
En Hersilia se realizó el sorteo de 10 viviendas construidas por la provincia por administración comunal
“10 familias hersilienses cumplen el sueño de la casa propia”.


El Consulado de España en Argentina anunció que desde este jueves se abrirán nuevos turnos para argentinos que quieran tener la ciudadanía española, en el marco de la nueva Ley de Nietos.
Actualidad12 de enero de 2023
Carlos Lucero
Así, desde las 9 de este jueves 12 de enero, para quienes se vean beneficiados por la Ley de Nietos se irán habilitando los turnos “periódicamente hasta que todas las personas que tengan derecho, y quieran, puedan hacerlo”.
La Ley de Memoria Democrática de España, más conocida como Ley de Nietos, recompensa a los descendientes de españoles afectados por la dictadura de Franco y permite que más argentinos puedan acceder a la ciudadanía española.
La ley que entró en vigencia en octubre pasado le da a los hijos o nietos de españoles nacidos fuera de España por un exilio político, ideológico o de creencia, la posibilidad de conseguir la ciudadanía española, así como el pasaporte local y todos los otros beneficios.
Con la doble ciudadanía, un argentino en España tendrá facilidad para ingresar al mercado laboral formal y libre circulación por el espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza).
A su vez, también podrán ser beneficiarios de la Ley de Nietos los hijos de mujeres españolas que se casaron con extranjeros antes de la Constitución de 1978, ya que por ese entonces, el gobierno español les había retirado la nacionalidad.
La diferencia más importante entre la Ley de Nietos actual y la Ley de Memoria Histórica, que funcionó entre el 2007 y 2011, es que ésta última solo le daba la opción de la nacionalidad a menores de edad e hijos directos de españoles, no así para nietos, bisnietos, tataranietos y sucesivos. Además, ahora también es de aplicación directa, por lo que puede hacer todos los trámites desde nuestro país.
Uno por uno, qué documentación necesito para aplicar con la Ley de Nietos
Aquellos que sean hijos de españoles emigrados necesitan:
certificado de nacimiento.
certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español o certificado español de bautismo de haber nacido antes de 1870.
Aquellos que sean nietos de españoles emigrados necesitan:
certificado de nacimiento.
certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español o certificado español de bautismo de haber nacido antes de 1870.
certificado del nacimiento del/la abuelo/a.
Aquellos hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción necesitan:
certificado de nacimiento.
certificado de nacimiento del progenitor que menciona que consiguió la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.
La gestión se realiza a través del Consulado de España que corresponda (Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario), con cita previa a obtenerse a través del sitio oficial consular, en la opción “Registro Civil - Nacimiento”.

“10 familias hersilienses cumplen el sueño de la casa propia”.

La delegación de Santa Fe está integrada por Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de la Secretaría de Protección Civil.

Personal de Comando Radioeléctrico procedió a la detención en la ciudad de San Cristóbal de un hombre sobre quien pesaba una orden de captura vigente por graves cargos judiciales.

Más de tres mil firmas de trabajadoras y trabajadores de prensa de distintos medios se pronunciaron a favor del derecho a la información y piden que se elimine el artículo 193 del proyecto de ley de modernización laboral. Por Redacción Rosario

El programa Santa Fe en movimiento cierra su Escuela de Verano en Moisés Ville.

En la tarde de este domingo, se registró un particular siniestro vial en la Intersección de Zabaleta y Mariano Moreno, luego de que un automóvil terminara impactando contra las instalaciones de una entidad mutual local.

“Alrededor de 2000 niños y adolescentes del departamento San Cristóbal disfrutaron de las Escuelas de Verano 2026, durante todo el mes de enero, combinando educación, deporte, recreación y cultura”, destalló el senador.

El gobernador encabezó el inicio de la carrera que se llevó a cabo en la costanera este de la ciudad capital. “Queremos mostrarle a la Argentina y el mundo, que Santa Fe se está preparando para el evento deportivo más grande de América Latina, que serán los Juegos Suramericanos”, afirmó.

Personal de Comando Radioeléctrico procedió a la detención en la ciudad de San Cristóbal de un hombre sobre quien pesaba una orden de captura vigente por graves cargos judiciales.

En la Ruta Provincial N° 13, aproximadamente a 7 kilómetros al norte de la localidad se registró un incidente que fue protagonizado por una motocicleta Honda Biz 125cc en la que se desplazaban una mujer de 21 años y un joven de 22 años, ambos con domicilio en la ciudad de Sunchales.

La delegación de Santa Fe está integrada por Bomberos Voluntarios, Bomberos Zapadores, la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias (BAPE) y personal de la Secretaría de Protección Civil.