La Provincia impulsa el fortalecimiento productivo de municipios y comunas

Política 01 de octubre de 2021 Por Victoria Grasso
 Se firmó un convenio con el Instituto de Investigaciones Praxis con el objetivo de brindar acompañamiento y asistencia técnica en las áreas productivas del territorio santafesino.
mail (6)

El Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Investigaciones Praxis, perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Rafaela. A partir del mismo, las instituciones educativas brindarán asesoramiento y asistencia técnica en distintos programas que se desarrollan en el territorio. Al respecto, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina, manifestó: “A partir de este convenio, buscamos generar capacidades técnicas en el territorio que ayuden a la implementación de planes operativos que nos permitan salir de discusiones que estamos teniendo en torno al periurbano, a través del diseño de estrategias participativas. También prevé la capacitación a gobiernos locales en el marco de lo que llamamos ´municipios productivos´, que es fortalecer la red de áreas de Producción que tienen los municipios y comunas de la provincia, dictando cursos y seminarios; también con la formulación de proyectos locales”.

El funcionario indicó que se trabajará “en lo vinculado a la agricultura familiar y la asistencia a las organizaciones a través de talleres de planificación estratégica, mapeo de actores y en lo que concierne al desarrollo económico”. Además agregó: “A partir del convenio, y en el marco del programa Emprender, se abordará la temática de los emprendedores, brindando asistencia a los gobiernos locales que trabajan en el mismo. Se trata de una gran oportunidad para sumar a los sectores de la educación dentro del territorio para que nos ayuden y acompañen en la resolución de problemas que se presentan dentro del territorio; creemos que la universidad debe estar presente, que la vinculación con los centros tecnológicos es clave para la resolución de inconvenientes cotidianos en municipios y comunas”.

El objetivo es que, a partir del convenio, junto a la entidad educativa se pueda brindar apoyo técnico en la formulación de agendas productivas en el marco del programa “Producción Sustentable Local”, propiciando la generación de capacidades técnicas en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo, el acompañamiento en los procesos de formulación de agendas; además, brindar apoyo técnico en la evaluación e implementación de los proyectos de las agendas.

También la capacitación a gobiernos e instituciones locales en el marco del programa “Municipios Productivos”, mediante el dictado de cursos y seminarios para actores locales, la asistencia en la formulación de proyectos locales y para la elaboración de nuevos proyectos de la agricultura familiar. Asimismo, se brindará asistencia a organizaciones territoriales en planificación estratégica, mapa de actores y desarrollo económico; acompañamiento técnico en el marco del programa “Emprender” y asistencia técnica a gobiernos locales. 

Del acto en el que se firmó el acuerdo, participaron el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Oscar David, y el director del Instituto PRAXIS, Pablo Costamagna.

Te puede interesar