UNL se suma a "Museo Maratón 2023"

La iniciativa se realizará del viernes 19 al domingo 21 de mayo y es organizada por la Municipalidad de Santa Fe y el gobierno de la provincia. La UNL propone una serie de actividades que incluyen visitas guiadas, charlas, exposiciones y música en seis espacios.

Mas Secciones - Cultura 18/05/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
P1340414_vga

La Universidad Nacional del Litoral se suma a "Museo Maratón", una propuesta que convoca a visitar espacios culturales de la ciudad de Santa Fe del viernes 19 al domingo 21 de mayo. La iniciativa se realiza en el marco del Día Internacional de los Museos y es coorganizada entre la Municipalidad de Santa Fe y el Ministerio de Cultura provincial. La UNL será parte de la actividad con visitas guiadas por edificios emblemáticos, exposiciones, charlas, talleres y música en distintos espacios con entrada libre y gratuita.
Participan en esta edición, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Museo Histórico Marta Samatan, el Foro Cultural, el Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela Industrial Superior, la Facultad de Ciencias Económicas y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria. Además, en el marco de las celebraciones por el 75º aniversario del Instituto Superior de Música (FHUC-| UNL) habrá un concierto de Música de Cámara en la Biblioteca Pública Dr. Gálvez.

En la Manzana Histórica 
El sábado 20, habrá actividades en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con ingreso por calle Cándido Pujato 2751. En el horario de 15 a 20, se podrá recorrer el edificio con acceso a recintos emblemáticos como el Consejo Directivo y Decanato, la Biblioteca Pablo Vrillaud, el Aula Alberdi, la Torre Mirador, entre otros. Cada lugar a visitar cuenta con la descripción del mismo en su acceso y código Qr que contribuye a un recorrido autoguiado. Además, se realizarán recorridos con guías cada una hora. En los patios habrá música ambiente y servicio de bar. A las 17, se podrá disfrutar de un concierto del Coro de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNL, dirigido por María Soledad Gauna, la técnica vocal Paola Tourn y el pianista Facundo Céspedes.

En el Foro Cultural
El viernes 19 y sábado 20 en el edificio del Foro Cultural ubicado en calle 9 de julio 2150, se podrá visitar la exposición "Sentir las Orillas, poemas de Juan L. Ortiz". Una propuesta del Museo Histórico UNL basado en la poesía de “Juanele”. Poemas, fotos, caricaturas, audiovisuales e interactivos comprenden esta propuesta que estimula la imaginación y ayuda a entender los sentimientos e ideas de este poeta del litoral. El viernes 19, a las 20, en la Biblioteca Pública UNL "Dr. José Gálvez" se realizará un concierto de Música de Cámara en el marco de las celebraciones por el 75º aniversario del Instituto Superior de Música | FHUC | UNL. El concierto será interpretado por el Dúo integrado por Pablo Ascúa y Luis Medina (guitarra) y el Trío Marcia Prendes, María Inés Mingarini y Luisina Gioria. 

En el MAC
El Museo de Arte Contemporáneo de la UNL (Bv. Gálvez 1578) invita a visitar “Híbrida”, una exposición colectiva de intervenciones artísticas sobre guardapolvos de laboratorios propuesta por el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL-UNL/CONICET). Además, el viernes de 20 a 24, el sábado y domingo de 16 a 20, se llevará a cabo la actividad EXPERIMENTA!, una invitación a jugar con los colores utilizando las pipetas y las microplacas de laboratorio para crear la propia obra de arte. “Híbrida” es una muestra colectiva en la que participaron los y las artistas Lucas Castro, Laura Martínez, Rodrigo Cocco, Mariana Reyes, Ana Castro, Cristina Aimaretti, Ignacio Yunis y Roxana Álvarez, con la curaduría colectiva de Fernando Marchi, Ana Castro, Mariana Reyes y Victoria Castro Demiryi. Las técnicas que se utilizaron para las intervenciones de los guardapolvos son variadas: esténcil, grafito, fotografía, pintura, dibujo, tejido y bordado, pigmentos naturales y composiciones mixtas. Los horarios durante “Museo Maratón” serán los días viernes de 9 a 13 y de 16 a 24, sábado y domingo de 16 a 20.

En la Escuela Industrial 

El sábado 20, la Escuela Industrial Superior ubiada en Junín 2850, bajo la consigna “Pasado, presente y futuro, un recorrido por nuestra historia” abrirá sus puertas desde las 15 y hasta las 23.30 con una serie de propuestas para quienes deseen recorrer los pasillos y los patios del edificio histórico con distintas muestras permanentes que revalorizan el patrimonio tangible e intangible del lugar. A las 17, darán inicio los talleres abiertos de carpintería, fundición, tecnología mecánica e informática. A las 19.30 se convoca a una charla sobre astronomía y desde las 20, en el taller de Fundición se realizará una colada en vivo de aluminio.

En la Facultad de Ciencias Económicas 
El viernes 19 y el sábado 20 la sede de la Facultad de Ciencias Económicas ubicada en Moreno 2557, abrirá sus puertas con varias propuestas que incluyen la presentación de exposiciones, charlas  y visitas guiadas por el edificio histórico. Se podrán recorrer las exposiciones de obras de la artista Gabriela Pertovt y “Color, luces y sombras”. Muestra de mosaiquismo del artista Juan Carlos Basilico. Ambas propuestas forman parte del programa Museo Itinerante del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL Además, se expone “Por Amor al Arte”. Exposición de obras del artista Favaretto Forner con Orquesta de Señoritas. En este marco, se realizará una charla abierta sobre su vida y obra con la participación del artista. Será el viernes 19 a las 21 y sábado 20 a las 10. Para conocer sobre la historia del edificio se realizará un recorrido por la Facultad, con la participación del “Museo Histórico UNL Marta Samatan”. Será el viernes 19 a las 20.30 y sábado 20 a las 11.

En la Reserva Ecológica 
La Reserva Ecológica UNL, ubicada en la costanera este de la ciudad, abrirá sus puertas el sábado 20, con propuestas de visitas guiadas y actividades lúdicas para todo público. Durante la mañana, de 8 a 10 habrá una salida de observación de aves que incluye un recorrido por los distintos senderos. Por la tarde, entre las 14 y 17 hs se realizarán actividades con la participación de guías intérpretes especializados que propondrán recorridos cortos por los senderos y juegos lúdicos para toda la familia.
Se recomienda llevar ropa cómoda, calzado cerrado, agua, repelente, binoculares y/o cámara de fotos.

Te puede interesar
Lo más visto
Seguridadx2-867x1024 1

Avellaneda: Se realizaron reuniones para tratar la inseguridad

El Departamental
Actualidad 11/04/2024

Los hechos de inseguridad que se están viviendo en Avellaneda fueron el motivo de las reuniones que el intendente Gonzalo Braidot, junto al Secretario de Gobierno Esteban Zanel, mantuvieron durante esta jornada con el Fiscal regional del MPA, Rubén Martínez y con el Subsecretario de Persecución Penal, Rolando Galfrascoli. Lo propio sucedió con el Jefe de la UR IX Julio Lucero y el Sub-jefe Dante Trosch.

Recibí las últimas Noticias