ASSAl informa sobre brotes de triquinosis

Ante el actual aumento de casos de triquinosis que se han detectado en varias localidades del sur provincial santafesino, el Ministerio de Salud solicitó a la población evitar el consumo de chacinados que no hayan pasado por los controles sanitarios.

Mas Secciones - Salud 31/01/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
F1-Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano (Trichinella spiralis) que puede estar alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas pueden adquirir esta enfermedad por el consumo de productos y subproductos de carne de cerdo, elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos.

Los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

ASSAl local, recomienda a los consumidores:
- Adquirir siempre productos rotulados y sólo en establecimientos habilitados, verificar siempre la información del rótulo del producto y cocinar completamente la carne.
- No comprar productos como salamines y chorizos caseros.

Te puede interesar
dengue mosquito

Dengue: ¿Cuál es la situación actual en la provincia?

El Departamental
Mas Secciones - Salud 19/04/2024

Se espera un descenso paulatino en el transcurso de las próximas semanas. El último informe muestra, luego de días con una tendencia al amesetamiento de casos, un leve incremento posterior a Semana Santa. Desde Salud provincial se recuerdan las medidas de prevención y la importancia de consultar ante la aparición de síntomas.

Lo más visto
Barrio Dho

La vecinal de Barrio Dho adquirió una máquina de fumigar

El Departamental
Actualidad 25/04/2024

Días atrás los dirigentes de la mencionada institución realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer la adquisición de una máquina de niebla para poder fumigar en domicilios del barrio. Carlos Airaldo, titular de la vecinal comentó sobre la iniciativa para combatir el dengue.

Recibí las últimas Noticias