El Departamental El Departamental

Último momento

paro-docente-agosto (1)

Contundente paro docente con movilización a la casa de gobierno

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 11 de agosto de 2022

AMSAFE y SADOP realizaron un paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo que contó una movilización protagonizada por miles de trabajadores de la educación desde la Plaza del Soldado de la ciudad de Santa Fe hasta la Plaza 25 de Mayo donde se desarrolló un acto frente a Casa de Gobierno.

19761-medinafabricio

La provincia dispondrá de microcréditos para emprendedores

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

El Secretario de Gestión Territorial del Ministerio de la Producción, Fabricio Medina, comentó que, a partir del trabajo con las Asociaciones para el Desarrollo de la provincia, se pondrán en marcha fondos rotatorios para ayudar a los emprendedores

19770-michlig-recinto

Senadores solicitaron precisiones sobre obras a la Ministra Frana

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

Senadores provinciales recibieron a la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana. El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones y tuvo como objetivo solicitar informes sobre el acueducto del Río San Javier y su licitación; el proceso del acueducto biprovincial, el programa Caminos de la Ruralidad, entre otras obras en ejecución y proyectadas a futuro

La provincia avanza en la modernización del sistema de marcas y señales

En febrero comenzará a funcionar un nuevo sistema para realizar el trámite para su inscripción que reducirá el tiempo de gestión de seis meses a diez días.

Mas Secciones - Producción 15 de enero de 2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
mail

 A partir del mes de febrero, entrará en vigencia en Santa Fe un nuevo sistema para la inscripción de marcas y señales para el ganado. Esta innovación, impulsada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y desarrollada por la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), permitirá reducir la gestión a diez días de tramitación, dejando atrás los seis meses que lleva actualmente. Los requisitos y sedes para su realización serán los mismos.Al respecto, el ministro de la cartera de la producción santafesina, Daniel Costamagna, aseguró: “Con esta agilización procuramos obtener en el corto plazo información de la trazabilidad del ganado provincial, los stocks de cada categorías, los movimientos de hacienda, su estado sanitario, entre otros datos que a futuro se complementarán con los ya recabados en el Registro Único de Producciones Primarias de Santa Fe (RUPP). Además, esta información será compartida con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y tendrá acceso a ella el Ministerio de Seguridad para la fiscalización  de los movimientos de hacienda”.

“La trazabilidad es muy importante para el desarrollo del sector. Es un criterio que se tiene cada vez más en cuenta en el comercio internacional. Por eso apostamos mucho a innovar en este trámite de marcas y señales. En el mediano plazo queremos llegar a la autogestión, abandonando las gestiones en papel, y analizar sistemas más modernos como son los chip electrónicos en las caravanas, entre otros”, detalló el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología.

Finalmente, Costamagna ponderó: “Este proceso de innovación en marcas y señales que estamos encarando por indicación del gobernador Omar Perotti es profundamente disruptivo y produce un cambio sustancial en un proceso que lleva más de 150 años de historia. Será enorme su impacto en cuestiones de seguridad, trazabilidad y medioambiente, además de garantizar un mecanismo ágil que mejorará la articulación público privada”.

MARCAS Y SEÑALES
A través del registro de marcas y señales que identifican la hacienda, la provincia valida la propiedad del ganado, y con el contramarcado el propietario puede mover, vender, trasladar o transferir sus animales.

La provincia tiene actualmente unas 70 mil marcas y señales, y en este proceso primario de digitalización quedan unas 15 mil activas. Las demás han sido dadas de baja, se han vencido o no han sido renovadas. Las marcas vencen cada 10 años y quedan activas por 10 años más. En el proceso de modernización de este trámite, se está estudiando la reducción de este plazo.

Te puede interesar

298226910_159351950013257_519498620913994350_n

Hersilia celebra el Mes de las Infancias

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 08 de agosto de 2022

En el marco de las actividades recreativas, deportivas y culturales que lleva a cabo la Comuna local para el disfrute de las y los niños durante agosto para celebrar el Mes de las Infancias, este domingo se desarrollaron actividades en el Predio del Natatorio Comunal. 

19770-michlig-recinto

Senadores solicitaron precisiones sobre obras a la Ministra Frana

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

Senadores provinciales recibieron a la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana. El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones y tuvo como objetivo solicitar informes sobre el acueducto del Río San Javier y su licitación; el proceso del acueducto biprovincial, el programa Caminos de la Ruralidad, entre otras obras en ejecución y proyectadas a futuro

la rubia

Accidente en La Rubia

Noelí Rojas
Policiales 09 de agosto de 2022

Sucedió esta madrugada en Ruta Nacional 34, en donde colisionaron dos camiones. Por el impacto un matrimonio resultó con lesiones graves y un niño con lesiones leves.

Lo más visto

expresiva2

16 emprendimientos egresan de Expresiva

Noelí Rojas
Mas Secciones - Cultura 10 de agosto de 2022

La incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe tendrá su acto de egreso este miércoles 10 por la tarde en la sede de Capital Activa. También, habrá una charla sobre industrias culturales titulada "Diseñar y Producir pensando en las personas".

policia

Accidente fatal en Arrufó

Noelí Rojas
Policiales 10 de agosto de 2022

Sucedió en Ruta Provincial 39 a un kilómetro aproximadamente del cruce con Ruta Nacional 34, entre un camión marca Scania conducido por un hombre de 29 años de Recreo y una moto marca Motomel conducida por un hombre de 37 de Arrufó, quien perdió la vida por el impacto. 

El Departamental

Recibí las últimas Noticias