generales de noviembre y llevará a la actual diputada provincial Betina Florito junto a Ignacio De Biasi, por el espacio Somos Vida. Consiguió el 2,81%. 
Le siguió Soberanía Popular (2,70%), con Mercedes Meier y Javier Barbona, que también superaron el umbral para competir en las generales de noviembre. 
En Primero Santa Fe, donde sí hubo interna, pasó la lista de Diferentes, con el rosarino Jorge Boasso y María Virginia Borga (67,92%), sobre Hagamos Santa Fe, de Sagardia-Acquarone (32,04%).

Por Ramiro Muñoz

Periodista Integral con orientación deportiva

Te puede interesar