El Senado aprobó el Presupuesto y la política tributaria 2022

Política 17 de diciembre de 2021 Por Victoria Grasso
El presupuesto provincial incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones.
senado
El Senado aprobó el Presupuesto y la política tributaria 2022

 Fue votado por unanimidad y girado a Diputados. Los impuestos tendrán aumentos de hasta el 30%
La Cámara de Senadores de la Provincia reanudó la Sesión Extraordinaria Especial N°1 y entre otros asuntos, se votó sobre tablas, con fuerza de media sanción, el Mensaje N° 4959 del Poder Ejecutivo que establece la política tributaria aplicable a partir del período fiscal 2022.

De la misma manera obtuvo media sanción el Mensaje N° 4957 del Poder Ejecutivo correspondiente al Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio 2022.

Una vez votadas estas iniciativas, hubo manifestaciones en común por parte de los senadores presidentes de bloque Alcides Calvo, Felipe Michlig y Armando Traferri, y del senador Rubén Pirola, destacando el diálogo y el consenso en el Senado, a través del cuál se llegó a votar por unanimidad estas dos medias sanciones.

El proyecto de presupuesto –del mismo modo que la ley tributaria para 2022– fue girado a la Cámara de Diputados de la provincia, que tiene previsto tratarlo antes de fin de año.

El presupuesto 2022 incluye recursos por un total 851.018 millones de pesos y establece gastos por 850.445 millones, de lo que se desprende un superávit financiero de casi 573 millones de pesos.

En el proyecto está incluida una partida 12 mil millones de pesos para la continuidad del programa Billetera Santa Fe. Además, se incorporan recursos para el Boleto Educativo Gratuito (casi 5 mil millones) y para dar inicio a las obras previstas en el Plan de Conectividad, cuya ley fue aprobada este año por la Legislatura.

El presupuesto contiene un programa de inversión pública cuyo monto asciende a 116.898 millones, equivalente al 14% del gasto total, con obras y equipamiento en infraestructura vial, agua potable, salud, seguridad, infraestructura escolar y cultural y vivienda. Dicho monto incluye la inversión real directa y los gastos de capital.

IMPUESTOS 2022

El proyecto establece, para el año próximo, incrementos en el impuesto Inmobiliario Rural y Urbano que oscilan entre el 10 y el 30% según las categorías de los inmuebles. Asimismo, por segundo año consecutivo, no se aplicarán los coeficientes de convergencia para calcular los valores del impuesto Inmobiliario.

La patente subirá un 30% pero se les descontará una cuota a los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con el pago y habrá una rebaja del 25% para quienes abonen con débito automático.

Te puede interesar