La provincia y UNICEF lanzaron el proyecto “Salud y nutrición en la primera infancia”

En el marco del Plan de los Mil Días, Santa Fe inicia el trabajo territorial e interministerial, asistida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Actualidad26 de diciembre de 2022Noelí RojasNoelí Rojas
primera infancia

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la mesa provincial interministerial de los Mil Días, y el apoyo de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), lanzó el proyecto “Salud y Nutrición en la Primera Infancia”. En el marco de un acto realizado en el salón Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, se presentaron los equipos que ya culminaron su capacitación para su ejecución, y los ejes de trabajo que buscan beneficiar a la población de 0 a 6 años, a sus madres, padres y personas gestantes.       

Culminado el encuentro, la directora provincial de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud de Santa Fe,  Silvina Vaghetti, realizó una síntesis del mismo, destacando sus aspectos más importantes: “Junto al equipo multidisciplinario e interministerial, se plantearon los ejes fundamentales que se ejecutarán en la provincia: reducir la morbimortalidad neonatal y materna, reducir la prematurez, promover la lactancia y asegurar la nutrición en la primera infancia”.

“La iniciativa santafesina cuenta con asistencia técnica de UNICEF y el apoyo de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), busca ampliar la cobertura de los servicios que atienden a la primera infancia, formar al personal a cargo de los servicios de primera infancia, fortalecer los mecanismos de aplicación y vigilancia del código de sucedáneos de la leche materna, favorecer el acceso a una alimentación saludable en entornos no obesogénicos y adoptar prácticas de etiquetado y marketing responsables con la salud, la nutrición y la seguridad de los niñas y niñas menores de 6 años”, profundizó la funcionaria provincial.  

“Iniciamos hoy la implementación de este proyecto con la visita de Flavia Rainieri, consultora para temas de Salud y Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF. Además, participa Javier Quesada, especialista en Primera Infancia y Salud de UNICEF Argentina, la Mesa de los Mil Días y la UNRAF”. 

En otro orden, Vaghetti recordó que “la Ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida también como Plan de los 1000 días, tiene como objetivo la conformación y puesta en marcha de las mesas provinciales que le darán operatividad a las acciones que establece la Ley”. 

“Ahora, ya conformado el equipo que implementará en el territorio las acciones en toda las regiones de salud, están dadas las condiciones para ejecutar políticas en favor de niños, niñas, madres y personas gestantes como políticas de Estado, que trascienden a una gestión de gobierno”, destacó la directora provincial.  

“Y quedará para la provincia una capacidad instalada de equipos y talento humano formado, formador, y dedicado para esos fines, que convertirán a la UNRAF y a Unicef en actores centrales de estas acciones, ya que el Proyecto se extenderá de 2022 hasta 2025”, concluyó Silvia Vaghetti.

PRESENTES
Participaron también, la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de la provincia, Ana Paula Mil; las subsecretarias de Equidad y de Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, Romina Carrizo, y Marcela Fowler, entre otros funcionarios del área. Además, la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional de la provincia de Santa Fe, Julieta De San Félix, así como también, los integrantes de la Mesa de los Mil Días de los ministerios de Desarrollo Social, Género, Gobierno, y directores de hospitales, jefes de Maternidad y Neonatología de hospitales, entre otros trabajadores y funcionarios de la salud.      

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-05-31 a las 18.50.41_0b90ea28

Se confirma el fallecimiento de una mujer en el accidente de la bajada de Crespo

Carlos Lucero
Actualidad31 de mayo de 2025

Extraoficialmente se confirma la muerte de una mujer en el accidente que tuvo lugar en la intersección de las ruta 39 y ruta 2. Por otra parte trascendió que hay otra persona en grave estado. Personal de la Unidad Regional XIII se encuentra trabajando en el lugar donde chocaron los dos automóviles involucrados. También, hay mucho movimiento en la zona de guardia del hospital de San Cristóbal.-

Cristian Piumatti, presidente comunal de Arrufó en la presentación del avión de Owen Crippa

Misión Owen: Entrevista a Cristian Piumatti

El Departamental
Actualidad30 de mayo de 2025

El Presidente Comunal de Arrufó Cristian Piumatti acompañado por Romina Maas Belsito e Iván Salzqueber, miembros de comisión comunal, concurrieron al histórico evento de presentación del Aermacchi MB 339, avión de Owen Crippa en Malvinas con el que atacó en solitario a la flota inglesa.

UNL ambiente_vga

Actividades de la UNL por el Mes del Ambiente

El Departamental
Actualidad30 de mayo de 2025

La UNL se suma a la conmemoración del Día Mundial del Ambiente. Habrá una amplia agenda de actividades durante todo el mes de junio para concientizar y promover acciones sostenibles y el cuidado del medioambiente.

Ranking

Recibí las últimas Noticias