Lewandowski: “El PJ debe ampliar bases para seguir gobernando en 2023”

El senador santafesino dice que todavía está "quemado" por un intenso 2021. Se recupera en la costa lejos de los asados rosqueros y atento a su Central Córdoba.

Política 17/01/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
LEWAN CELULAR
Marcelo Lewandowski, Senador Nacional por Santa Fe

(Fuente Letra P): Cuando empieza a caer el sol en la playa de Costa Azul, Marcelo Lewandowski se acerca hasta la orilla del mar y deja que el ida y vuelta del agua le afloje los pies. “Para lavar la cabeza y reflexionar”, explica a su ritual de vacaciones. El senador por la provincia de Santa Fe dice que aún está quemado por un año con una interna que puso los pelos de punta al Frente de Todos y unas generales al límite que lo depositaron en el Congreso. Por eso le esquiva a los asados playeros que abundan, sobre todo, unos kilómetros al norte, entre Cariló y Pinamar, zona por excelencia de la rosca política veraniega. Apenas atiende algunas gestiones pendientes de su senaduría provincial que dejó a medio mandato y de la que aún no se desprende del todo.  En un mano a mano con Letra P cuenta que aprovecha la mañana para caminar y ejercitar lo que no pudo en la campaña, meses en que se come y duerme mal, y el cuerpo pasa factura. A la tarde colabora para que Central Córdoba de Rosario, el club de su barrio, ascienda a la B Metropolitana. Armar un equipo competitivo y acercar algún sponsor de peso son tareas que lo despojan de la política, al menos por un rato, antes de ir a meter los pies en el mar y meditar.

-¿Han sido vacaciones de mucha rosca playera?: Más allá de algún llamado, busqué no reunirme porque hasta el 30 estuve en el Congreso. Sólo con algunos de confianza para perfilar el año. 

 -¿Qué proyecta para 2022?: Primero, acomodarme en un terreno desconocido como el Senado de la Nación. Después, colaborar rápido con lo que necesita Santa Fe.

-¿En qué cuestiones trabajará para Santa Fe?: La inseguridad es el tema uno. 

 -Es una problemática que se abordó, pero no llegan las soluciones. ¿Qué se necesita?: Hechos, no sólo palabras. Y una ayuda muy fuerte de la Nación. 

 -El FdT no tiene mayoría en el Senado. ¿Cómo imagina el año legislativo?: Va a ser tensionado en cada sesión. 

 -¿Hay vínculo con los otros dos senadores por Santa Fe de JxC?: El trato con Dionisio Scarpin ha sido cordial, se puede charlar, pero el bloque opositor está muy cerrado. 

-¿Cómo se comportará el oficialismo entonces?: Hay que cerrar filas en el bloque porque cada voto cuenta mucho y la oposición ni siquiera aprueba el Presupuesto. 

 -¿Con qué sectores de la sociedad debe mejorar el vínculo el Frente de Todos?: Hay que volver a tener una relación con el campo santafesino. No puede tener al peronismo como su enemigo.

 -¿Cómo cambiar esa lógica tan arraigada?:  -Hay que sentarse a escuchar. La actual gestión nacional lo entiende, ¿Por qué está desordenado el PJ en Santa Fe?: En realidad, nunca fuimos muy ordenados (se ríe). Cada uno tiene su mirada y hay que incluir, no solo en la conformación de listas, sino al gobernar. 

 -¿De qué forma?: Abriendo el juego a los sectores que hayan ayudado a ganar la provincia. Sentarse y ampliar las bases de sustentación para que el PJ sea sólido y siga siendo opción de gobierno en 2023.

  -¿Esa base es de intendencias y presidencias de comunas?: En parte. Tenemos jóvenes que gobiernan con mucha polenta y demostraron buena gestión. Hay que pensar en ese crecimiento. 

 -¿Qué justicialismo deben lograr?: Hay que resolver los problemas. El peronismo es el que dice poco y hace mucho. A veces no tenemos buen packaging, pero sí contenido. Hay que empezar a demostrarlo y ser resolutivos.

 -En 2019 la unidad del FdT fue clave. ¿Cómo es el proceso en adelante?: No veo mal que la unidad sea producto de una interna y se ordene con distintas miradas. No digitando en una mesa.-Debe estar el compromiso de abrir el juego al gobernar.

 "El peronismo es el que dice poco y hace mucho. A veces no tenemos buen packaging, pero sí contenido"
-¿Y después “el que gana conduce, el que pierde acompaña”? 

 -¿La oposición somete al gobierno provincial como señala el oficialismo?: Sí, lo he vivido en el Senado con propios y extraños. 

 -¿Se pasan límites o es todo dentro de la política?: Cuando se especula con el Presupuesto se pasa un límite. No podés dejar sin eso a un gobierno.

 -¿A qué lo atribuye?: Muchos no se dan cuenta de lo que le está pasando a la sociedad, del hastío por el empobrecimiento. Hay mucha politiquería. 

 «Cuando se especula con el Presupuesto se pasa un límite. No podés dejar sin eso a un gobierno»
-¿Cómo toma que se lo mencione para alguna candidatura para 2023?: Sé que hay especulaciones por haber ganado dos internas y senadurías en dos años, pero soy cauto. Debo cumplir y trabajar en el Congreso. 

 -En algún momento esas especulaciones pueden tomar forma en un PJ sin demasiados candidatos: El futuro se verá. Las cosas se van dando. De una semana a otra me ofrecieron ser senador y acá estoy. 

 

 

Te puede interesar
Carlos De Lorenzi, Director de Lechería de Santa Fe

Carlos de Lorenzi sumó a su agenda reclamos de tamberos de Suardi, San Guillermo y Ceres

Carlos Lucero
Política 28/01/2024

El flamante Director de Lechería de la provincia de Santa Fe, aceptó el convite y recorrió el sector sur oeste del departamento San Cristóbal, zona tambera por excelencia. Participó de reuniones en diferentes ciudades y visitó un tambo de San Guillermo. Recogió las inquietudes y se comprometió encarar dos temas centrales para el sector, caminos y electricidad.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.12.25 AM

La Dip. Masutti participó de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba

Carlos Lucero
Política 13/04/2024

La diputada provincial Sofía Masutti junto a los concejales de Suardi Agustín Peretti y Gonzalo Rui, participaron de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba. “Siempre nos encontrarán en agendas de trabajo medioambientales y sustentables que sean transversales al desarrollo productivo” señaló la legisladora.-

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 18/03/2024

El jueves pasado se realizó la segunda reunión ordinaria en el concejo municipal, se trataron distintos temas y estuvieron presentes los 6 concejales. Para informarnos sobre la sesión entrevistamos a los concejales Pablo Bonacina y Claudio Gaineddu.

javier-milei-y-gobernadores-20240217-1756581

La Patagonia Rebelde

Carlos Lucero
Política 24/02/2024

El chubutense Ignacio Torres difundió un texto avalado por sus pares de la Patagonia en el que denuncia el recorte de la coparticipación a su provincia. "Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas", advirtió.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias