Fortalecen la seguridad en el norte con nuevo emplazamiento para la PDI en Reconquista

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, encabezó el acto de firma de comodato a través del cual la Municipalidad cede el espacio a la fuerza de seguridad. Se trata de “una solución a un problema crónico del que venía adoleciendo la PDI en el norte provincial”, explicó.
Actualidad17 de diciembre de 2025El DepartamentalEl Departamental
mail

El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, encabezó este martes en Reconquista la firma de comodato para el nuevo emplazamiento de la Policía de Investigaciones (PDI) en la ciudad. 

La actividad se desarrolló en la sede de la Unidad Regional IX, donde Cococcioni destacó que se logra “una solución a un problema crónico del que venía adoleciendo la PDI en el norte provincial, que es la falta de un lugar fijo y estable para poder establecer su base operativa, que ahora ha sido ampliada”. 

El ministro detalló que en la actualidad “tenemos 40 efectivos de la PDI, entre la Brigada Operativa y la Brigada de Microtráfico, con asiento en la ciudad de Reconquista y con incumbencia en toda la circunscripción judicial. Así que poder contar con esta locación, nos evita la situación de tener que estar alquilando algunos lugares con toda la precariedad que eso significa”.

El comodato firmado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Reconquista es por el plazo de 5 años. Se trata de un espacio que “está en buenas condiciones y, por supuesto, nos haremos cargo nosotros de alguna refacción, mantenimiento, para que la PDI esté en las condiciones que tenga que estar”, sostuvo el titular de Justicia y Seguridad. 

Respuestas a la comunidad
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Guillermo Romero Manzur, valoró como “primordial” el trabajo conjunto con el gobierno provincial; e indicó: “Los vecinos de Reconquista no entienden de competencia, de quién es la seguridad; reclaman el trabajo en conjunto, y estamos convencidos de que, haciéndolo de esta forma, les damos soluciones reales”.

Es por ello que agradeció “el compromiso y el avance que tuvo la Provincia de Santa Fe en materia de seguridad, y que se ve reflejado en no solo en mayor equipamiento, sino en mayor presencia. Y creemos que este convenio nos va a ayudar para continuar brindando mejores servicios y dando respuesta a la comunidad”. 

Participaron también el senador provincial por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; el diputado provincial Dionisio Scarpín; el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot; entre otros funcionarios provinciales y de la región.

Reunión
Luego de la firma del comodato, las autoridades compartieron una reunión de planificación operativa dónde se compartieron datos e información sobre indicadores básicos de Reconquista y Avellaneda. 

A modo de balance en materia de seguridad durante los primeros dos años de gestión, el ministro Cococcioni señaló que “haber podido dar cierta tranquilidad en las principales ciudades de la provincia con respecto a los indicadores de violencia es lo que nos ha permitido enfocarnos en un programa más integral para la política de seguridad. Creo que el primer paso ha logrado resultados bastante satisfactorios, y hay que seguir avanzando”.

Te puede interesar
pullaro

Sospechan de un plan para atentar contra Pullaro

El Departamental
Actualidad27 de marzo de 2026
El ministro de Seguridad Pablo Cococcioni cree que es firme la hipótesis de que un arsenal encontrado en la localidad santafesina de Roldán era para organizar un atentado contra el gobernador por parte de la banda de Los Menores.
2026-03-27NID_285556O_2

Tucumán agradeció la solidaridad de Santa Fe por el envío de 40 mil repelentes

El Departamental
Actualidad27 de marzo de 2026
Se trata de repelentes producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico santafesino. La iniciativa, que se enmarca en un convenio de cooperación firmado por los gobernadores Maximiliano Pullaro y Osvaldo Jaldo, tiene por objetivo reforzar las acciones de prevención ante la proliferación de mosquitos luego de las inundaciones.
subasta

Abrió la inscripción para la subasta de bienes incautados al delito que se hará el 16 de abril en Rosario

El Departamental
Actualidad26 de marzo de 2026
El remate de 150 lotes se compone de diversos vehículos, e incluye un avión. La inscripción es obligatoria hasta la medianoche del 7 de ese mes, a través de www.santafe.gov.ar/subasta. “Este mecanismo que impulsamos es inédito en Argentina. Con esta quinta subasta, desde que asumimos el gobierno Maximiliano Pullaro vamos a estar subastando más de 530 lotes”, señaló el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza.
28915-acto

Suardi: robaron el algarrobo recién plantado por el Día de la Memoria

El Departamental
Actualidad26 de marzo de 2026
Un hecho que generó especial indignación en la comunidad fue el robo del algarrobo recientemente plantado en conmemoración del Día de la Memoria. El ejemplar, que simbolizaba el compromiso con la memoria, la verdad y la justicia, fue sustraído a pocas horas de su colocación, en un acto que no solo implica un daño material, sino también una profunda carga simbólica para los vecinos y organizaciones que participaron de la iniciativa.
Recibí las últimas Noticias