San Cristóbal: Avanza la campaña del reciclaje de pilas

El intendente Municipal Horacio Rigo recibió la visita de alumnos de la escuela Carlos Pellegrini y del Jardín de Infantes con sus salas de 3, 4 y 5, dos instituciones que se han hecho eco de la campaña de recolección de pilas que se ha iniciado desde el municipio por intermedio de la Coordinación de Medio Ambiente conducida por Sandra Guidoni y Micaela Cecotti.

Actualidad 18/08/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
2846e11a-40f5-4a36-b13a-0d62a081193d

La campaña tiene como objetivo poder recolectar la mayor parte de las pilas que se encuentran en desuso, por eso instalaron dos cestos, uno en el Municipio y otro en el Liceo, donde la población puede pasar y depositar el desecho en esos contenedores para luego darle el tratamiento adecuado y correspondiente.

Así lo hicieron los niños que los visitaron en el día de ayer, quienes por intermedio de un trabajo interdisciplinario con el equipo docente y directivo, juntaron pilas y fueron a llevarlas a los contenedores.

¿De qué manera contaminan?

Las pilas que utilizamos diariamente para el control de la tv, relojes, cámaras digitales, calculadoras […] contienen compuestos químicos. Las pilas comunes están compuestas por materiales pesados, mercurio, cadmio. El porcentaje de óxido de mercurio en éstas puede llegar al 50% de su peso total. Una vez agotadas las desechamos pero estas a pesar de estar descargadas, seguirán descargando ese mineral a su alrededor. Una vez desechadas van a parar a los vertederos, la lluvia lava los restos de las pilas y arrastra el mercurio, que se abre paso hasta llegar a un río u arroyo y la contamina.

Algunas soluciones
Una alternativa económica es almacenarlas en envases usados de gaseosas (plástico) con un poco de aserrín. Te invitamos a preparar y llenar las botellas.

Reciclaje de pilas
El proceso de reciclaje de pilas comienza separando el material peligroso de los demás materiales que contiene una pila. De esa manera se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. Una vez separado el material peligroso, las pilas son trituradas mecánicamente, obteniéndose residuo férrico y no férrico, papel, plástico y polvo de pila. El 100% de las pilas que entran al proceso de tratamiento se recuperan en materia prima diversa, como: metales ferrosos (25%), zinc/manganeso (25%) y carbón (50%). El proceso entero genera una mínima cantidad de CO2, indirectamente por el uso de electricidad por la infraestructura y herramienta.

Te puede interesar
max

Se presenta proyecto para la creación de una Mesa de Articulación para la Prevención y el Abordaje de Consumos Problemáticos

El Departamental
Actualidad 05/07/2024

La nueva propuesta de Ordenanza surgió de la iniciativa presentada por el concejal Maxi López. El objetivo principal será promover entre los organismos públicos, privados y entidades intermedias la realización de acciones encaminadas a prevenir y disminuir el uso y abuso de sustancias psicotóxicas y los problemas de salud derivados de su consumo.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-12 at 12.40.08 PM

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos renovó autoridades

Carlos Lucero
Actualidad 13/07/2024

La primera Cooperativa de Diarios y Periódicos del país llevó a cabo su Asamblea anual este viernes en CABA, en la sede de la Confederación de Cooperativas COOPERAR ubicada en el Barrio porteño del Once. Se aprobaron temas como la reforma del estatuto y se realizó la elección de la nueva conducción de la institución.

Recibí las últimas Noticias