El Socialismo santafesino oficializó su adhesión al Frente de frentes

Referentes del Partido Socialista de la provincia de Santa Fe dieron a conocer un documento con el que terminaron por sellar su incorporación a la alianza conocida como Frente de Frentes con el Pro, el radicalismo y el javkinismo, entre otras fuerzas para las próximas elecciones.

Política 13/03/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
21196-socialismo6

“Entendimos que había que trabajar responsablemente en la construcción de una alternativa para superar en el proceso electoral que se avecina al modelo conservador e ineficiente que representan Omar Perotti y sus aliados”, señaló el texto de cuatro páginas.

Para fundamentar esta decisión, recordaron que conforman una fuerza política “que históricamente ha sido frentista” y que hoy la realidad los lleva a ampliar ese espacio. 

“El avance de las conversaciones con otras fuerzas políticas que recupere la senda transformadora en Santa Fe no fue una decisión aislada de un grupo minoritario, sino la clara expresión mayoritaria de compañeras y compañeros con distintas responsabilidades institucionales y partidarias a lo largo y ancho de la provincia”, agregó el comunicado.

El texto completo

La provincia de Santa Fe atraviesa una grave crisis generada por la ausencia de equipos, proyectos y un plan de gobierno, que se manifiesta en la mayoría de las áreas pero cuya arista más dramática es la incapacidad de la actual gestión para contener la violencia y combatir la inseguridad.

Ante esta situación, desde el Partido Socialista de Santa Fe entendimos que había que trabajar responsablemente en la construcción de una alternativa para superar en el proceso electoral que se avecina al modelo conservador e ineficiente que representan Omar Perotti y sus aliados.

Pertenecemos a una fuerza política que históricamente ha sido frentista. Los gobiernos encabezados por los compañeros Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz fueron fruto de esa construcción, que tuvo como protagonistas principales al Socialismo, la Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata Progresista, entre otros.

Hoy la realidad nos lleva a ampliar ese espacio, pero siempre sobre la base de acuerdos para gobernar de manera decente, participativa, eficiente y solidaria la provincia de Santa Fe. Vamos a este nuevo frente con nuestros principios, valores y legado, con el objetivo de representar en una elección primaria la identidad socialista y progresista.

Tenemos la vocación y el convencimiento para volver a gobernar nuestra provincia y confiamos en nuestra capacidad electoral para conseguirlo. Contamos con dirigentes para liderar el cambio que necesita esta provincia y los equipos técnicos para ponerla nuevamente en el sendero que nunca debió abandonar.

En ese marco, el avance de las conversaciones con otras fuerzas políticas que recupere la senda transformadora en Santa Fe no fue una decisión aislada de un grupo minoritario, sino la clara expresión mayoritaria de compañeras y compañeros con distintas responsabilidades institucionales y partidarias a lo largo y ancho de la provincia.

Durante todo el año 2022 desarrollamos en cada uno de los departamentos de la provincia numerosos plenarios que contaron con una importante participación de compañeros y compañeras, donde dialogamos, debatimos, opinamos y elaboramos opciones para consensuar mayoritariamente una herramienta electoral que le permita a Santa Fe recuperar políticas de transformación, en sintonía con lo hecho cuando la ciudadanía nos otorgó la responsabilidad de gobernar la provincia durante doce años.

En ese camino resultó imprescindible escuchar la opinión de todos los compañeros y compañeras, y de los más de 40 intendentes/as y presidentes/as comunales del PS en la provincia, quienes llevan adelante cotidianamente acciones de gobierno que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas que los eligieron para conducir estos pueblos y ciudades.

Como consecuencia de este diálogo entendimos que no alcanza con ser solo una fuerza que exprese de manera testimonial una alternativa a las dificultades generadas por la administración Perotti, sino que el desafío real de quienes creemos en la política como acción cotidiana para cambiarle la vida a la gente es construir una herramienta que permita a nuestras autoridades locales ser parte de un proyecto provincial que los acompañe en el camino de profundizar las acciones transformadoras que hoy, pese a los inconveniente mencionados, están desarrollando.

También nos hicimos eco de compañeras y compañeros que forman parte de gobiernos de otros partidos en el marco de una histórica construcción frentista en otras ciudades y comunas, de concejales, de representantes de las minorías, de ciudadanos y ciudadanas, de organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil que nos reclamaban que prioricemos las coincidencias por sobre las diferencias para reconstruir, en base a la realidad que vivimos en el presente, una nueva propuesta que rescate las mejores prácticas de las llevadas adelante por los gobiernos del Frente Progresista.

Como siempre lo hemos hecho, esta política frentista será definida oportunamente en el Congreso Provincial citado a tal efecto. De cara a este nuevo desafío, no partimos de cero ni lanzamos promesas de campaña. Lo que dijimos que íbamos a hacer ya lo hicimos y son derechos reconocidos. Los hospitales, los acueductos y las escuelas, la inversión en ciencia y tecnología, la descentralización y la honestidad en la administración del Estado fueron resultados palpables que la ciudadanía corroboró durante tres gobiernos provinciales.

Hoy la provincia carece de un gobierno que ofrezca un plan para mejorar la vida de los santafesinas y santafesinos. Un gobierno que defienda a Santa Fe sin miedo y sin oportunismo frente a la discriminación constante a la que es sometida por parte del gobierno nacional.

Desde el Partido Socialista invitamos a las afiliadas y afiliados y a la ciudadanía en general a que se sumen a una propuesta frentista que permita, con las mayores exigencias que el presente demanda, volver a desarrollar un modelo de salud pública que fue reconocido a nivel nacional e internacional, políticas sociales innovadoras; seguir transformando la justicia penal; mejorar la policía en el marco de un plan que combata la violencia y la inseguridad; recuperar la inversión en infraestructura escolar; jerarquizar nuevamente el rol del cuerpo docente y sus derechos laborales; promover el trabajo decente y la innovación productiva; defender la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental y energética; volver a pensar en obras estratégicas que construyan la Santa Fe del futuro; retomar políticas culturales en cada rincón del territorio, sostener políticas activas de derechos humanos; de género y diversidad y retomar el fortalecimiento de los gobiernos locales, siempre con honestidad, austeridad y vocación de servicio.

Es por ello que, levantando nuestras banderas históricas y fieles a nuestros principios, construiremos una propuesta competitiva para transformar positivamente la provincia, con la firme convicción de que el Socialismo puede volver a ser gobierno en Santa Fe.

Te puede interesar
frente congreso manifestación

Milei y su rudimentario intento de comprar a los gobernadores

Carlos Lucero
Política 03/03/2024

El presidente Javier Milei recayó en todos sus lugares comunes, en un discurso que aportó muy pocas cosas nuevas. Lo único relevante, un gesto clásico de la política tradicional: ofrece "alivio" a los gobernadores si lo acompañan. Nada para los argentinos. Extensa cantidad de temas de gobierno omitidos. Cacerolazo afuera del Congreso.

acin2

Acindar: Diputados proponen un plan de acción para defender la industria santafesina

El Departamental
Política 14/03/2024

La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se reunió en Villa Constitución con representantes gremiales, trabajadores, comerciantes, concejales y el Intendente para analizar el conflicto laboral en la siderúrgica. “No podemos permitir que se cometa un industricidio en nuestro país”, expresó el legislador, Joaquín Blanco.

Lo más visto
Entrega de viviendas Arrufó

13 familia arrufeñas alcanzan el sueño de tener su casa propia

El Departamental
Actualidad 24/04/2024

En una mediamañana con tiemplo destemplado se realizó el acto de entrega de viviendas en la terminal de ómnibus de Arrufó. El salón comunal que se encuentra en una esquina de la terminal del ómnibus estaba repleto de adjudicatarios, autoridades de toda la región y como hecho destacable la presencia del Gobernador Maximiliano Pullaro.

Recibí las últimas Noticias