El Departamental El Departamental

Alerta: hay una app en el celular que escucha y graba todo

En el teléfono celular muchas veces se instalan aplicaciones que pueden parecer inofensivas, pero que para la ciberseguridad no lo son. En la nota se brindan las recomendaciones.

Mas Secciones - Informe especial 09 de junio de 2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
celular-aplicacion-recomendaciones-jpg

En el teléfono celular muchas veces se instalan aplicaciones que pueden parecer inofensivas pero que para la ciberseguridad no lo son. Es el caso de las recomendaciones que desde el mundo de la ciberseguridad han lanzado respecto a una app que al parecer podría afectar de manera sumamente negativa la privacidad de quienes la utilizan. Cuál es y por qué se debería eliminar de manera inmediata del aparato antes de que corran riesgos los datos personales.

El asistente de Google es sin dudas una aplicación de muchísima utilidad en el smartphone pero el problema es que el micrófono que la misma utiliza para ejecutar los comandos de voz cuando está en uso queda encendido aunque no se esté utilizando su función y por ello esto puede ser un problema de ciberseguridad ya que la misma puede quedar abierta grabando e irrespetando la propia privacidad.

En este caso, para evitar estos problemas de ciberseguridad que ponen los datos en riesgo será necesario tomar algunas decisiones como por ejemplo eliminar de manera permanente la aplicación móvil del teléfono o bloquear la función de micrófono de la misma de manera manual cuando la aplicación no está utilizándose ya que es este momento en el que pone en peligro la privacidad.

El asistente de Google al igual que muchas otras funcionalidades de este tipo de aplicación móvil puede aportar muchos beneficios y soluciones pero si estas ponen en juego la ciberseguridad de los datos por afectar la privacidad del teléfono móvil quizá lo mejor es resignar estas comodidades y eliminar este tipo de funcionalidades que pueden afectar más de lo que en realidad benefician.

En caso de que se usen las funciones de esta aplicación y no se quiera desinstalar del celular, por motivos de ciberseguridad lo ideal sería que se elimine el uso del micrófono de la misma mientras no esté en uso ya que cuando este permanezca apagado no se podrá en riesgo ninguno de los datos vinculados al dispositivo.


 

Te puede interesar

policia2

Un niño de 4 años lesionado por un disparo de un aire comprimido

Por Ramiro Muñoz
Policiales 25 de septiembre de 2023

Desde el Hospital de San Cristóbal dieron aviso que habría ingresado un menor de 4 años con una lesión, aparentemente de impacto de aire comprimido, en su parpado derecho. Se lo examinó y posteriormente se lo trasladó a un nosocomio de mayor complejidad de Santa Fe para su mejor atención. Su madre manifestó que se lo habría provocado su hermano de 10 años de manera accidental.

fc9eff5a-7334-43b3-af53-406ca67aa719

Libertad y el CAT con ventajas para las vueltas

Por Ramiro Muñoz
Deportes 25 de septiembre de 2023

Los de Villa Trinidad se hicieron fuertes en San Guillermo y vencieron a Unión por 1-0, mientras que Atlético Tostado se llevó un empate (sobre el final) con sabor a mucho desde San Cristóbal.

Lo más visto

WhatsApp Image 2023-09-27 at 11.58.10 AM

Empezó la transición

Carlos Lucero
Política 27 de septiembre de 2023

La palabra “transición” resuena tanto en la Casa Gris de la capital provincial como en la intendencia de San Cristóbal. Este miércoles 27 el PJ local aparcó en el andén de la intendencia en Avda. de los Trabajadores Ferroviarios para dar inicio al proceso de cambio.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias