Denuncian un femicidio por día y llaman a marchar el 8M

La organización Mumalá dio a conocer un informe en el que denuncian que se produjeron 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en lo que va del 2022. "Es una muerte cada 21 horas en Argentina", lamentan.

Mas Secciones - Sociedad 02/03/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
8m-10

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) presentaron su nuevo informe del Registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans - Travesticidios de su Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos". El observatorio registró 65 muertes violentas de mujeres, travestis y trans entre el 1 de enero hasta el 27 de febrero de 2022 en todo el territorio argentino. Es una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 21 horas. Exigen al gobierno nacional la declaración de emergencia nacional en violencias de género.
"El objetivo es incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia de género", explican desde Mumalá sobre la demanda. Además, detallan que “las provincias con tasas más altas de femicidios fueron San Luis (0.8%) Santiago del Estero (0.6%)".


Santa Fe
Sobre de Santa Fe en particular, la representante a nivel local y nacional de Mumalá Gabriela Sosa, analizó: "Tenemos una realidad en la provincia, tuvimos en el registro que hacemos cinco situaciones de femicidio y un posible travesticidio. Cuatro de los casos fueron cometidos en el mes de enero".

Y agregó: "Eso provocó una preocupación fuerte que en el caso de nuestra organización implicó movilizaciones a los Ministerios de Igualdad, Género y Diversidad, de Seguridad y a la Casa de Gobierno. Porque entendimos que en varios de los femicidios perpetrados este año había evidencias de en principio un desconocimiento a la hora de la toma de denuncias por parte del personal policial. Incluso uno de los casos el femicida fue un integrante de la policía, pero también en otro hubo dificultades o limites para la protección de la victima cuando ella lo había solicitado".

Sosa detalló: "El caso de Santa Fe aplica una particular preocupación para estos mecanismos que necesitamos que se activen y sean eficientes. Y el resultado hoy es en algunos casos revictimizantes y en otros absolutamente contrarios a lo que debe aplicarse cuando hay una denuncia. Hacemos una especial llamada de atención a los organismos que deben garantizar el acceso a la justicia desde la toma de la denuncia hasta la sanción de los agresores, y también del acompañamiento en territorio".

Asimismo hizo hincapié en que la crítica es más amplia que solo el Poder Judicial y apuntó a los gobiernos locales. "El planteo debe ser integral. Vemos limitaciones en los equipos locales de municipios y comunas con personal escaso y pocos recursos. En uno de los casos de femicidio no pudieron dar respuesta efectiva por ejemplo en el otorgamiento del dispositivo electrónico para seguridad dela víctima".

En relación al 8 de marzo, convocó a marchar: "Este 8M no debe estar descontextualizado de la del debate nacional central que hay en la Argentina porque va a tener consecuencias, clarísimas para mujeres y disidencias. Luego del gobierno que tuvimos anteriormente en el orden nacional, después la pandemia y ahora el acuerdo con el FMI que está cada vez más cercano, obviamente todo eso ha ido poniendo a la población, pero particular a mujeres y disidencias en un en un nivel de precariedad importante y donde la feminización de la pobreza es un fenómeno que ya existía y se profundizará".

Datos sobre femicidios en el país:
– El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

– El 60% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.

– El 58% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.

– La edad promedio de las víctimas es de 36 años.

– El 20 % de las víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.

De ese porcentaje el 80 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 10% además botón antipánico.

– El 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias