La Provincia impulsa el fortalecimiento productivo de municipios y comunas

 Se firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Praxis con el objetivo de brindar acompañamiento y asistencia técnica en las áreas productivas del territorio santafesino.

Política 01/10/2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
mail (6)

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Investigaciones Praxis, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Rafaela. A partir del mismo, las instituciones educativas brindarán asesoramiento y asistencia técnica en distintos programas que se desarrollan en el territorio. Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, manifestó: “A partir de este convenio, buscamos generar capacidades técnicas en el territorio que ayuden a la implementación de planes operativos que nos permitan salir de discusiones que estamos teniendo en torno al periurbano, a través del diseño de estrategias participativas. También prevé la capacitación a gobiernos locales en el marco de lo que llamamos ´municipios productivos´, que es fortalecer la red de áreas de Producción que tienen los municipios y comunas de la provincia, dictando cursos y seminarios; también con la formulación de proyectos locales”.

El funcionario indicó que se trabajará “en lo vinculado a la agricultura familiar y la asistencia a las organizaciones a través de talleres de planificación estratégica, mapeo de actores y en lo que concierne al desarrollo económico”. Además agregó: “A partir del convenio, y en el marco del programa Emprender, se abordará la temática de los emprendedores, brindando asistencia a los gobiernos locales que trabajan en el mismo. Se trata de una gran oportunidad para sumar a los sectores de la educación dentro del territorio para que nos ayuden y acompañen en la resolución de problemas que se presentan dentro del territorio; creemos que la universidad debe estar presente, que la vinculación con los centros tecnológicos es clave para la resolución de inconvenientes cotidianos en municipios y comunas”.

El objetivo es que, a partir del convenio, junto a la entidad educativa se pueda brindar apoyo técnico en la formulación de agendas productivas en el marco del programa “Producción Sustentable Local”, propiciando la generación de capacidades técnicas en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, el acompañamiento en los procesos de formulación de agendas; además, brindar apoyo técnico en la evaluación e implementación de los proyectos de las agendas.

También la capacitación a gobiernos e instituciones locales en el marco del programa “Municipios Productivos”, mediante el dictado de cursos y seminarios para actores locales, la asistencia en la formulación de proyectos locales y para la elaboración de nuevos proyectos de la agricultura familiar. Asimismo, se brindará asistencia a organizaciones territoriales en planificación estratégica, mapa de actores y desarrollo económico; acompañamiento técnico en el marco del programa “Emprender” y asistencia técnica a gobiernos locales. 

Del acto en el que se firmó el acuerdo, participaron el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Oscar David, y el director del Instituto PRAXIS, Pablo Costamagna.

Te puede interesar
las-palmeras-1

Se firmaron convenios del Plan incluir para 9 localidades del Dpto. San Cristóbal

El Departamental
Política 28/02/2024

El Ministro de Gobierno e Innovación Pública Fabián Bastia junto al Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron este martes por la tarde -en la segunda parte de una gira departamental- las localidades de Moises Ville y Las Palmeras, en donde firmaron convenios del Plan Incluir por un total de 96 millones y entregaron elementos deportivos, respectivamente.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

Barrio Dho

La vecinal de Barrio Dho adquirió una máquina de fumigar

El Departamental
Actualidad 25/04/2024

Días atrás los dirigentes de la mencionada institución realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la adquisición de una máquina de niebla para poder fumigar en domicilios del barrio. Carlos Airaldo, titular de la vecinal comentó sobre la iniciativa para combatir el dengue.

Recibí las últimas Noticias