ASSAl informa sobre brotes de triquinosis

Ante el actual aumento de casos de triquinosis que se han detectado en varias localidades del sur provincial santafesino, el Ministerio de Salud solicitó a la población evitar el consumo de chacinados que no hayan pasado por los controles sanitarios.

Mas Secciones - Salud 31/01/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
F1-Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano (Trichinella spiralis) que puede estar alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas pueden adquirir esta enfermedad por el consumo de productos y subproductos de carne de cerdo, elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos.

Los síntomas pueden aparecer entre los 5 y los 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se puede desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal.

ASSAl local, recomienda a los consumidores:
- Adquirir siempre productos rotulados y sólo en establecimientos habilitados, verificar siempre la información del rótulo del producto y cocinar completamente la carne.
- No comprar productos como salamines y chorizos caseros.

Te puede interesar
mail

Se confirmó un caso humano de Encefalitis Equina del Oeste

El Departamental
Actualidad 20/12/2023

Los resultados se obtuvieron en muestras de un paciente que reside en el departamento General Obligado, en la provincia de Santa Fe. A partir de la alerta emitida por el Ministerio de Salud de la Nación se ingresó el caso como sospechoso y se logró el diagnóstico mediante el protocolo de estudios de laboratorio en el Instituto Maiztegui.

dia dddd

En febrero, Salud difunde las formas de prevención y detección temprana del cáncer

El Departamental
Mas Secciones - Salud 05/02/2024

En todo el territorio provincial se detectan 11.800 nuevos casos de cáncer cada año, y mueren por esta causa un promedio de 5.200 personas. En el marco del Día Mundial del Cáncer, del 6 al 8 de febrero, en la capital provincial habrá turnos espontáneos y programados para mujeres entre 50 y 70 años, que nunca se realizaron la mamografía o que haya transcurrido más de 1 año desde la última.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias