Cómo es por dentro El Titan, el submarino que desapareció cuando navegaba en el océano Atlántico

El sumergible había iniciado una expedición para ver los restos del Titanic cuando se perdió la comunicación con la superficie. El comunicado de la compañía.

Actualidad 20/06/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
737922-whatsapp-20image-202023-06-19-20at-2017-36-44
El sumergible había iniciado una expedición para ver los restos del Titanic

La búsqueda de El Titan, un submarino que perdió el contacto durante una expedición para ver los restos del Titanic en el fondo del océano Atlántico, mantiene en vilo al mundo entero. Qué se sabe hasta ahora de la nave y quienes son los tripulantes a bordo. 

El ejemplar de OceanGate, un sumergible de fibra de carbono -que mide 6,7m x 2,8m x 2,5m y pesa 10.432 kilos, tiene capacidad para adentrarse en una profundidad de hasta 4.000 metros, y puede llevar a cuatro personas más el piloto. Con ese número a bordo, puede permanecer hasta 96 horas bajo agua.


“Gracias al uso innovador de materiales modernos, Titán pesa menos y su movilización es más rentable que la de cualquier otro sumergible de inmersión profunda”, destaca la empresa, que además promociona como “una ventaja única” el sistema de monitorización en tiempo real del estado del casco, asegurando que ello proporciona una función de seguridad sin precedentes. 

El sistema usa sensores acústicos y medidores de deformación para analizar los efectos de los cambios de presión en el buque a medida que el sumergible se sumerge a mayor profundidad y evaluar con precisión la integridad de la estructura, lo que “proporciona al piloto una detección de alerta temprana con tiempo suficiente para detener el descenso y regresar a la superficie con seguridad”.

Con la búsqueda en marcha, el dato clave es cuánto tiempo puede sobrevivir la tripulación. El soporte vital es de 96 horas para cinco tripulantes, y podría ser mayor si había menos personas a bordo. Tampoco se conoce qué cantidad de agua lleva en cada viaje.

Si bien, de momento, no hay información oficial respecto a la identidad de los turistas a bordo, se da por descontado que serían personas de alto nivel adquisitivo, puesto que en el sitio web de la compañía se promocionan viajes de siete días para ver los restos del Titanic, a un precio de 250.000 dólares. 

La experiencia única, que ofrece “una oportunidad para salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario”, dura aproximadamente ocho horas: dos horas y media de bajada, tres horas en el fondo marino y otras dos horas y media de subida.

En las últimas horas, trascendió que uno de los pasajeros sería el multimillonario Hamish Harding, presidente de la empresa Action Aviation. 

El mismo empresario había publicado un mensaje en su cuenta de Facebook en el que adelantó que se uniría a la expedición. “Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS Titanic como especialista de la misión en el submarino que va al Titanic”, escribió.

En tanto, este lunes, la familia de Harding confirmó la noticia. Su hijastro escribió en Facebook que el hombre había “desaparecido en el submarino” y pidió a sus seguidores que recen por él. Posteriormente, reiteró la publicación, alegando respeto a la privacidad de la familia.

Action Aviation también confirmó que el presidente de su empresa era uno de los turistas a bordo. El director gerente de la empresa, Mark Butler, dijo a la agencia AP que la tripulación partió el viernes. “Se está haciendo todo lo posible para llevar a cabo una misión de rescate. Todavía hay mucho tiempo para facilitar una misión de rescate, hay equipo a bordo para la supervivencia en este caso (...) Todos esperamos y rezamos para que vuelva sano y salvo”.

Harding ostenta el récord Guinness por dar la vuelta a la Tierra pasando por los polos norte y sur.

En tanto, este lunes, la compañía OceanGate emitió un comunicado en el que aseguró que "toda nuestra atención se centra en los tripulantes del sumergible y sus familias". “Estamos explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva”, subrayó. 

Te puede interesar
2024-04-05NID_280032O_1

Dengue: actualización de la información y recomendaciones

Carlos Lucero
Actualidad 06/04/2024

Desde el inicio de este año se confirmaron con laboratorio más de 30.000 casos y fueron notificados más de 7.000 por criterio clínico-epidemiológico. Desde el Gobierno Provincial se insiste en las medidas para evitar la proliferación del mosquito.

_DSC1010

La Universidad Nacional del Nordeste se suma al programa Munigestión

El Departamental
Actualidad 20/05/2024

El pasado viernes se firmó la adhesión al programa de formación para gobiernos locales que la UNL lleva adelante hace 26 años y que cogestiona con la UNR. A partir de este convenio se extienden los beneficios a los gobiernos de Chaco y Corrientes. Participaron del acto los gobernadores Valdés y Zdero y 83 intendentes de ambas provincias.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 11.04.22 AM

Bastia: “La Legislatura nos da una nueva herramienta para las acciones contra el delito”

Carlos Lucero
Actualidad 28/03/2024

El ministro de Gobierno e Innovación, acompañado por legisladores provinciales, destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. También se refirió a la Ley de Gobernanza de Datos y a la intervención de Villa Saralegui, todas iniciativas aprobadas el miércoles. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

Lo más visto
1-209.jpg

Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva

El Departamental
Mas Secciones - Producción 14/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Recibí las últimas Noticias