Los ex combatientes de Malvinas tendrán un nuevo diseño de DNI

Los ex combatientes de Malvinas tendrán a partir de ahora un DNI con un diseño especial para ellos. En él se reconoce su participación en la gesta con particular reconocimiento a las mujeres.

Actualidad 13/04/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
dni

El Ministerio del Interior emitió, junto al Renaper (Registro Nacional de las Personas), un nuevo diseño para el documento nacional de identidad (DNI) de los excombatientes de Malvinas. Se trata de una iniciativa que busca reconocer y agradecer a quienes participaron de aquella guerra.

Esta nueva versión del DNI incluye un pequeño logo en el margen superior derecho, en figura el mapa de las islas y la leyenda: “Excombatiente”. Además, en el margen inferior del documento se lee la frase: “Héroe/heroína de la guerra de las Islas Malvinas”.

Este nuevo DNI está destinado a los hombres y mujeres que realizaron distintas tareas en las islas durante el conflicto armado y es una forma rápida para identificarlos, dado que esta información está justo al lado de la foto de la persona.

A través de la disposición 214/2023, publicada en el Boletín Oficial, se resolvió que “el Renaper tiene la responsabilidad de registrar, a solicitud del ciudadano que acredite la calidad de excombatiente de la guerra de Malvinas, la leyenda: “Excombatiente, héroe de la guerra de las Islas Malvinas”.

De todos modos, el organismo aclaró que, si los DNI de estas personas fueron emitidos antes que el dictado de la medida, “conservarán plena validez hasta su fecha de vencimiento o hasta tanto se emita un nuevo ejemplar”.

Qué deben hacer las personas que tengan que sacar un nuevo DNI:
Los excombatientes de Malvinas que asistan a actualizar su DNI deben aclarar que participaron de la guerra para que las autoridades les coloquen el logo y la leyenda que permite identificarlos.

A su vez si, por algún motivo, alguna otra persona precisa realizar el trámite de emisión de un nuevo DNI, en caso de extravío, deterioro o robo, podrán hacerlo del siguiente modo:

- Para los casos de deterioro, se debe presentar el DNI deteriorado a reponer.
- En caso que no poder firmar o aportar huellas por impedimentos físicos, se debe presentar un certificado médico que acredite esta situación.

Por otro lado, si una persona necesita actualizar el domicilio en el DNI, debe tramitar un nuevo ejemplar y, en caso de ser mayor de 14 años, solo debe presentar el DNI anterior.

Además, quienes cumplan los 14 años, deben realizar el trámite de actualización. Este procedimiento es el que habilita para que, una vez cumplida la edad necesaria, puedan figurar en el padrón para las votaciones futuras. Para esto se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones:

- El menor puede concurrir solo (sin necesidad de estar acompañado de sus padres).
- Se debe presentar el último Documento Nacional de Identidad.
- Se debe presentar la Partida de Nacimiento Certificada (es decir, con firma y sello en original del oficial público). Si no se cuenta con ella, se puede presentar el Certificado de Nacimiento Original, con o sin oblea, firmado por un Oficial Público.
- En caso de que no pueda firmar o aportar huellas por impedimentos físicos, se debe presentar un certificado médico que acredite esa situación.

Qué documentos son válidos para votar en las elecciones de 2023:
Los siguientes tipos de documentos son válidos para votar tanto en las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias) del 12 de agosto como en las elecciones generales del 22 de octubre:

- Libreta cívica
- Libreta de enrolamiento
- DNI libreta verde
- DNI libreta celeste
- DNI tarjeta

Te puede interesar
Fake news: "Salgan a pedir disculpas públicamente"

Felipe Michlig salió al cruce de una fake news que lo involucra

Carlos Lucero
Actualidad 27/05/2024

La página de internet Data Regional, público el pasado jueves una noticia que involucra a 6 jugadores de San Lorenzo de Ambrosetti, donde señalan que cobraban sueldos como asesores del Senador Felipe Michlig. Por esta razón el legislador concurrió a la justicia para que se investigue el caso y se dé con los culpables. En un mano a mano con El Departamental, el legislador confirmó que recibió pedidos de disculpa por parte de quienes generaron esta información infundada. Por lo que el Senador exige que se den a conocer y que hagan este descargo en forma pública.

Gabinete-1024x682

Avellaneda: el Intendente Braidot reorganiza la estructura municipal

El Departamental
Actualidad 13/06/2024

En rueda de prensa, el Intendente Gonzalo Braidot anunció dos cambios en el Gabinete Municipal. El actual Secretario de Servicios Públicos Hugo Bernardis pasará a la Coordinación de Espacios Verdes, en su lugar estará Diego Gallard. También despidió a la Directora de Comunicación Institucional, Natalia Colla, para asumir ese rol se incorpora Barbara Hardy.

Lo más visto
1-209.jpg

Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva

El Departamental
Mas Secciones - Producción 14/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Recibí las últimas Noticias