El Programa Caminos de la Ruralidad avanza en el departamento San Cristóbal

Se rubricaron dos nuevos convenios para implementar el programa en las localidades de Suardi y Arrufó, y se inauguró una traza en Villa Trinidad. Se trata de una inversión superior a los $207 millones.

Actualidad 04/11/2022 Carlos Lucero Carlos Lucero
WhatsApp Image 2022-11-04 at 4.36.09 PM
Daniel Costamagna, Luisina Giovannini y Matias Giorgetti en el Dto San Cristóbal

En el marco del Programa Caminos de la Ruralidad, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, rubricó este viernes, la firma de dos convenios para el mejoramiento de trazas rurales en las localidades de Suardi y Arrufó, y celebró la inauguración de una nueva traza en Villa Trinidad. Cabe resaltar que la herramienta provincial es impulsada de manera articulada entre el Ministerio de la Producción y la Dirección de Vialidad Provincial. 


Durante la actividad, el ministro Daniel Costamagna valoró: “Este es un programa que está directamente relacionado con la diversidad productiva que tiene una provincia tan fuerte y trabajadora como Santa Fe. En Argentina producimos alrededor de 60 millones de toneladas de maíz y el 65% se exporta como grano, transformándose en alimento en otros lugares del mundo. A través de Caminos de la Ruralidad, hacemos un aporte importante al desafío de transformar todos estos granos en más lácteos, carnes, huevos. Este proceso que estamos encarando genera arraigo, trabajo, y favorece a que muchos jóvenes puedan fortalecerse en la producción y el empleo digno”.


El subsecretario de Infraestructura Rural, Matías Giorgetti, resaltó: “Este programa está presente a lo largo y ancho de la provincia por la decisión política del gobernador Omar Perotti y la instrumentación del ministro Daniel Costamagna y el administrador general de la dirección provincial de Vialidad, Oscar Ceschi. De esta manera estamos cerca del que produce, trabaja e invierte”. 


En tanto, el diputado provincial Marcelo González, comentó que en el día de ayer la Ley de Caminos de la Ruralidad obtuvo, por unanimidad, media sanción en el Senado y detalló: “Para nosotros, cuando los programas están bien hay que acompañarlos; siempre encontrarán el eco necesario para poder llevarlos adelante y mejorar cuestiones que tengan que ver con la productividad, la educación, la salud y la vida de cada uno de los santafesinos que vive en el norte de la provincia. Siempre nos encontrarán trabajando codo a codo, hemos trabajando en conjunto, ya que por eso estamos en esta función”. 


FIRMA DE CONVENIO EN ARRUFÓ


En primer lugar, se firmó en la localidad de Arrufó un convenio que prevé el mejoramiento de 14.709 metros de caminos rurales mediante una inversión de casi 70 millones de pesos. La obra beneficiará de forma directa a cuatro agricultores, cuatro apicultores, un productor ganadero, un productor equino y seis productores lácteos que producen más de 4 millones de litros de leche cruda al año. Además, el tramo incluye a la Escuela Nº 1.039 “Alfredo Eduardo Cernadas”, que cuenta con 14 alumnos y tres docentes.


El presidente comunal local, Cristian Piumatti resaltó: "Estamos muy contentos de poder implementar esta herramienta que dispone el Gobierno provincial. Luego de la primera reunión junto a Matias Giorgetti, nos organizamos para poder conformar el consorcio caminero, ya que esta obra es fundamental para nosotros como comunidad. El único camino ripiado que tiene Arrufó lo hizo un privado en la década del 80, por lo tanto esta es una gran oportunidad para alcanzar una mayor conectividad en nuestro distrito". 


Por su parte, la directora de la Escuela Nº 514 “Domingo Faustino Sarmiento”, Silvana Cortesini, manifestó: “Llevo 30 años recorriendo este camino. La felicidad hoy es de todo los propietarios que estuvieron y están cuyo anhelo hoy es cumplido para todos ellos, para todas las familias que están en la actualidad en el paraje, estos niños que vienen a la escuela pero por sobre todo el agradecimiento a toda la gente que estuvo tantos años atrás de este proyecto. Esto era un sueño, tanto como otros pedidos en los que nos hemos sumado junto a la gente de la ruralidad, por lo que verlo hoy concretarse es emocionante”.


INAUGURACIÓN DE TRAZA EN VILLA TRINIDAD


En segunda instancia, en la localidad de Villa Trinidad, la comitiva provincial inauguró una obra de 18.507 metros cuya inversión contempló fondos por un monto superior a 65 millones de pesos. 


La nueva traza favorece a las Escuelas Nº 950 “Tomás Godoy Cruz” con 35 alumnos y 4 docentes; y Nº 1.156 "Juan José Paso" con 24 alumnos y tres docentes. Por otra parte, beneficia a seis productores ganaderos con más de 2.600 cabezas, diez agricultores con más de 4.300 toneladas de soja, sorgo y trigo y a la producción láctea con más de 16.600.000 litros de leche cruda al año.


Al respecto, el presidente comunal local, José Luis Sánchez, destacó: "Gracias por estar aquí presentes y por el trabajo realizado. Esto hace que podamos estar a la altura de las necesidades que surgen en la vida cotidiana de las personas que viven acá. Esta obra significa conectividad e inclusión, por tal motivo representa un gran avance como comunidad”.


El productor y presidente del Consorcio Caminero Vecinal local, Mateo Vantesone, detalló: “De parte del consorcio caminero, compuesto por todos los productores y vecinos, queremos agradecer por el trabajo realizado, para nosotros es muy importante porque desde hace mucho tiempo anhelamos esta obra que hoy es realidad”. 


FIRMA DE CONVENIO EN SUARDI


En el caso de la localidad Suardi, se destinarán más de 72 millones de pesos para realizar una traza que cubrirá un tramo de 15.290 metros, y que comprende a dos establecimientos educativos, el C.E.R Nº 591 “Rosa Mandrile” que cuenta con nueve alumnos y dos docentes; y la Escuela Nº 6.307 "Mariano Moreno" con 39 alumnos y 10 personal docente y no docente. Asimismo, la obra beneficiará a nueve productores ganaderos con más de 5.000 cabezas, ocho apicultores y a 12 establecimientos lácteos que producen más de 11 millones litros de leche cruda al año. 


La secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani, afirmó: "Uno de los principales objetivos de Omar Perotti y toda su gestión es que todo el alumnado esté en los establecimientos educativos aprendiendo y que la educación sea realmente un derecho. El Programa Caminos de la Ruralidad viene a resolver uno de los problemas que era el traslado a las escuelas los días de lluvia”.


Para concluir la jornada de trabajo, Costamagna realizó un balance sobre la herramienta dispuesta por el Gobierno Provincial: “Este eje de trabajo es fundamental y además está acompañado de otros tantos que desarrollamos desde nuestra gestión y que tienen que ver con la impronta productiva, con el acceso a la educación de calidad y con el arraigo rural en todo el territorio santafesino. Este programa ya conectó alrededor de 80  escuelas rurales con trazas que permiten a los alumnos asistir a clases sin problemas, aun en temporadas lluviosas. El objetivo de nuestra gestión es estar al lado de quien trabaja, invierte y trabaja en nuestra provincia”. 


De la actividad también participó la secretaria de Coordinación de Políticas Públicas del Ministerio de Gestión Pública, Luisina Giovannini. 

Te puede interesar
Seguridadx2-867x1024 1

Avellaneda: Se realizaron reuniones para tratar la inseguridad

El Departamental
Actualidad 11/04/2024

Los hechos de inseguridad que se están viviendo en Avellaneda fueron el motivo de las reuniones que el intendente Gonzalo Braidot, junto al Secretario de Gobierno Esteban Zanel, mantuvieron durante esta jornada con el Fiscal regional del MPA, Rubén Martínez y con el Subsecretario de Persecución Penal, Rolando Galfrascoli. Lo propio sucedió con el Jefe de la UR IX Julio Lucero y el Sub-jefe Dante Trosch.

Maxi Sosa 2

Continúa la búsqueda de Maxi Sosa

El Departamental
Actualidad 18/03/2024

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Maximiliano Javier Sosa de 11 años de edad, quien habría sido visto por última vez el día 21 de diciembre de 2015. Es de tez trigueña y tiene ojos marrones.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias