Balance positivo para la Jornada de Pastizales Naturales

Desde el INTA San Cristóbal quedaron más que conformes con la 34° edición de pastizales y su manejo regenerativo. Un buen marco de asistentes mostró el interés que hay en el tema una vez más.
Actualidad25 de agosto de 2023Por Ramiro MuñozPor Ramiro Muñoz
c7d2dc30-5653-4685-b970-9fa1ce42d1c99464e436-f68f-46e0-bf36-29da25c8f9c3

Ayer jueves, en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Cristóbal y en el marco de la ExpoTotal 2023 se desarrolló la Jornada de Pastizales Naturales, celebrándose los 60 años de la creación de la Agencia de Extensión Rural San Cristóbal y los 30 años desde el inicio de esta prestigiosa jornada.

“Fue una jornada muy positiva, donde la gente se quedó hasta lo último consultando y es eso lo que esperábamos, un encuentro donde los disertas y los participantes dialoguen entre sí, se interesen”, contó a El Departamental Sebastián Valiente, referente de la agencia INTA San Cristóbal, quién además agregó que “creemos que la gente se fue con muchas respuestas, pero a la vez con muchas dudas para volver a su campo y seguir trabajando porque las tres temáticas abordadas fueron muy positivas; aguas, mercado de carbono que es algo novedoso y por lo cual se está consultando mucho y el manejo regenerativo”.

El manejo regenerativo del pastizal consiste en una planificación del pastoreo. Para esto, se divide al rodeo en categorías: terneras de recría, vaquillonas de reposición, rodeo joven, rodeo general y toros. A cada una se le asignan diferentes potreros conformando “células de pastoreo” y se planifican las rotaciones en dos momentos del año. Previamente, es importante medir la materia seca y biomasa disponible a campo para definir la carga.

La estrategia del pastoreo planificado implica dos momentos. Por un lado, está el plan abierto para la temporada de crecimiento cuando se define un tiempo de recuperación del pastizal, de acuerdo a las especies de interés que, en el caso de Nueva Palmira, es de 50 días para el período noviembre-febrero y de 100 días de febrero a abril. Durante la primavera los animales no regresarán al mismo potrero antes de los 50 días y este tiempo se irá alargando a medida que avanza el verano.

“Así, se logra una expresión equilibrada de cantidad y calidad de forraje, aumentando la biodiversidad de las especies, sobre todo la proporción de leguminosas, para cubrir el bache forrajero invernal y obtener una buena receptividad, una vez finalizado este plan”, explicó Valiente.

Te puede interesar
images

Piden declarar la emergencia por violencia de género en Santa Fe

El Departamental
Actualidad26 de octubre de 2026
Se reportaron 43 femicidios y 74 intentos en el año. El informe del observatorio de MuMaLá Santa Fe reveló que el 70% de los ataques fue cometido por parejas, exparejas o allegados, dejando a 50 niños y adolescentes huérfanos. Advierten que solo el 12% de las víctimas había realizado una denuncia previa, una fuerte caída respecto al 38% registrado en 2025.
2026-10-25NID_287692O_1

Pullaro: “Rosario vuelve a ser una ciudad de grandes eventos deportivos, culturales y artísticos”

El Departamental
Actualidad26 de octubre de 2026
El mandatario participó del regreso del Turismo Carretera al Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, después de casi siete años de ausencia. Destacó la recuperación de la ciudad, el impacto económico de los espectáculos masivos y el compromiso del Gobierno provincial de seguir generando las condiciones para atraer acontecimientos de alcance nacional e internacional.
tttttttttttttttt

El senador Felipe Michlig y la ministra Silvia Ciancio analizaron la marcha de Programas de Salud

El Departamental
Actualidad24 de octubre de 2026
Este miércoles, el presidente Provisional del Senado, Felipe Michlig recibió en la presidencia de la Cámara de Senadores a la ministra de Salud Silvia Ciancio y al secretario de Participación Social Lisandro Vaccaro a los efectos de evaluar la marcha de distintos programas ministeriales, proyectos del área de salud con tratamiento legislativo y respuestas para nosocomios públicos del departamento San Cristóbal, a través del Programa FonRES (Fondo para la Reparación de Efectores de Salud).
WhatsApp-Image-2026-10-23-at-10.35.46-1024x683

Coudannes: "Necesitamos más herramientas para seguir consolidando el Plan de Seguridad en la provincia de Santa Fe"

El Departamental
Actualidad23 de octubre de 2026
La vocera provincial explicó que el paquete de leyes vinculadas a la seguridad que discute actualmente la Legislatura robustecerá con más estrategias lo que viene llevando adelante el Gobierno santafesino. “Los resultados están a la vista”, dijo respecto al programa provincial, y ejemplificó con el trabajo en el departamento La Capital: “En el año, llevamos más de 600 mil identificaciones de personas, más del doble que el año pasado, y más de 170 mil identificaciones de autos y motos”.
Recibí las últimas Noticias